Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Hermann Görtz (Operación Kathleen)

El Dr. Hermann Görtz, nacido el 23 de mayo de 1890, llegó a Gran Bretaña el 29 de agosto de 1935 junto con su secretaria Marianne Emig de 19 años y su impresionante motocicleta Zündapp.   Luego de permanecer algunas semanas en Mildenhall, Suffolk se mudaron a Bradstairs en Kent, al sureste de Londres, donde alquilaron una casa.   En pocas semanas la pareja, que para evitar comentarios se mostraban como "tío" y "sobrina", trabó amistad con el aviador Kenneth Lewis quien prestaba servicio en la Base Aérea Lee-on-Solent en Manston.   Manston fue un aeropuerto estratégicamente ubicado, el más cercano a la costa de Francia, que fue escuela de entrenamiento de hidroaviones desde 1918 hasta el 25 de octubre de 1934 cuando pasó a manos de la RAF hasta el 24 de mayo de 1939, fecha en que fue transferida a la Royal Navy como la base de hidroaviones HMS Daedalus.   En la zona estaban en construcción varios aeródromos más.

El joven Kenneth Lewis quedó impresionado por la motocicleta Zündapp y aprovechando de ello, Hermann Goertz, nombre con el que fue conocido en Gran Bretaña, se las ingenió para que le proporcionara información sobre el material militar del aeródromo Manston.   Por su parte la joven Emig le pidió a Lewis que le enviara fotografías aéreas del aeródromo y que le escribiera en papel membretado de uso oficial.   Ante tantos pedidos, Lewis comenzó a preocuparse de estar pasando información de tipo militar, pero la pareja lo tranquilizó diciéndole que en caso de haber una próxima guerra, Alemania y Gran Bretaña pelearían del mismo lado.   En todo caso, Lewis estaba asombrado de los amplios conocimientos que la pareja tenía sobre Manston y se tranquilizó pensando que lo que pedían no era mucho más de lo que ya sabían.

Motocicleta Zündapp, versión militar.

Cerca de cumplir 6 meses en la casa alquilada, Goertz se comunicó con la Sra Johnson, dueña de la casa, diciéndole que estaría fuera un par de días y le pidió que pusiera a buen recaudo los efectos personales que tenía fuera de la casa, incluyendo su "Bicycle Combination", prefiriéndose al overol o mameluco que usaba para limpiar su motocicleta.   La Sra Johnson pensó que con "Bicycle Combination" se refería a la famosa motocicleta alemana marca "Zündapp" tipo "sidecar", sin saber que en ese viaje Goertz la había llevado consigo a Alemania.

La señora Johnson muy preocupada fue inmediatamente a la casa y no encontró la motocicleta Zündapp, por lo que pensó que había sido robada y sin perder más tiempo fue a poner la denuncia en la estación de policía.   Cuando la policía llegó a la casa para investigar el robo, buscó evidencias, pero lo que encontró fueron dibujos y documentos relacionados con la base aérea Manston.

Pasadas 3 semanas, Goertz regresó a Gran Bretaña, mientras Emig se quedaba en Alemania.   La policía arrestó a Goertz en Harwich y lo remitió a la prisión de Brixron mientras continuaban las investigaciones.   Fue acusado de espionaje y enviado en marzo de 1936 a un juicio en el Palacio de Justicia de Old Bailey, al oeste de Londres y que por cierto atrajo mucha publicidad debido a la turbulencia política que azotaba a Europa en aquellos días.   Goertz se declaró inocente manifestando que los informes sobre Manston eran parte de su investigación sobre la Real Fuerza Aérea para escribir una novela, pues necesitaba dinero para pagarle a sus acreedores.   Manifestó que llegó a Gran Bretaña ejerciendo su profesión de abogado para defender a sus clientes los señores Siemens en un caso contra el Gobierno Británico.   Siemens perdió el caso.   Explicó que trató de cobrar sus haberes pero se los negaron y la compañía no quiso reengancharlo y tampoco quiso pagarle los honorarios vencidos que sumaban 7500 libras.   Por otro lado, sus acreedores lo presionaban para que pagara una deuda de 500 libras y por eso fue a Gran Bretaña para escribir el libro y así ganar algún dinero.   Mientras recolectaba material para la novela, se estableció cerca a Mildenhall porque en esa área se estaban construyendo varios pequeños aeródromos.   Por su parte Marianne Emig se negó a viajar a Gran Bretaña para testificar, por temor a ser encarcelada y juzgada como cómplice.

Old Bayley

Old Bailey

De acuerdo a las evidencias, entre las que se encontraban cartas que Goertz envió a su esposa, las investigaciones llevaron a la conclusión que Goertz trabajó por su cuenta, probablemente para impresionar al servicio de Inteligencia alemán y obtener después un trabajo como agente, pues anteriormente había solicitado un cargo en el Ministerio del Aire de Alemania, "por considerarse apto para trabajos de inteligencia", pero fue rechazado.   Investigaciones posteriores mostraron pruebas que Goertz había interrogado prisioneros Aliados al final de la Primera Guerra Mundial y había recibido algunas condecoraciones.

Goertz fue declarado culpable y condenado a 4 años de cárcel por espionaje, pena que purgó en la Prisión de Maidstone.   En febrero de 1939 fue liberado y deportado a Alemania.   Pero, la historia de Goertz no terminó ahí.   Solicitó nuevamente empleo y fue contratado por la Inteligencia Militar donde alcanzó el rango de Capitán.

El 12 de noviembre de 1939, ocho meses antes que Neville Chamberlain anunciara que Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania, el Ejercito Republicano Irlandés (IRA), bajo el liderazgo de Sean Russell, le envió un ultimátum a al Gobierno Británico para que emitiera una declaración de intención de retirarse de Irlanda del Norte en cuatro días.   Como la respuesta no llegó, el IRA le declaró la guerra a Inglaterra.   En julio 127 explosiones fueron registradas en Gran Bretaña. Siete civiles murieron y cinco más en Coventry.   En 1940 Russell viajó a Alemania para tratar de convencer al gobierno del Reich a apoyar un plan de invasión conjunta del norte de Irlanda con el nombre secreto de Operación Kathleen.   Russell murió por una úlcera perforada a bordo de un submarino alemán.

En julio de 1940 tres saboteadores fueron capturados después de aterrizar en la costa suroeste de Irlanda y fueron internados en la Prisión de Mountjoy en Dublin.   Los dos alemanes y un indio-británico llevaban varias cajas de explosivos y latas de arvejas procesadas francesas que contenían mortíferas tiras de nitro-celulosa.   Un informante infiltrado entre los prisioneros dijo que tenían la intención de realizar una serie de ataques incluyendo uno al Palacio de Buckingham.   El MI5, que trabajaba con las autoridades de Irlanda, llegó a la conclusión que los dos alemanes, Herbert Tributh y Otto Dietergaertner, eran miembros del Regimiento Lehr, una unidad de fuerzas especiales perteneciente a la Abwehr.

El dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Stephen Karl Held, hijo adoptivo de una alemán, aseguraba que el IRA contaba con 5000 hombres listos en el sur de Irlanda para darle apoyo inmediato a los alemanes siempre y cuando les suministraran las armas necesarias.   Pero, el plan contaba además con que Alemania les ayudaría con 50.000 tropas las que debería aterrizar en cinco lugares predeterminados.

La inteligencia alemana deseaba corroborar los informes sobre el IRA y elaborar un plan adecuado antes de comprometerse.   A mediados de 1940 Görtz fue asignado a la Operación Mainau que consistía en su lanzamiento en paracaídas en Ballivor, Condado de Meath en Irlanda, para entrar en contacto con miembros del IRA y para verificar la factibilidad del Plan Kathleen.   La operación fue un fracaso desde el comienzo pues Görtz ni siquiera sabía si había aterrizado en Irlanda del Norte o en Irlanda del Sur.   Viajó a pie hasta Laragh, Condado de Wicklow, donde sobornó con US$100 al "idiota del pueblo" sin lograr nada a cambio.   Finalmente conoció a Iseult Stuart, hija de Maud Gonne y hermana de Sean McBride.   Stuart lo puso en contacto con un simpatizante el IRA en Templeogue, Condado de Dublin para presentarlo a Stuart Karl Held.   Durante el salto, Görtz perdió el transmisor que debía usar para comunicarse con sus jefes en Alemania, pero lo peor para él fue que encontró que el IRA no estaba bien organizada y estaba además muy mal dirigida.

En mayo de 1940 los Gardas (policías de seguridad irlandesa) irrumpieron en la casa de Karl Held que trabajaba con Görtz.   Confiscaron un paracaídas, papeles, las medallas que Görtz ganó en la Primera Guerra Mundial, unos documentos relacionados con las defensas militares de Irlanda y US$20.000 de Görtz.   Los papeles incluían posibles blancos militares en Irlanda incluyendo bases aéreas, puertos y los documentos del "Plan Kathleen", mediante el cual esperaban que el IRA tomara el norte de Irlanda con la ayuda militar de Alemania.   Görtz y Karl Held habían hecho ajustes en el Plan Kathleen y puesto a consideración de sus superiores en Alemania, pero fue rechazado por encontrarlo impracticable.

Görtz se escondió con la ayuda de miembros del IRA en Wicklow, evitando deliberadamente las llamadas casas seguras del IRA.   Para asegurar la lealtad de Görtz los miembros del IRA le hicieron creer que había sido ascendido a Mayor. Görtz se mantuvo escondido durante 18 meses, pero en noviembre de 1941 durante una visita que recibió del miembro del IRA, Pearse Paul Kelly, ambos fueron arrestados por los Gardas.

Hermann Görtz fue internado por el resto de la guerra , primero en la Prisión de Mountjoy y luego trasladado a las barracas militares de Athlone junto con otros 9 miembros del IRA, cuando uno de ellos logró escapar de Mountjoy.   En 1947 fue liberado de manera condicional y fue a vivir con unos amigos en Dublin pero pronto recibió la noticia que sería deportado. En mayo de 1947 Görtz fue llevado al la Oficina de Registro de Extranjeros en Dublin y entró en pánico.   Temió que sería entregado a los soviéticos en Berlín Oriental y decidió quitarse la vida tomando una cápsula de cianuro.   Murió en el Hospital de Mercer poco después de llegar en estado agónico.

Görtz fue enterrado en el cementerio de Dublin y en 1974 sus restos fueron transferidos al Cementerio Militar Alemán en Glencree, Condado de Wicklow.


Bibliografía

Documento: KV 2/1319
Documento: KV 2/1320
Documento: KV 2/1321
Documento: KV 2/1322
Documento: KV 2/1323
The National Archives,
Kew, Richmond, Surrey, TW9 4DU.
UK.


Publicado: 20 noviembre/2008