Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

SIS (MI6) Servicio de Inteligencia Secreto

El SIS (Secret Intelligence Service) o Servicio de Inteligencia Secreto, es el servicio exterior de inteligencia del gobierno británico.   El servicio se originó en 1909 en la Sección de Relaciones Exteriores de la Oficina del Servicio Secreto, establecido por el Comité de Defensa Imperial, integrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Inicialmente fue conocido como "Servicio Secreto", "Oficina SS" o simplemente "SS".   Su primer director fue el Capitán Sir George Mansfield Smith-Cumming,

Bletchley Park

Bletchley Park, Milton Keynes, al norte de Londres

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 el Servicio Secreto vio la necesidad de estrechar relaciones con los servicios de inteligencia militar y por ello la Sección Extranjera, fue integrada dentro del "Military Intelligence Directorate".   La integración de esta sección, conocida como el MI1, no fue del todo del agrado de Cumming, quien por ser un oficial naval no veía con buenos ojos estar bajo la tutela del Ejército.

Al finalizar la guerra fue discutido el futuro del SIS y Cumming logró que el control regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores.   Para entonces la organización fue conocida con una variedad de nombres, incluyendo "Servicio de Inteligencia Exterior", "servicio secreto", "MI1", "Servicio Especial de Inteligencia" e incluso "organización C", por Cumming por supuesto.

Hacia mediados de 1920, el nombre que prevaleció fue "Servicio de Inteligencia Secreto" o simplemente SIS, nombre que se mantiene hasta hoy incluso en la vigente Ley de Inteligencia de 1994.

El nombre MI6, que es prácticamente un sinónimo de SIS comenzó a aplicarse en 1930 y se mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente como un vínculo con el Servicio de Seguridad o MI5.   En cierto modo, la denominación MI6 cayó en desuso, pero sigue siendo utilizado por escritores y periodistas, aunque no entre quienes pertenecen al servicio que han usado términos como "The Firm" y a los compañeros del servicio como "Friends" (Amigos).

El 14 de junio de 1923 Cumings falleció súbitamente y su cargo fue ocupado por el Almirante Hugh Sinclair.   La década de los años 30 fue para Sinclair de gran actividad tratando de organizar el SIS en preparación a una guerra que se veía venir.

Desde 1926 y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el SIS ocupó los Edificios Broadway en la calle Broadway cerca a la estación St. James Park del tren subterráneo.   En julio de 1938 Sinclair compró Bletchley Park en Buckinghamshire como el lugar seguro en caso de guerra.   El SIS se mudó en agosto de 1939 ante el inminente estallido de la guerra en Europa.

La gran actividad y la responsabilidad en el cargo, le causó a Sinclair mucho stress, lo que sumado a su precaria salud le causó la muerte en noviembre de 1939.

Stewart G. Menzies

Stewart Graham Menzies

Por razones de la salud de Sinclair, desde casi vísperas del estallido de la guerra se habían barajado algunos nombres en el Gabinete hasta que, en vista del fatal desenlace, en una reunión del Gabinete, realizada el 28 de noviembre de 1939, a la que asistieron el Primer Ministro Chamberlain, Winston Churchill y Lord Halifax, decidieron nombrar como jefe del SIS al Coronel Stewart Grahan Menzies.

La elección fue precedida por un intenso Lobby del Ministro de Asuntos Exteriores Lord Halifax, que logró imponer la elección de Menzies pese a la oposición del Almirantazgo que esperaba poner en el cargo a un hombre de la Marina.

Menzies, con experiencia en varios cargos en la organización, realizó un buen trabajo al frente del SIS durante toda la guerra y se mantuvo en el cargo durante la Guerra Fría hasta 1952.

La operación del MI6 no fue del todo impecable.   A lo largo de la guerra cometieron algunos errores y tuvieron muchos fracasos.   El más notorio error es el que se conoció como el Incidente de Venlo cuando el MI6 fue engañado por agentes de la Abwehr y de la sección de contra espionaje de la Sicherheitsdienst (SD), que se presentaron como oficiales representantes de otros altos oficiales del ejército alemán implicados en un "complot" contra Hitler.

El MI6 cayó en la trampa tendida por los alemanes y en una serie de reuniones entre los agentes del MI6 y los supuestos conspiradores, las SS planearon secuestrar a los agentes del MI6, pero no tuvieron el éxito previsto debido a la presencia de la policía holandesa, pero en una reunión posterior sin la presencia de la policía, realizada la noche del 8 de noviembre de 1939, dos agentes de MI6 fueron secuestrados por las SS.  Este gran error desprestigió mucho la reputación del MI6.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el original SIS fue puesto bajo la organización de la inteligencia militar, cuando se convirtió en la sección VI (MI6) de la Inteligencia Militar.

Pero, a pesar de las dificultades al principio de la guerra, el MI6 se recuperó y desarrolló importantes operaciones en Europa, en el Oriente Medio y en el Lejano Este donde operó bajo el nombre de ISLD o Inter Service Liason Department (Departamento de Enlace Entre Servicios).  Una de las funciones principales del MI6 durante la guerra fue controlar los sistemas de comunicaciones inalámbricas y Ultra su gran éxito conseguir descifrar el código Enigma que usaba la Marina alemana.

Organización del SIS

En setiembre de 1939, cuando comenzó la guerra en Europa, el SIS fue organizado en secciones por Sinclair.   Esa estructura, que se mantuvo durante toda la guerra, fue la siguiente:

  1. Sección Política
  2. Sección Militar, al mando del Coronel Stewart Grahan Menzies.
  3. Sección Naval
  4. Sección Aérea, al mando del Comandante de Ala Fred Winterbotham.
  5. Sección de Contra espionaje
  6. Sección Industrial
  7. Sección de FInanzas, al mando del Comandante Percy Sykes R. N.
  8. Sección de Comunicaciones, al mando del Coronel Richard Gambier-Parry
  9. Sección de Enciframiento
  10. Sección de Prensa

Bibliografía

Bletchley Park Code Center

Bletchley Park brochures
Bletchley Park Code Center

LIBROS

The Secret Wireless War, The Story of MI6 Communicatrions 1939-1945, Geoffrey Pidgeon, Whaddon, 2008


Publicado: 15 abril/2012