Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sigismund Payne Best

Payne Best

Sigismund Payne Best nació en Cheltenham, Inglaterra, el 14 de Abril de 1885.

Best estudió en Munich desde 1908 hasta 1913, cuando regresó a Inglaterra at portas de la Primera Guerra Mundial.   Le solicitó por escrito a la Oficina de Guerra que le asignaran un puesto en cualquier área.   Para su sorpresa fue llamado para ocupar una plaza en el Cuerpo de Inteligencia.   Se formó como oficial de inteligencia asignado a la tarea de vigilar trenes tras las líneas enemigas, para poder descubrir los órdenes de batalla.   Para hacer ese trabajo reclutó mujeres que usaban un tejido para marcar los vagones de tren con caballos o con soldados. haciendo esas misiones y otras más.  Sirvió también como oficial de inteligencia en Francia, Bélgica y los Países Bajos.   Fue durante su permanencia en Holanda que conoció a Sir Claude Edward Marjoribanks Dansey, quien luego fue segundo al mando del MI6, mientras ambos servían en 1917.

Las operaciones de Best en Holanda se realizaron en una Europa que pasaba por momentos turbulentos.   Por órdenes de Londres, pero en contra de todos los métodos profesionales del espionaje, combinaba sus operaciones encubiertas con las del mayor Richard Stevens un poco experimentado agente que operaba como "Passport Control Officer" (Oficial de Control de Pasaportes) en la Embajada Británica, un cargo que encubría a los agentes de sus verdaderas actividades de inteligencia en todo Europa.   Para los alemanes fue muy fácil infiltrarlos con operaciones de contrainteligencia en todos los países europeos.

La Reichssicherheitshauptamt o RSHA, Oficina Principal de la Seguridad del Reich, creada por Heinrich Himmler, un organismo subordinado de las SS Generales montó una falsa operación contra Best y Stevens.   El doble agente de la Sicherheitsdienst (SD), Dr. Fischer, se aproximó a Best pretendiendo ser un representante de oficiales de alto grado, disidentes del régimen, que según Fischer estaban dispuestos a derrocar a Hitler y hacer la paz con Gran Bretaña.

Best, Stevens y el teniente holandés Dirk Klop, comenzaron a hacer una serie de reuniones con Fischer y supuestos amigos del círculo de militares disidentes, en realidad agentes de la SD, casi llegaron a un acuerdo sobre la forma como se realizaría el acuerdo de paz con Gran Bretaña y una alianza en contra del comunismo soviético.   El acuerdo incluía un período en el que Hitler sería mantenido como una figura decorativa para después restaurar la democracia brindando una protección legal a los judíos.   En cuanto a la situación geopolítica en Europa, Alemania restablecería las fronteras acordadas por le mandato de Versalles y Alemania recuperaría sus colonias.

Para el primer Ministro Chamberlain, eso era una solución ideal y estaba dispuesto a apoyar el Golpe de Estado.   Quien no estaba de acuerdo era Winston Churchill, para entonces Primer Lord del Almirantazgo, pero el Gabinete en pleno apoyó la propuesta del golpe.

Por causas que no se conocen claramente, pero que puede haber influido el intento de asesinato de Hitler en la cervecería de Munich, los alemanes optaron por no continuar con el engaño y secuestrar a los agentes británicos, cuando insistieron en conferenciar con un oficial disidente del más alto rango.   Best, Stevens, Klop y su chofer fueron secuestrados en medio de un tiroteo en el que salió fatalmente herido el Teniente Klop.

Bajo severo interrogatorio, Best y Stevens proporcionaron valiosos informes sobre las actividades de los agentes británicos en Europa.   Lo peor fue que Stevens llevaba consigo una lista con los nombres de todos los agentes miembros del MI6 que operaban en las principales ciudades de Europa.

Best y Stevens fueron encarcelados en Sachsenhausen y más tarde en Dachau.   A fines de abril de 1945, Best fue trasladado, junto con otros 140 internos de Dachau, al Tirol, donde fueron abandonados por las SS.   Finalmente fueron liberados por el 5º Ejército de EEUU el 5 de mayo de 1945.

Sigismund Payne Best murió en Gran Bretaña el 21 de setiembre de 1978 en Calne, Wiltshire, Inglaterra, después de haber escrito su historia sobre lo que le ocurrió durante la guerra.


LIBROS

"The Mobilization of British Intelligence for the Two World Wars" in the Collection Mobiliztion for Total War: The Canadian, American, and British Experience, por Christopher Andrew.


Ver detalles en Amazon US/International

Hidden Secrets: The Complete History of Espionage and the Technology Used to Support It, por David Owen


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 30 marzo/2009