Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

William Joyce ["Lord Haw-Haw"]

William Joyce (Lord Haw-Haw)

William Joyce, nació en New York el 24 de Abril de 1906.  Hijo de padre irlandés y madre inglesa.  La familia se mudó a Irlanda cuando William contaba con 3 años de edad.

Se educó en el Colegio San Ignacio de Loyola en Galway.  En sus años de estudiante tuvo una pelea con un compañero de clase y como consecuencia de la riña, resultó con la nariz fracturada.  Ocultó el hecho y su nariz nunca curó debidamente.  Eso le causó que su voz adquiriera un sonido nasal característico.

La familia Joyce fueron políticamente conservadores y en pro de la unión de Irlanda con Inglaterra.  Debido a eso, cuando ocurrió la insurrección del Sinn Fein fueron muy impopulares con los rebeldes.  Sufrieron muchos ataques, en especial al negocio de su padre y a su casa familiar.  Cuando el Primer Ministro británico Lloyd George anunció el tratado anglo-irlandés en 1921, y la creación del Estado Irlandés, la familia Joyce debió partir hacia Inglaterra.  Para entonces William tenía 15 años de edad.

Germany calling...

Lejos de tener una personalidad débil, como lo describió la prensa Aliada durante la guerra, William Joyce tenía una estatura promedio y era de contextura gruesa, atlético y no rehuía un enfrentamiento con quien lo provocara.  Con esas aptitudes, durante su juventud practicó el boxeo, la natación y la esgrima.  Esas actividades deportivas lo mantuvieron en buena forma física, lo que lo ayudaba en sus peleas callejeras, pues el joven William tenía un carácter aguerrido.

En 1923, a la edad de 17 años, Joyce se unió al prtido British Fascist Ltd.,  un movimiento político basado en la ideología fascista italiana.  Al siguiente año, estuvo enfrascado en peleas con agitadores izquierdistas que se presentaban en cada mitin convocado por los fascistas.   En una de esas peleas, recibió una herida que le marcó la cara desde el lóbulo de la oreja derecha, hasta la comisura de los labios.  Joyce siempre aseguró que los agitadores que le causaron la herida fueron judíos comunistas.

William, dejó el British Fascist Ltd. en 1925 viendo que no había terreno fértil para desarrollar sus ideas en esa organización.  Inmediatamente, se unió al Partido Conservador, pero lo abandonó en 1931, al no estar de acuerdo con su línea política de ese partido.  Él llamaba a los viejos conservadores del partido, débiles, ambiciosos y corruptos que traicionaban al país en favor de los agentes económicos internacionales.

Más tarde, cuando Sir Oswald Mosley fundó la British Union of Fascists (BUF) o Unión Británica de Fascistas, el 01 de Octubre de 1932, Joyce se unió inmediatamente a esa agrupación.  Se convirtió en un activista dedicado a tiempo completo y destacó por sus discursos y sus escritos, en los cuales demostraba ser un fascista de primera categoría.   En poco tiempo, fue promovido a Director de Propaganda del BUF.

No pasaría mucho tiempo en que con su voz chillona y sus discursos antisemitas, comenzara a alarmar a algunos miembros del BUF. Decía "Yo no considero a los judíos una clase, sino un privilegiado infortunio.  En esa época, los enemigos del BUF acudían a los mítines armados con cadenas, barrotes y papas incrustadas con hojillas de afeitar.  Las peleas eran constantes.

William Joyce se ganó la reputación de ser un salvaje luchador y era siempre el primero en enfrentar a los agitadores en las escaramuzas.  En la Conferencia de Olympia en 1934, se armó una sangrienta batalla campal, que sumada al violento discurso de Joyce minaron la reputación del fundador del BUF, Sir Oswald Mosley.  En medio de intrigas internas, Joyce fue despedido del BUF en Abril de 1937.

Tiempo después, y a pesar de haber sido Joyce un dirigente destacado del partido fascista, Sir Mosley lo desairó en su autobiografía y lo denunció como traidor, debido a sus actividades durante la guerra.

Al retirarse del BUF, Joyce arrastró con él a unos 60 miembros del partido y fundó la Liga Nacional Socialista Británica, pero el número se redujo rápidamente a 20.  Pese a ello, la Liga se mantuvo activa, debido al incansable trabajo desplegado por Joyce.  Realizó permanentemente gran cantidad de mítines en las calles, donde no faltaban las peleas que Joyce no evadía.  No ocultaba su admiración por Adolfo Hitler y no dejaba pasar la ocasión para alabarlo.

El 26 de Octubre de 1939, aproximadamente una semana antes de comenzar la guerra.  Joyce y su familia se mudaron a Berlín Sus amigos en Alemania, lo pusieron en contacto con el Dr. Erich Hetzler, Secretario Privado del Ministro del Exterior von Ribbentrop.  Gracias a esa relación, dos semanas después de comenzar la guerra, William Joyce fue designado editor y locutor de las emisoras alemanas para Europa, en Charlottenburg, Berlín.   También transmitió desde Hamburgo y Bremen y en las emisoras de la concordia, creadas por Goebbles.  Joyce contaba para entonces con 33 años de edad.

Sus emisiones radiales fueron ampliamente escuchadas por los ingleses y fue un periodista del Daily Express quien le puso el sobrenombre de Lord Haw-Haw, debido a su peculiar modo de hablar.  El británico común y corriente se entretenía con los mordaces comentarios de Lord Haw-Haw, en especial sobre los vicios y corruptelas de los políticos ingleses.  La BBC se vio obligada a establecer un programa de música ligera en el horario de las 9:15pm, porque a esa hora todo el mundo escuchaba solamente a Lord Haw-Haw.

En esos tiempos era ilegal escuchar esas transmisiones, pero sin embargo se hicieron muy populares y fueron muy escuchadas por los británicos.  Sus transmisiones, siempre empezaban con: "Alemania llamando , Alemania, llamando."   Sus comentarios alarmaban a los londinenses y los intrigaban, pues daba informes sumamente precisos de los que estaba ocurriendo, en especial después de un bombardeo.

Después de la Batalla de Inglaterra y al comenzar la invasión a Rusia, el interés de la gente por los programas de Joyce fue decayendo.  Sin embargo, se mantuvo en la radio alemana como el primer locutor en sus emisiones al exterior, en especial las dirigidas hacia Inglaterra.   Vivía cómodamente en Berlín y en Setiembre de 1944 le fue otorgada la Cruz de Mérito de Guerra en 1ra Clase con un certificado firmado por Adolfo Hitler, debido a sus servicios.  A medida que pasaba el tiempo y las cosas empeoraban para Alemania, Joyce comenzó a beber y tanto él como su esposa fueron muy conocidos por sus numerosas aventuras amorosas.  Se le vinculó románticamente con Axis Sally, norteamericana que desempeñó las mismas funciones que Joyce en la radio alemana.

Durante los últimos meses de la guerra y cuando el Ejército Rojo se aproximaba a Berlín, Joyce se mudó a Hamburgo.  Su última transmisión fue el día 30 de Abril de 1945, advirtiéndole a los británicos, que la guerra dejaría a Gran Bretaña en la pobreza, después de haber perdido todo su poder en 6 años de guerra y dejando a los rusos como dueños de Europa.  Terminó la transmisión con las palabras: "Heil Hitler."

Joyce fue capturado cuando, después de la guerra, iba por un bosque cerca a Flensburg y durante el hecho, recibió un disparo en la pierna.  La prensa británica se vengó por todas las emisiones que hizo durante la contienda armada, dedicándole, en los periódicos, muchos centímetros diariamente.  Finalmente, el gobierno pasó un Acta de Traición en 1945 y Joyce fue enviado inmediatamente de regreso a Inglaterra.

Aunque Joyce nació en Estados Unidos, creció en Irlanda y tomó la nacionalidad alemana el 26 de Setiembre de 1939, recibió cargos de traición, considerando las fechas desde el 3 de Setiembre de 1939, hasta el 2 de Julio de 1940, día en que su pasaporte británico caducaba.  Fue sentenciado a muerte.  Se mantuvo indomable, inflexible y desafiante, hasta el final.  En su último mensaje propalado por la BBC dijo: "en la vida como en la muerte, desafío a los judíos, que causaron la guerra y desafío a las fuerzas de la oscuridad que ellos representan."  No había cumplido 40 años cuando fue ejecutado el 3 de Enero de 1946.


Publicado: 24 abril/2001