Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Círculo de Espías de Cambridge

A finales de 1920, la NKVD planeó infiltrar el sistema de inteligencia británico.   El primer paso era contactar a jóvenes estudiantes universitarios británicos brillantes, que estudiaran carreras de ciencias políticas con posibilidades de seguir carreras en el Foreign Office o en agencias de inteligencia.  Si los elegidos resultaban ser suficientemente marxistas o antifascistas, podrían ser cuidadosamente cultivados y evaluados.   Los jóvenes abiertamente comunistas, pertenecientes al partido Comunista Británico no eran elegibles, en especial porque podían ser fácilmente identificados y porque pertenecían a clases sociales trabajadoras que difícilmente podían ingresar en el alto mundo de la política británica.

Los más importantes espías de Cambridge, fueron cuatro de esos brillantes jóvenes, reclutados cuando eran universitarios.  Dos de ellos Anthony F. Blunt y Guy Francis De Moncy Burgess fueron miembros de los Apóstoles de Cambridge, una venerable sociedad secreta que en los años 30 era evidentemente marxista.  Después de visitar Rusia, parece que Blunt el mayor de todos fue reclutado por la NKVD y él a su vez, reclutó a los demás.

Harold "Kim" Adrian Russell Philby

El más importante de los espías de Cambridge fue Harold Adrian Russell Philby, un heterosexual hiperactivo que no en vano fue llamado en Inglaterra el espía del Siglo, pues sirvió a la NKVD/KGB por cincuenta años.  Se casó cuatro veces y tuvo varias amantes durante sus matrimonios. 

Se dice que Philby fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB).  En su autobiografía "My Silent War" un documento de propaganda escrito después que desertó a Rusia, dijo Philby que él, a su vez, reclutó a Burgess y Donald Maclean.  El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice, y por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado.  Sin embargo, todos ellos se conocieron en Cambridge y formaron el conocido Círculo de Espías de Cambridge.

Anthony F. Blunt

Blunt

Anthony F. Blunt

Blunt obtuvo una beca en matemáticas en el Trinity College de Cambridge.  En aquel tiempo, a los becados en la Universidad de Cambridge le permitían saltar el primer grado de Bachiller y completar el segundo grado en dos años.  Sin embargo, no podían obtener un título en menos de tres años, por lo tanto, Blunt pasó cuatro años en el Trinity College y pasó a Lenguas Modernas en Cambridge, graduándose finalmente en 1930 con un grado de primera clase.  Fue profesor de francés en Cambridge y se convirtió en miembro en el Trinity College en 1932.  Su tesis fue sobre historia del arte francés y viajó con frecuencia a Europa continental en relación con sus estudios.

Blunt era conocido por ser homosexual, que en Gran Bretaña era una actividad criminal en aquellos tiempos.  Fue miembro de los Apóstoles de Cambridge, un grupo de discusión clandestino de 12 estudiantes de Cambridge, sobre todo de los colegios Trinity y Del Rey, considerados las mentes más brillantes en la Universidad.  Muchos eran homosexuales y marxistas en aquel momento.   Fue también curador de arte.

Guy Francis De Moncy Burgess

Guy Francis De Moncy Burgess

Guy Francis De Moncy Burgess fue hijo de Malcolm Kingsford de Moncy Burgess, un oficial naval con cierto prestigio y de Mary Evelyn.   Tratando que siguiera la tradición militar familiar, Guy Francis fue matriculado por su padre en el Royal Naval College de Dartmouth, pero no pasó mucho tiempo para que el joven abandonara la escuela y los estudios castrenses.

Sin embargo el joven De Moncy Burgess era una persona inteligente y tuvo un buen currículum de estudios pues asistió al Lockers Park School, a la Universidad de Eton y al Trinity College de Cambridge.  También perteneció al conservador Pitt Club donde fue reclutado por el Grupo Apóstoles de Cambridge.

Fue m ientras que estaba con ese grupo que compartía con Blunt que De Moncy Burgess fue reclutado para trabajar para la Unión Soviética.   Sin embargo, al igual que Blunt, Guy Francis De Moncy Burgess era un conocido homosexual y además era un alcohólico.  Tal vez cualidades que lo hacían vulnerable y fácil de manejar por sus controladores soviéticos.

Donald Maclean

Donald Maclean

Después de estudiar en la Escuela Gresham, en 1931 Donald Maclean ganó una beca en el Trinity Hall, Cambridge, para estudiar Lenguas modernas.  Se afilió al partido comunista.

En su segundo año en Cambridge, su padre murió, y en su último año fue reclutado para la inteligencia Soviética por Anthony Blunt.   Así se convirtió en uno de los cinco de Cambridge.  Se graduó con honores en lenguas modernas y postuló a los exámenes de Servicios Civiles.

MacLean era alto con gran tamañó físico pero subido de peso y flácido.  Los que lo conocían notaba su debilidad aunque tenía una personalidad amable.  No tenía cualidades para político, pero era joven e inteligente.   Podría haber tenido éxito con las mujeres, pero era demasiado tímido y hasta torpe en sus relaciones personales.   De hecho fue considerado de ambigua definición sexual.

También se encontraban en ese grupo y más tarde acusados de formar parte del Círculo de Espías de Cambridge, el estadounidense Michael Whitney y Victor Rothschild que posteriormente trabajó para el MI5.  Rothschild le dio prestado £100 para comprar la pintura "Eliezar y Rebecca" de Nicholas Poussin, obra que después fue vendida por los verdugos de Blunt en 1985 por £100,000 y que ahora se encuentra en el Museo Fitzwilliam.

Los años 30

A fines de los años 30, los cuatro espías realizaron pequeños trabajos de espionaje que sirvieron para mostrar sus habilidades a los soviéticos y probar la confianza que los británicos tenían en ellos.  El temor de la NKVD era el estar produciendo agentes dobles, por tanto era necesario probarlos cuantas veces fuera necesario.  Philby falló en conseguir un cargo en el Foreign Office y optó por dedicarse al periodismo en el London Times.  Su primer trabajo fue en Viena, ayudando a escapar a comunistas y antifascistas austriacos.  Allí conoció a su primera esposa, Litzi Friedman, que era espía soviética.  Luego viajó a España para reportar la Guerra Civil para el London Times.  Sus reportajes, para el diario londinense, fueron los más favorables para Franco.  En una ocasión, un proyectil de artillería hizo blanco en el automóvil en el que viajaba con otros periodistas, los cualesmurieron.  Philby resultó con heridas leves y Franco lo condecoró, lo que reforzó su falsa identidad.

Cuando comenzó la guerra, Maclean y Philby, que entonces estaba en Francia, regresaron a Londres.  El pacto de Alemania con la URSS no los afectó pues los cuatro espías sabían que era una situación transitoria.   Blunt se unió al MI5 lo que le dio grandes facilidades para enviar reportes secretos de la inteligencia británica a Moscú.

1940-1945

Fue durante los años 1940 a 1945, que los cuatro espías causaron el mayor daño a los intereses británicos y estadounidenses.  Burguess y Blunt enviaron a Moscú secretos del Foreign Office y documentos del MI5.

Maclean estuvo en la Embajada Británica en Washington siendo la principal fuente de información sobre comunicaciones y política entre Roosevelt y Churchill y luego Churchill y Truman.  No conoció características técnicas sobre la bomba atómica, pero si transmitió informes sobre su desarrollo y progreso.  Fue miembro del Consejo Americano, Británico y Canadiense, compartiendo secretos atómicos.  Sólo con la información relacionada con la cantidad de Uranio existente en Estados Unidos, pudieron los científicos soviéticos saber cuántas bombas podían fabricar.

Kim Philby llevó a cabo varias misiones.  Logró entrar en el MI6 y gracias a ello, cooperó con los soviéticos con informes de los británicos para descifrar el código Enigma de los alemanes.   Estando en el MI6 fue capaz de identificar a agentes británicos que estaban en la URSS y en la KGB.  No solamente sabía quienes eran, sino que sirvió entrenando a futuros agentes.

Los secretos que Philby transmitió a Stalin, fueron particularmente importantes hacia finales de la guerra cuando las relaciones de los Aliados se deterioraron y resultaron particularmente útiles para la URSS durante la Guerra Fría, pues entre otras cosas, permitieron a la Unión Soviética construir la bomba atómica.

Philby, quien recibió la Orden de Lenin, murió en 1988 y después de su muerte fue honrado con una estampilla de correos en su memoria.


Publicado: 04 noviembre/2001 - Actualizado 31 octubre/2013