Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Círculo de Lucy

Cuando Hitler subió al poder en Alemania, el bávaro Rudolf Roessler escapó a Suiza estableciéndose en Ginebra. Trabajaba como editor cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y se dedicó a publicar escritos contra el fascismo. El Brigadier Masson, jefe de la inteligencia militar suiza ordenó seguirle los pasos y terminó siendo reclutado.  Masson le asignó un puesto en la Oficina Ha como analista de prensa que encubría su verdadero trabajo como espía.

Rudolf Roessler

Rudolf Roessler

No pasó mucho tiempo antes que los oficiales alemanes Fritz Thiele y Rudolph von Gersdorff, que formaban parte del grupo conspirador contra Hitler, se aproximaron donde Roessler. Le pidieron que les proporcionara la información que llegara a sus manos y que ayudara a los conspiradores a eliminar a Hitler. Roessler recibió un equipo de radio y una máquina Enigma para transmitir la información a los sediciosos en Berlín. Para el efecto, le asignaron a la estación la identificación oficial RAHS emitida por la Wehrmacht para que pudiera transmitir con seguridad usando los canales oficiales sin despertar sospechas. Fue fácil para ellos obtener los equipos y las asignaciones porque el jefe de Thiele era el General Erich Fellgiebel. Este Fellgiebel, que formaba parte de los conspiradores, era General der Nachrichtentruppe (General de Tropas de Comunicaciones) y jefe del centro de enlace de comunicaciones entre la Wehrmacht y el OKW en Berlín.

Erich Fellgiebel

General der Nachrichtentruppe Erich Fellgiebel

Frietz Thiele

General Fritz Thiele, Jefe de enlace de comuniicaciones.

Rudolph von Gersdorff

Generalmajor Rudolf Christoph Freiherr von Gersdorff

Roessler creó una organización muy bien estructurada que por intermedio de la inteligencia suiza pasaba información al SIS (Servicio Especial de Inteligencia) británico. Luego mediante otro contacto le pasaba la información a la red GRU soviética dirigida por Alexander Rado quien utilizando el nombre "Dora" se encargaba de transmitirla a Moscú.

Alexander Rado ("Dora")

Alexander Rado "Dora"

Se dice  que Roessler no era comunista, ni siquiera simpatizaba con ellos, por el contrario insistió con Rado que toda comunicación fuera cursada por intermedio de su contacto "Taylor" utilizando como clave la palabra "Lucy", único dato que le indicaba a Rado que procedía de la ciudad de Lucerna.

De esa forma, el Círculo de Lucy pudo pasarle información de inteligencia proveniente del corazón del poder en Alemania a Londres y Moscú con la protección de la inteligencia suiza. Quizá una de las más importantes informaciones estuvieron relacionadas con la Operación Barbarossa que Lucy transmitió con categoría "Vyrdo", es decir de estremadamente alta prioridad e importancia.  Sin embargo, Stalin dudaba de la veracidad de la información que le llegaba a la Stavka procedente de Lucy, pues él afirmaba que todo espía trabaja por dinero y Roessler no pedía nada.

Dentro de los siguientes dos años y ya con la confianza de Stalin, Lucy transfirió informes relativos a operaciones tan importantes como la Operación Blau, las operaciones contra Stalingrado y el Cáucaso. Así, por intermedio del Círculo de Lucy, las decisiones que se tomaban en el OKW llegaban a Moscú en menos de 10 horas y en algunos casos en menos de 6 horas, es decir, prácticamente el mismo tiempo en que demoraban las órdenes en llegar al frente alemán para ser ejecutadas.

En 1943 el Círculo de Lucy transmitió informes detallados de la Operación Zitadelle que llevaría a la batalla decisiva en la saliente de Kursk donde se libró el más grande combate entre unidades de tanques y que le significó a Alemania perder la última oportunidad que tuvo de contener la contraofensiva soviética. A partir de entonces la Wehrmacht sólo pudo presentar combate mientras replegaba sus líneas en dirección a Alemania.

Sin embargo, las operaciones del Círculo de Lucy no pasaron desapercibidas a la inteligencia alemana. En 1942 fueron descubiertas las transmisiones realizadas por Rado y tomaron medidas de contra inteligencia para anularlas. Luego de varios intentos lograron que el gobierno suizo desbaratara la red efectuando arrestos en octubre de 1943.

Ocurrido el fallido atentado de julio de 1944 contra la vida de Hitler, el Círculo de Lucy tuvo que cesar sus actividades ante el arresto de todos los miembros principales del complot en Alemania.


Publicado: 27 noviembre/2016