Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Princesa Noor-un-nisa Inayat Khan

Noor-un-nisa Inayat Khan

Noor-un-nisa Inayat Khan, nació el 2 de Enero de 1914 en el Kremlin, Rusia.  Princesa india de nacimiento, hija de Pir Inayat Khan y de Begum Sharada Ameena, estadounidense de nacimiento, cuyo nombre de soltera era Ora-Ray Baker, residente en Albuquerque Nuevo México, sobrina de Mary Baker Eddy, fundadora de Ciencia Cristiana.   Fue descendiente directa de del Sultan Tipu, el último de los soberanos musulmanes del sur de India.

Lo inusual de su lugar de nacimiento se debió, a que el Zar Nicolás II, agobiado por los serios problemas político-sociales que sufría el imperio, probablemente buscaba soluciones espirituales.  En tales circunstancias, el influyente Gregory Rasputín invitó al padre de Noor, Pir Inayat Khan, que era un Monástico Mahometano, para que visitara Rusia y compartiera, con la familia del emperador y su corte, sus doctrinas espirituales de paz y amor.

Pero, poco después, Pir Inayat Khan se empezó a preocupar por la seguridad de su familia, dadas las circunstancias que dominaban todo el ambiente político ruso.  Inayat decidió abandonar Moscú durante los eventos previos a la Revolución Bolchevique de 1917.

Después de incontables aventuras, arribaron a París, donde Noor ingresó a la Escuela Normal de Música y después se ganó un puesto escribiendo cuentos para niños que eran difundidos por Radio París.  Cuando estalló la guerra, la familia Inayat Khan escapó a Inglaterra.

Se establecieron en Londres y Noor queriendo participar en el derrocamiento del Totalitarismo se enroló como Auxiliar Femenina de la Real Fuerza Aérea, como Oficial Asistente de Sección en el Servicio Femenino de Transporte.

Su familiaridad con Francia y el conocimiento del idioma propiciaron a que se enrolara en el Servicio de Operaciones Especiales británico (SOE), siendo entrenada como operadora de radio y enviada a la Francia.

Después de arduo entrenamiento, fue enviada a la Francia Ocupada el día 16 de Junio de 1943.  Inmediatamente después de su llegada, la Gestapo realizó arrestos masivos entre los grupos de la Resistance.   Durante meses eludió a la Gestapo en una bicicleta, de una casa a otra, portando un radio transmisor.  Madeleine, tal era su nombre en código, finalmente se convirtió en el único enlace entre su unidad en la Resistencia Francesa y su base de operaciones en Inglaterra.

Tuvo la oportunidad de regresar a Londres pero rechazó la oferta, pues no quería dejar a sus compañeros sin la operadora de radio que los mantenía en contacto con Inglaterra.

La Gestapo hizo muchos intentos para arrestarla, hasta que tres meses y medio después fue traicionada y capturada por los policías alemanes.   Fue llevada a la sede de la Gestapo en la Avenida Foch en París y se le pidió que cooperara.  En vista de que se negó rotundamente a delatar a sus compañeros, fue retenida en la prisión de la Gestapo durante varias semanas, tiempo durante el cual, en dos oportunidades intentó fugarse.

Quisieron obligarla a firmar un documento mediante el cual se comprometía a no intentar la fuga nuevamente, pero se rehusó.  De manera que fue enviada a Alemania, siendo internada en Karlsruhe en Noviembre de 1943 y luego transferida a Pforsheim, donde fue recluida en una celda especial por ser considerada particularmente peligrosa.

El 12 de Setiembre de 1944, fue enviada a Dachau y fusilada al día siguiente.   Tenía 29 años de edad.

Noor, fue la única mujer que se hizo acreedora póstumamente a la Cruz Jorge y a la Croix de Guerre.


Publicado: 09 febrero/2001