Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Harold "Kim" Adrian Russell Philby

Kim Philby

Harold Adrian Russell Philby, alias H.A.R.P., fue también conocido como "Kim", nombre derivado de Kimbal O'Hara, el personaje de la novela de Rudyard Kipling. Nació el 01 de enero de 1912, en Ambala, Raj Británico, que fue la administración colonial británica de la región del Indostán, que fue lo que hoy son la India, Pakistán y Bangladésh, así como algunas islas menores del océano Índico.

Philby, ha sido descrito como una persona alegre, jovial y un tanto despreocupado por su apariencia personal, pero a la vez como insociable y sutilmente adulador. Fue todo un camaleón que podía aparentar lo que le conviniera de acuerdo a la ocasión. Philby era un espía tan inteligente que podía detectar la diferencia entre desinformación para engañar a los rusos, y secretos que valía la pena tener en cuenta.

Harry St. John Philby, padre de Philby fue una autoridad bien conocida en Arabia, un hombre excéntrico y autoritario. Fue oficial del Ejército británico, diplomático, explorador, autor y orientalista quien llegaría a convertirse al Islam y que en varias oportunidades fue un espía británico y consejero del Rey Saud de Arabia Saudita. Sin embargo, también fue un crítico del gobierno británico. Algunos biógrafos dicen que como resultado de tener un padre así, Philby sufrió de tartamudez, defecto que en muchas ocasiones utilizó hábilmente, para parecer ingenuo e inofensivo.

Fue educado en la escuela preparatoria de Westminster, hasta abandonarla en 1928, a la edad de 16 años. Philby estudió historia y economía en el Trinity College de Cambridge, donde conoció el comunismo y se convirtió en u ferviente admirador de la doctrina marxista-leninista.

Kim Philby, fue un heterosexual hiperactivo que no en vano fue llamado en Inglaterra el espía del Siglo, pues sirvió a la NKVD/KGB por cincuenta años. Se casó tres veces y tuvo varias amantes durante sus matrimonios. A excepción de su cuarta pareja, Melinda Marling, estadounidense esposa de Donald Maclean, con quien se casó en 1965 y su primera esposa, Alice (Litzi) Friedman que fue comunista confesa austriaca, incluso probablemente una espía, la segunda Aileen con quien se casó en 1946 y la tercera Eleanor Brewer, no tenían la menor idea de la verdadera profesión de Philby. Por cierto, que esas dos mujeres fueron seducidas por él, mientras ellas estaban casadas y abandonaron a sus esposos para casarse con Philby.

Se dice que Philby fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB). En su autobiografía "My Silent War" un documento de propaganda escrito después que desertó a Rusia, dijo Philby que él, a su vez, reclutó a Burgess y Donald Maclean. El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice, y por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado. Sin embargo, todos ellos se conocieron en Cambridge y formaron el conocido Círculo de Espías de Cambridge.

Recién en 1963 se reveló que fue miembro de la red de espionaje conocido como El Círculo de Cambridge, donde compartió sus actividades junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross.

De los cinco, fue Philby quien le fue más provechoso a la la Unión Soviética por la información acertada que siempre le pasó a NKVD, sin embargo Stalkin no confiaba mucho en él pues pensaba que sus raíces británicas lo consideraba desconfiable.

Es posible que Philby podría haber sido reclutado para matar a Franco


LONDRES. AFP
13/11/2001

El agente doble británico Kim Philby, que trabajó para la URSS, podría haber sido reclutado por la NKVD en 1937 para asesinar al entonces Jefe del Estado de España, Francisco Franco, según un documento secreto británico que ha sido desclasificado hoy.

El legendario espía Kim Philby, agente de la inteligencia británica que trabajaba de hecho a sueldo de la Unión Soviética, sería el "joven inglés" que aparece en un documento del MI5, el servicio de contraespionaje británico.

El jefe de la Policía Secreta soviética de la época, Nicolai Lejov, arregló todos los detalles del plan para asesinar a Franco, según explica en el citado documento el general soviético tránsfuga Walter Krivitski.

Un intermediario británico, por orden de Lejov, "entró en contacto y envió a un joven inglés, periodista de buena familia, idealista y fanático anti-nazi", según el general soviético.  Junto a esas líneas, un agente de contraespionaje británico anotó: "prob Philby" ("probablemente Philby").

La descripción del "joven inglés" se parece mucho a la de Kim Philby. En el momento en el que Lejov imaginó su plan de asesinato, Philby se encontraba en España donde cubría la información de la guerra civil como enviado especial del "Times".

El proyecto de asesinato, sin embargo, nunca se llevó a cabo por motivos que se desconocen y Philby fue llamado a Moscú.


Publicado: 4 noviembre/2001 - Actualizado: 31 octubre/2013