Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ursula Ruth Kuczynski

Ursula Ruth Kuczynski

Ursula Ruth Kuczynski, nació en Berlín, Alemania, en 1907, hija del profesor germano-judío Rene Kuczynski.   Tanto su padre como su hermano Jurgen y su hermana Brigitte fueron espías soviéticos.

En 1924 Ruth se convirtió en comunista cuando se inscribió en el Movimiento de la Juventud Comunista y poco después fue la cabeza de la Sección de Propaganda del Partido Comunista Alemán.

Viajó a Estados Unidos en compañía de su padre y hermano, quienes estaban envueltos en actividades de espionaje para la Glavnoye Razvedyvatel'noye Upravleniye o GRU (Directorio Principal de Inteligencia Militar).   Mientras prestaba servicios para la GRU trabajó en una librería de Nueva York y regresó a Alemania en 1929.   Se casó con Rudolf Hamburger, un amigo de la infancia.

En 1930, Ruth recibió órdenes de la Inteligencia Soviética de viajar a China y establecerse en Shanghai.   Su esposo, que también era un espía soviético ya estaba establecido en esa ciudad, bajo la falsa identidad de un arquitecto.   Sin embargo, Ruth era mejor considerada por el espionaje soviético que su esposo, y por eso lideró una importante red de espionaje en China.

Ruth fue amiga íntima de Agnes Smedley, una periodista estadounidense y espía comunista que fue quien le presentó a Richard Sorge.   La relación entre ambos fue haciéndose más estrecha, hasta que Ruth se convirtió en amante de Sorge.   Mientras tanto, Ruth apareció bajo el disfraz de periodista escribiendo para periódicos de orientación comunista.

En 1933 le ordenaron a Ruth Kuczynski que viajara a Moscú para recibir entrenamiento, y seis meses después, tras completar los cursos regresó a China.   Su nueva misión era estrechar lazos con los comunistas chinos en Manchuria, quienes en esos momentos luchaban contra los japoneses.

Ruth Kuczynski usaba el nombre en clave Sonia o Sonya y su contacto con el GRU en Moscú era un agente que usaba el nombre en clave Ernst.   Fue con Ernst que se rumoreó que existía una relación sentimental, producto de la cual nació una niña en 1935.

En el año 1935, fue enviada a Peking por el GRU.   La inteligencia china, con la ayuda de Morris "Dos Cañones" Cohen, hizo un barrido de sospechosos de ser espías arrestando al reemplazo de Sorge.   Ruth y su esposo escaparon con sus dos hijas regresando a Londres para visitar a sus padres.   Para entonces, su padre enseñaba economía en la Escuela de Economía de Londres.

En Inglaterra se le unió Olga "Ollu" Muth, quien fue su niñera en Alemania durante muchos años.   Muth, que desconocía las actividades como espías de Ruth y su esposo, fue desde entonces la niñera de la nueva hija de Ruth, llamada Nina.   La estancia de la familia en Inglaterra duró hasta que su esposo, Rudolf Hamburger fue designado oficial de la GRU en Polonia y por tanto se mudaron a Varsovia.   Ese mismo año de 1935, Ruth fue a Moscú para recibir entrenamiento y se divorció de Hamburger, probablemente por órdenes de Moscú, y se casó con el agente del GRU Alfred Schultz, quien dos años después fue ejecutado en una purga soviética.

En 1937, le ordenaron a Ruth Kuczynski que viajara a Moscú para recibir nuevos cursos de entrenamiento y fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja por sus leales servicios y luego, en 1938, la trasladaron a Suiza para establecer una red de espionaje.   Pasaron primero por Inglaterra para reunirse con potenciales aspirantes a espías, uno de los cuales fue Alexander Foote, que finalmente fue reclutado por su hermana Brigitte Kuczynski.   Foote y Brigitte se mudaron a Suiza en 1938 donde en Montreuz el nuevo espía se convirtió en su radioperador.   Foote fue un doble agente, para unos leal a los británicos y para otros a los soviéticos.

Ruth comenzó a utilizar el nombre "Sonia" y enlazó su red con el famoso "Círculo de Lucy" dirigido por Alexander Rado.   Reclutó al británico Leon Charles Beurton, también conocido como "Len Brewer", un veterano de la Guerra Civil de España, convirtiéndose en su amante y rompiendo la relación que tenía con Foote.

Cuando La Unión Soviética firmó el Pacto de no Agresión y la Cláusula Secreta para la repartición de Polonia en 1939, Ruth mostró su inconformidad de manera abierta.   Pero, lo que pasó fue que en realidad actuó por órdenes del GRU para tender una cortina de humo que encubriera sus nuevas actividades.   La GRU quería que Ruth trabajara como ciudadana británica y por ello le pidieron que se casara con Foote.   No obstante, Ruth tenía otros planes y se casó con Beurton en febrero de 1940.   Con su nacionalidad británica por matrimonio, informó a las autoridades de Londres sobre sus actividades en el espionaje, pero simplemente no le creyeron y la ignoraron.

En febrero de 1941, Ruth se mudó a Liverpool y luego a Oxford para preparar sus nuevas actividades en el espionaje, Beurton se reunió con ella en 1942, pero al poco tiempo fue reclutado por el ejército.   La misión de Ruth fue tomar nota de los informes del investigador atómico Klaus Fuchs, que había estado suministrando reportes sobre su trabajo científico en el Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica.   Fuchs había sido reclutado por el Partido Comunista gracias a su relación con Brigitte Kuczynski.   A todo esto, el padre de Ruth le había suministrado todo tipo de ayuda para facilitar su trabajo como espía, tal como lo había hecho su hermano que eventualmente se convirtió en Teniente Coronel en el Ejército de Estados Unidos y ostentaba una buena posición, siendo por tanto una muy buena y fidedigna fuente de información.

Pero Fuchs fue para Ruth también un elemento de riesgo, pues cuando fue arrestado la inteligencia Aliada obtuvo informes sobre las actividades encubiertas de Ruth.   Ruth fue la agente de control de la espía británica Melita Norwood que trabajó en el Proyecto de "Aleación de Tubos" (nombre que encubría los experimentos atómicos británicos) y suministró muchos informes valiosos relacionados con el desarrollo nuclear a la GRU y la NKVD.   Norwood solía ser transferida de una agencia a otra, pero siempre le transmitía a Ruth sus informes y así todos llegaban puntualmente a la GRU.   Otro de los personajes relacionados con Ruth fue Sir Roger Hollis, ex jefe del MI5 que se convirtió en un allegado de confianza, cuando ambos residían en Suiza y China.   Se dice que Ruth reclutó a Hollis pero él negó tajantemente que fuera cierto, incluso negó también que siquiera la hubiera conocido.   Sobre el particular, ambos rechazaron siempre responder cualquier pregunta que los relacionara amical o profesionalmente.

En 1950 Ruth escapó a Alemania Oriental con sus hijos y se le unió Beurton un año después, estableciéndose en una cómoda casa a orillas del Báltico.   En 1969 recibió la segunda Orden de la Bandera Roja por sus servicios y en 1984 fue condecorada con la Orden Karl Marx.   Escribió varios libros incluyendo su autobiografía en 1977, con el título "Sonia Informa", que fue un éxito en ventas y dio a conocer públicamente sus actividades como espía al servicio de la Unión Soviética.   En esa ocasión fue entrevistada por la televisión de Alemania Oriental, obteniendo el crédito público y el reconocimiento por su trabajo de inteligencia.   Para muchos, Ursula Ruth Kuczynski ha sido la más importante y exitosa mujer espía de todos los tiempos, que usó varios nombres, además de Sonia, tales como "Ruth Werner", "AZ", "Ruth Beurton", y "Ursula Beurton".   Fue nombrada Coronel Honoraria del Ejército Rojo y en 1992 residía y se estableció en la República Democrática Alemana.

Ursula Ruth Kuczynski, también conocida como Ursula Beurton, falleció en Berlín el 7 de julio del año 2000.

2016
Ursula Ruth Kuczynski fue tía del actual Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, cuyo padre Max Kuczynski logró escapar de Alemania y se estableció en recónditos parajes del Perú.


LIBRO

Sonjas Rapport (Hardcover) por Ruth Werner


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 24 junio/2009 - Actualizado: 20 julio/2016