Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Martha Dodd

Martha Dodd

Martha Dodd abordando un avión de Lufthansa

Martha Eccles Dodd, nació el 8 de octubre 1908, en Ashland Virginia, EEUU, hija del diplomático e historiador, Profesor William E. Dodd.  Después de graduarse en la Universidad de Chicago, se convirtió en asistente del editor literario del Chicago Tribune.

Martha estuvo casada con el banquero George Roberts, antes de viajar a Berlín, donde su padre fue designado embajador por Franklin D. Roosevelt para el período 1933-1937. Amiga de Mildred Harnack quien con su esposo Arvid Harnack, pertenecían a la organización Orquesta Roja.  Martha y Mildred, hicieron un trabajo literario para el diario Berlin Topics que se editaba para los residentes expatriados de habla inglesa. En julio de 1934 viajó a Moscú y Leningrado.

Después de tener una serie de aventuras amorosas con diplomáticos, periodistas y oficiales alemanes, se enamoró del diplomático soviético Boris Vinogradov. En ese entorno fue convencida por otros rusos para que ayudara a los soviéticos pasando información obtenida abriendo la correspondencia de su padre y también informando los chismes escuchados en las fiestas diplomáticas.

Ella se sentía muy atraída por Hitler y logró obtener una entrevista con el Fuhrer en la que quedó impactada por su personalidad.  Ella declaró una vez que estaba enamorada de Hitler y que quería organizar un tour para que el Führer viajara a los EEUU.  Esto fue desaprobado por Goering quien aseguraba que la Dodd era una espía soviética.  

Martha Dodd

Martha Dodd a la derecha de los esposos
Arvid y Mildred Harmack.
Foto con autorización de
Deutsches Historisches Museum, Berlin

A partir de entonces Hitler prohibió que se atendiera a Martha Dodd, rechazando cualquier solicitud de entrevista y prohibiendo que fuera invitada a cualquier recepción diplomática. Después de esos acontecimientos, circularon rumores de que Martha Dodd había intentado suicidarse cortándose las venas.  No hay detalles de esos hechos, y parece factible que todo el asunto se silenció diplomáticamente.

Su padre fue llamado a Washington y Martha regresó a casa, no si antes tratar de convencer a Stalin para que le permitiera ir a Moscú para casarse con Boris. Pero Boris fue ejecutado en 1938 y Martha se casó con Alfred Kaufman Stern, un millonario estadounidense involucrado en actividades políticas izquierdistas trabajando estrechamente vinculado con Vassili Zubilin, segundo secretario de la embajada Soviética en Washington. En ese mismo año de 1938, Martha Dodd publicó varios libros el más exitoso de los cuales fue "Through Embassy Eyes" (A Través de los Ojos de la Embajada), una recopilación de sus aventuras en Berlín.

Durante la guerra, las actividades de los Stern fueron cuidadosamente vigiladas y mantenidas en secreto. No se conocen los hechos en los cuales ambos puedan haber estado involucrados.

Después de la guerra, los Stern atrajeron la atención del Comité McCarthy, que durante los inicios de la Guerra Fría, investigaba y perseguía a todo sospechoso de andar involucrado en actividades izquierdistas en los EEUU.

En 1953 fue informada que sería juzgada como espía soviética y los Stern huyeron a Cuba y México donde nació su hijo. Nuevamente en 1957 fue acusada con seis cargos, uno por conspirar transmitiendo informaciones de defensa de los EEUU a los soviéticos que era causal de pena de muerte. Temiendo que fuera extraditada de México, emigraron a Praga donde Martha murió en 1990


LIBRO

Martha Dodd, Through Embassy Eyes. New York, Harcourt, 1939.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 24 marzo/2002