Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Violette Szabo

Violette Reine Elizabeth Bushell

Violette Reine Elizabeth Bushell, nació en París el 26 de Junio de 1921, hija de un taxista inglés y de madre francesa.  Se crió en Inglaterra pues a pesar de su origen francés la familia se mudó a Londres.   Desde muy joven mostró una gran vitalidad, superando a sus hermanos en todos los deportes, a pesar de no ser muy alta con su tala de 1.65m, pero sí era una muchacha muy atractiva y muy atlética.

Terminó los estudios a la edad de 14 años y trabajó como asistenta de peluquera y luego como asistenta de ventas en una tienda por departamentos.

En Julio de 1940, la señora Bushell le ofreció alojamiento a un soldado francés por el Día de la Bastilla y para el efecto envió a "Vi", como era llamada Violette por sus familiares, a buscar un lugar adecuado en Londres.  Así conoció al Capitán Etienne Szabo, de prigen húngaro, quien servía en la Legión Extranjera.  Después de un rápido romance de 42 días, se casaron, el 21 de Agosto de 1940.  Szabo fue enviado a África con su unidad y Violette se unió al Servicio Auxiliar de Transporte.

El capitán Szabo regresó a Inglaterra con licencia de una semana y se fue de vacaciones con su esposa a Liverpool.  Luego que Szabo regresara al frente, Violette supo que estaba embarazada y debió dejar el servicio.

Documento de identidad

Documento de identidad con nombre falso

El 8 de Junio de 1942, un poco antes de cumplir 21 años, nació su hija Tania.  Su padre el Capitán Szabo nunca conocería a su hija, pues murió en acción en la Batalla de El Alamein el 24 de Octubre de 1942.

El SOE (servicio secreto británico) reclutaba sus miembros en completa reserva, pues sus actividades no eran de dominio público.  Los jefes del SOE vieron en Vi a una potencial agente que debería ser reclutada, en especial por ser franco-británica.  El Mayor Selwyn Jepson, Oficial de Reclutamiento entrevistó a Vi, quien aceptó inmediatamente a pesar de haber sido advertida de los riesgos que correría.  Después de tres entrevistas, Violette Szabo se convirtió en agente del SOE.

Fue entrenada en el uso de armas de todas las procedencias y en el empleo de explosivos, lectura de mapas, defensa personal y en el arte de matar silenciosamente, con técnicas de ju-jitsu y kárate.  Durante el entrenamiento, hubo mucho énfasis en la demolición de vías férreas, sabotaje y técnicas básicas de infantería.  Finalmente fue entrenada en paracaidismo.  La única fase del entrenamiento que le causó dificultades fue en el manejo de códigos.  Una referencia sobre este hecho aparece en el libro "Between Silk & Cyanide" de Leo Marks, quien entrenó a Violette y tuvo que escribirle unos versos para que los usara en sus transmisiones desde Francia, como efectivamente lo hizo.  La técnica era jugar con las palabras de acuerdo a un significado preestablecido.

The Life that I have
Is all that I have
And the life that I have
Is yours.

The Love that I have
Of the life that I have
Is yours and yours and yours.

A sleep I shall have
A rest I shall have
Yet death will be but a pause.

For the peace of my years
In the long green grass
Will be yours
And yours and yours.

Finalmente, la primera misión de Violette Szabo fue planeada para Abril de 1944, en la cual emplearía el seudónimo de "Louise" y sería lanzada en paracaídas en la zona de Rouen en Francia.   Para la  misión, en La Resistance se le conoció con el seudónimo de "Corinne". La operación fue terminada exitosamente a pesar de haber sido arrestada dos veces, pero se las arregló para salir airosa.  Quedó en libertad y viajó a París donde compró un vestido para su hija.

Cuando ya se estaba planificando la Invasión de Normandía, los maquís franceses tuvieron una destacadísima labor de guerrilla contra las fuerzas alemanas.  De hecho, por una Directiva de Churchill, se debía formar un ejército en Francia que preparara el camino a las tropas de invasión.

Desde antes del Día-D, se enviaron grandes cantidades de armas a los maquís quienes iniciaron una oleada de actos de sabotaje.  Por medio del decriptamiento del código ULTRA, los Aliados tenían una buena visión de los desplazamientos y posiciones de las fuerzas alemanas.

Los maquís en ciertas zonas no estaban bien organizados y se enfrentaban a fuerzas muy experimentadas en la lucha contra las guerrillas rusas en el Frente del Este.  Para lograr una mejor integración de las fuerzas maquís, el SOE decidió enviar a Violette Szabo, quien tenía como misión servir de enlace entre los maquíes.

Jackes Dufour "Anastasie", fue encargado de guiar a "Louise" para encontrarse con un contacto en Pompadour a partir de donde ella sería transferida a los líderes locales.  Partieron en un Citroen y en el camino Anastasie se ofreció a llevar a un conocido de 12 años que encontró en el camino.  Poco después se tropezaron con una patrulla alemana y el niño salió del carro corriendo para salvar su vida.  No se sabe con certeza qué es lo que pasó después.

En la obra, "Carve her Name With Pride" de RJ Minney -también se filmó la película- dice que Violette se torció un tobillo, pero enfrentó a los alemanes hasta quedarse sin municiones, mientras que Anastasie la abandonó. Algunos ex miembros de La Resistance dicen que ella fue capturada sin disparar un solo tiro.  Anastasie, fue muerto en Indochina y por tanto no hay otro testigo válido para aclarar el misterio.

Violette fue llevada a Limoges e interrogada por un intérprete.  Ella admitió ser británica y haber sido lanzada en paracaídas.   De ahí fue derivada a la Policía de Seguridad alemana o SD.  No hay certeza sobre la veracidad de esa declaración tampoco.  Poco después, en el campo de Concentración de Ravensbrück, Violette fue acusada de espionaje, condenada a muerte y ejecutada en compañía de las agentes del SOE, Lillian Rolfe y Denise Bloch.  La fecha exacta no se conoce, pero ocurrió en enero de 1945 cuando ella contaba con 23 años.

El 12 de diciembre de 1946, Tania Szabo de 4 años, recibía en nombre de su madre, la condecoración póstuma Cruz Jorge de manos del Rey Jorge VI.  La niña usaba el vestido que le compró su madre en París.  Tanto Violette como su esposo recibieron otras condecoraciones póstumas.


LIBROS

Violette Szabo: The Life That I Have


Ver detalles en Amazon US/International

BETWEEN SILK AND CYANIDE: A CODEMAKER'S STORY 1941-1945. [IMPORT] (Paperback) por Leo. Marks


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 12 marzo/2000 - Actualizado: 06 octubre/2009