Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Office of Strategic Service (OSS)

William J. Donovan

Coronel William J. Donovan

En el mes de Diciembre de 1940, el Presidente Roosevelt ordenó comparecer en la Casa Blanca al Coronel William J. Donovan, un oficial de gran dinamismo pese a su aspecto poco atlético, más bien subido de peso y de baja estatura.  Sin embargo el oficial de pelo grisáceo poseía una gran energía física y era poseedor de una clara inteligencia.

Donovan era un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial, militar de carrera, abogado y diplomático, que ostentaba las más altas condecoraciones de Estados Unidos, la Medalla de Honor, La Cruz de Servicios Distinguidos, la Medalla de Seguridad Nacional, la Medalla de Plata y el Corazón Púrpura.

EE.UU. necesita un servicio secreto

El Presidente Roosevelt, le planteó a Donovan que se encargara de la formación de un servicio secreto de información en los Estados Unidos, tarea que el oficial aceptó.  En cumplimiento de esa misión, fue enviado a Lisboa el 7 de Diciembre de 1940 -exactamente un año antes de que su país entrara en la guerra por al ataque a Pearl Harbor- iniciando así un periplo de tres meses por varios países.

Periplo de Donovan

De Lisboa fue a El Cairo donde se entrevistó con el General Wavell, comandante en jefe de las fuerzas británicas en África.  Luego viajó a Atenas, después a Bulgaria donde se entrevistó con el Rey Boris.  Es posible que le prometiera la entrega de Macedonia siempre y cuando se mantuviera neutral en el conflicto europeo.  Luego viajó a Serbia para asegurarse que la resistencia seguiría actuando en contra de Alemania.   De Serbia viajó a Turquía donde se entrevistó con el presidente Inonu para manifestarle la complacencia del gobierno estadounidenses por mantenerse neutral en conflicto.  Finalmente regresó a la Península Ibérica para visitar al General Franco en España a quien con firmeza le expone la determinación de las democracias de oponerse al expansionismo nacionalsocialista.  Quien sabe si no hubo algún viso de amenaza, puesto que tanto Portugal como España eran proveedores de Alemania en ciertos minerales estratégicos.  Esa misma tarde del 26 de febrero de 1941, Franco le comunica a Hitler su determinación de mantenerse al margen del conflicto.

Primer informe

De regreso a Washington, Donovan informa a Roosevelt que los británicos están determinados a resistir en África, le informa que Alemania está próxima a atacar el Canal de Suez y que en vista de la situación mundial Estados Unidos debe prepararse para la guerra.  Esa entrevista convenció aún más a Roosevelt de la necesidad del servicio de inteligencia, organización que no existió en Estados Unidos desde la Revolución en Estados Unidos.

El COI y la OSS

En Julio de 1941, Donovan ya era general y fue nombrado Jefe de la Oficina de Coordinación de Información (COI) que a mediados de 1942 y con los Estados Unidos en plena guerra, pasó a llamarse Office of Strategic Service (OSS), u Oficina de Servicios Estratégicos.

La OSS y la CIA

La OSS en 1949, cuando la guerra fría estaba llegando al clímax, pasó a convertirse en el Central Inteligence Service, más conocida como la CIA.


Publicado: 26 marzo/2001 - Actualizado 21 junio/2013