Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Otros Códigos Japoneses

PÚRPURA

Esta fue la primera máquina encriptadora japonesa que fue desarrollada a partir del análisis de una máquina comercial Enigma alemana adquirida por el Barón Hiroshi Oshima.  Púrpura fue utilizada desde 1931 hasta 1936, pero fue retirada, cuando la inteligencia de Estados Unidos logró romper el código, pero haciendo publicidad del hecho. 

La diferencia más importante entre la original alemana era que mientras en la Enigma hay que copiar a mano el texto interpretando los resultados de la máquina, la versión japonesa tenía una máquina de escribir interconectada que automáticamente escribía el texto una vez descodificado.  Esto reducía enormemente la posibilidad de error humano, pero la desventaja era su tamaño y peso.

Purpura

El tamaño y peso de la Púrpura era su mayor desventaja

97-SHIKI O-BUN INJIKI

En 1937, los japoneses estrenaron la máquina de escribir encriptadora, también a partir de la Enigma llamándola "97-shiki O-bun Injiki" para reemplazar a la Púrpura. La particularidad de esta máquina era que podía encriptar mensajes usando tres alfabetos; Inglés, Romaji Roman, lo que la hacía particularmente más difícil de que se pudiera descubrir el método de encriptamiento.

Esta es la transcripción de un mensaje enviado desde la Embajada de Japón en Washington a Tokio el 10 de noviembre de 1941:

YMBKM LBERJ GFMUW ZHCCP JOZPV DYZMJ WBRDU ZGGWS    
QHGEI BZHTK EQCAW THRWT KNFPH IQRSX HXHXI HIIQC XVVFL LJXQK
JSHKX MMBPG IJFUD VXBLO QIUOY INUDB RQPTR ISDTU TTAER YACXL
AWXZQ YMZTX RMBDJ KAOGJ ATFVE XQXLQ JWRGP IUWPC QNRXA GFOZN
TUYHI KOZOH MMYFJ EFBBM KXTFK ZFXHX ESJQK LOIXD    
OLOEO IVXAA QTVZK IOMKR EOPEO LQLWR NGDQP SYMME QRNDE YYDRD
BCCNU ENDVU VXVDB HPXUW LDSJQ XUEFV SUAWP FUWSF SWXRQ WXGNN
QBBOH ZSCOP RAVAP AUKVV OXIGQ PGAQA KHQGQ VUQXC BKYQX EPJTU
QGOEN QGTVI MODFO RVKQE KRAGE OTREW SKRRA OICTA HTZHZ AAXHL
XVRWE TEGVT DQTLM YICSM UMZHG RXBTH VAKOU QOBTN LQMEQ JXRDD
OADDS BHRSS TZWZV HXMCD ISRQQ JVMHI PEHYU TCWPF QMTSU QSPGH
WMSDE VSCJS QSHSX XXPWB ATHTA MIHID SUVWH      

Fuente: NARA. RG457 NSA Historical Cryptographic Collection.
Diplomatic Messages From/To Tokyo. NR. 1802, Box 733.

BULBIL

Era un código utilizado por la aviación japonesa para encriptar los mensajes de aire a tierra..

JADE

Requería el uso de una máquina encriptadora utilizada por los agregados militares japoneses.  El código fue roto por los aliados en 1943 y para 1944 todos los mensajes eran fácilmente descifrados.

WE

Era un código de bajo nivel utilizado para operaciones de muy poca importancia.  El código era muy inseguro y fue usado hasta setiembre de 1941.

JN-11

Este código fue utilizado por Sistema Auxiliar de la Flota. Solía utilizarse mayormente para transmitir mensajes relacionados con el transporte de personal y órdenes de batalla.

JN-39

Utilizado por la flota mercante y por tanto llamado Código Maru.  Fue utilizado desde mucho antes que empezara la guerra, pero fue descifrado a medidos de 1940. Ocurrió durante una parada del ballenero Nishi Maru II a San Francisco que provocó la inspección por funcionarios de aduana quienes entre otros objetos detenidos para su revisión se encontraban los libros de códigos. Les hicieron copias y los devolvieron. El capitán del buque informó el hecho y los mandos navales en Tokio decidieron eliminar el Código JN-39 reemplazándolo por el JN-40.

JN-40

Este código estuvo en vigencia desde 1940 hasta setiembre de 1942, cuando los japoneses sospecharon que había sido quebrado por los aliados. Esto ocurrió por un error del un operador.

JN-147

Este código no fue muy utilizado, salvo para operaciones de menor importancia.

JN-152

Este código fue utilizado para efectos de navegación por la marina mercante.

JN-167

Este fue otro código usado por la marina mercante hasta junio de 1942 siendo retirado por el Alto Mando Naval de Japón, debido al incidente del Chicago Tribune, cuando el dueño del diario, el Coronel (r) Robert R. McCormick, un aislacionista, que desde su diario impulsaba la no participación de Estados Unidos en la guerra, informó que la Inteligencia de su país había quebrado el código Jn 152. Casi fue enjuiciado por le gobierno, pero decidieron más bien no hacerle más publicidad al hecho y retiraron los cargos.


Publicado:: 25 setiembre/2016