Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Comandos 3 Troop

Para cubrir las necesidades de la guerra, los británicos crearon los más peculiares tipos de unidades.   Una de esas unidades fue el "Comando Inter-Aliado N.10", una unidad de comandos que se formó en el más estricto secreto.   Inicialmente estuvo conformada exclusivamente por alemanes, austriacos, daneses, checos, griegos y húngaros.   Lo que tenían en común los integrantes del Comando 10, era que la gran mayoría profesaba la religión judía y en preferencia dominaban el idioma alemán, aunque de no dominarlo completamente, su lengua materna era importante para las futuras operaciones.   La unidad formada en 1942, operaba bajo el mando de Louis Mountbatten, quien pensó que había una mejor forma de utilizar a los nacionales extranjeros sirviendo en las fuerzas británicas como efectivos de tropa con las fuerzas regulares.   En vez de eso, Mountbatten formó unidades individuales compuestas por hombres agrupados por nacionalidades.

Comandos del "3 Troop" en entrenamiento

Muchos de esos extranjeros exiliados en Inglaterra, e inicialmente en Francia, solicitaron ser aceptados en las unidades de comandos, pero fueron rechazados por múltiples causas, entre ellas el estado físico y la condición atlética del individuo y por tanto fueron adscritos a unidades de zapadores construyendo caminos y cavando letrinas.

Así hubo una unidad compuesta por holandeses, otras por belgas, por yugoslavos, polacos, noruegos y dos de ellas conformadas por franceses, todas ellas tenían sus cuarteles en el Norte de Gales.   Fue en julio de 1942, que el Capitán Bryan Hilton Jones, un rudo galés experto en montañismo y graduado en idiomas en Cambridge, le solicitó a Mountbatten la conformación de un grupo especial.   Mountbatten aceptó y Hilton Jones reunió a ocho reclutas de esas unidades para formar la primera unidad multinacional "3 Troop".

El capitán Hilton Jones tenía como asistente a Georgi Lanyi, de nacionalidad húngara y jugador olímpico de waterpolo, para entonces sargento con experiencia en el SOE o más simplemente el Servicio de Operaciones Subversivas en territorios ocupados por los alemanes.   En el Great Central Hotel de Marylebone, ambos entrevistaron a cientos de soldados y un segundo grupo de los elegidos fue enviado a Aberdovery en el mes de octubre de 1942.   Un siguiente grupo lo siguió en febrero y otro en abril de 1943.   Los cerca de 1000 hombres que conformaron el 3 Troop, fueron entrenados en paracaidismo, manejo de pequeños botes, explosivos, escalamiento y apertura de cerraduras y demás actividades propias de las fuerzas especiales, entrenamiento que los preparaba para realizar misiones encubiertas.   Muchos de esos hombres especialmente entrenados fueron transferidos al "Small Scale Raiding Force" SSRF parte del SOE, también al SIS mejor conocido como MI6.

Dentro del 3 Troop fueron 88 hombres que fueron promovidos a suboficiales y 19 a oficiales, muchos alcanzaron el grado por méritos en combate.

George Lane

Georgi Lanyi fue el primer suboficial en convertirse en oficial y después de cambiar de identidad —requisito para todos los miembros del 3 Troop— el teniente Lanyi se convirtió en George Lane.   Inicialmente Lanyi había elegido el nombre George Smith, pero finalmente sus superiores decidieron que debía elegir un nombre que pudiera pronunciar correctamente y no con dejo húngaro.   Pronto el Teniente George Lane estuvo listo para realizar la primera misión.   La unidad participó en los asaltos de la Operación Forfar realizadas entre julio y setiembre de 1943 y los de la Operación Hardtack en diciembre.   Esas operaciones tenían como propósito recolectar información en la costa francesa como parte de los preparativos para la Invasión de Normandía.

Cada uno de los miembros del "3 Troop" sabía que si eran capturados y su verdadera identidad descubierta, sus familiares en sus respectivos países, entonces ocupados o como parte del Eje, serían apresados y posiblemente torturados.   Descontado estaba que si eran capturados y descubierta si verdadera nacionalidad con seguridad enfrentaban un pelotón de fusilamiento.   Esa era la razón fundamental del cambio de identidad.

Por heridas en combate 21 hombres perdieron la vida (24%) y otros 22 fueron heridos de consideración o tomados prisioneros.   El número de condecorados fue relativamente bajo porque nunca operaban como una unidad sino en grupos aislados de pocos hombres, muchas veces adscritos a otras unidades regulares, pero realizando acciones independientes, de noche y tras la líneas enemigas, bajo su responsabilidad individual.

En setiembre de 1945 el 3 Troop fue desarticulado, pero muchos de sus miembros se mantuvieron activos en las zonas ocupadas realizando trabajos secretos con las fuerzas de ocupación rastreando a sospechosos por crímenes de guerra, traduciendo documentos etc.

El Capitán, más tarde Mayor Bryan Hilton Jones, sobrevivió la guerra pero murió trágicamente en un accidente automovilístico en 1970.

En Ashton Wold, Northamptonshire, Inglaterra, la Sra. Miriam Rothschild plantó una arboleda en los jardines de su mansión en memoria de los miembros del 3 Troop que murieron en combate y por su esposo, George Lane o Georgi Lanyi, quien fue el primer oficial de la fuerza judía del 3 Troop del Comando Interaliado N. 10.   Sin embargo, en 1942 el mayor reto para el Teniente George Lane estaba por venir durante la Operación Tarbrush.   George Lane ex esposo de Miriam Rothschild vivió en Londres al menos hasta el 2007.


LIBRO

D-Day: The Dramatic Story of the World's Greatest Invasion (History) por Dan Parry


Ver detalles en Amazon US/International

"Ten Commando 1942-45" por Ian Dear


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 22 mayo/2009