Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Morris "Moe" Berg

Morris "Moe" Berg

Morris Berg, nació el 2 de marzo de 1902 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos, aunque "Moe" como le llamaban desde niño, nunca tuvo costumbres religiosas.  Desde muy temprana edad comenzó a jugar Baseball con los amigos de su barrio usando el pseudónimo "Runt Wolfe", que él mismo inventó.

Morris, se crió en Newark, New Jersey y era un estudiante brillante, extremadamente inteligente y analítico, a pesar de su personalidad enigmática que contrastaba con su gran capacidad intelectual.  Años después, muchos le preguntaban por qué un hombre con su inteligencia se dedicaba a jugar Baseball y él respondía simplemente: "Adoro el Baseball."   Ingresó a la Universidad de Princeton en 1923, donde estudió Idiomas Modernos y obviamente jugó en el equipo de Baseball de la universidad.   Hablaba siete idiomas, con conocimientos de muchos más.  Como broma, durante los juegos les hablaba a sus compañeros en latín o sánscrito.   Se graduó Magna Cum Laude y partió a Francia para estudiar Francés en la Universidad de la Sorbona en París.

Mucho antes fue contratado para jugar como profesional, debutando el 27 de junio de 1923 con los Brooklyn Robins.  Entre 1923 y 1926 no jugó en el Baseball profesional, se piensa que debido a que por deseo de su padre, Bernard, y pos los estudios de idiomas y porque ingresó a la Escuela de Leyes de Columbia.  Muchos dicen que jugaba Baseball, porque era un gran deportista de 1,83m de estatura y 90 kilos de peso, que adoraba ese deporte, pero otros dicen que lo hacía para ocultar su trabajo de agente secreto.  Pero, su padre Bernard Berg, nunca le perdonó a Morris que fuera jugador de Baseball.   Sin embargo, recibió su doctorado y fue admitido en la barra de abogados del Estado de Nueva York en 1928, aunque parece ser que nunca practicó el derecho.  En una entrevista en el programa radial "Information Please" respondió correctamente preguntas sobre impresionismo, mitología y geometría, incluso sobre reglas del Baseball, pero se negó a responder preguntas sobre derecho o leyes.

En 1926 jugó en varias posiciones con las Medias Blancas de Chicago.   Tuvo algunas temporadas con los Senadores de Washington y los Indios de Cleveland.   Con motivo de una gira por Japón, con un equipo nacional de Estados Unidos en 1934, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) que lo reclutó en 1930, le encargó tomar fotografías de ciertas zonas de Japón que podían tener valor táctico en el futuro; pero hay historiadores que afirman que él tomo las fotografías por su propia cuenta y que al dejar el Baseball e ingresar al servicio secreto, las dio voluntariamente pues consideraba que tenían valor militar.  Las fotos y películas filmadas por Berg fueron utilizadas cuando el General James Doolittle preparaba la misión de bombardeo a Tokio.

"Moe" Berg finalizó su carrera deportiva con los Medias Rojas de Boston en 1939, cuando se retiró definitivamente del Baseball, pero nunca fue un jugador de reconocida calidad, más bien se la pasó muchos tiempo en el banco de los suplentes.  Nunca logró un solo hit como profesional, optando por convertirse en catcher después de haber jugado como shortstop.   El periodista John Kieran dijo una vez que en vez de jugador, "Moe" podría haber sido un calificado miembro de la Corte Suprema de Justicia.   Los aficionados se preguntaban, ¿por qué "Moe" Berg, un jugador mediocre con un bajísimo promedio de bateo, fue enviado a Japón formando equipo con jugadores estrellas de la talla de Lou Gherig y Babe Ruth?  Tenía que ser porque Berg era agente de la OSS contratado por su propio jefe, William Donovan.

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la OSS lo envió a su primera misión en Sudamérica, participando en la gira de buena voluntad del Comité de Asuntos Interamericanos, liderado por Nelson Rockefeller, en el cual Berg tuvo el encargo de evaluar a los líderes políticos latinoamericanos, para saber si se plegarían en una alianza con los Estados Unidos, en contra de los países del Eje.

De regreso de Sudamérica, a Berg le asignaron una misión en Suiza, para tratar de encontrar evidencias sobre los progresos que Alemania había hecho en el desarrollo de una bomba atómica.  Hay una cita en el libro "La Guerra de Heisenberg" de Thomas Powers, donde el autor dice que Berg asistió a unas conferencias del director de los programas de investigación atómica en Alemania, Werner Heisenberg, con instrucciones de asesinarlo si encontraba serias evidencias de que los alemanes estaban haciendo progresos serios en el desarrollo de la bomba. "Moe" Berg fue a Zurich, donde se realizaba la conferencia, encubierto como empresario árabe o comerciante francés, dependiendo con quien tuviera que hablar.  Después de la conferencia, Berg paseó un tiempo con Heisenberg conversando sobre diversos temas, llegando a la conclusión de que las posibilidades de que Alemania construyera una bomba atómica eran muy remotas.  En consecuencia, le ordenaron cancelar la misión.  A sus 41 años, Berg tenía un estado físico como si tuviera 21 y por ello le encargaron una misión de alto riesgo en Europa.  En 1943, fue lanzado en paracaídas en Yugoslavia para hacer un reconocimiento de las actividades de los partisanos de Tito, para ver si era conveniente que los británicos les brindaran ayuda logística.

También realizó misiones en Noruega, para espiar las instalaciones de agua pesada que estaban siendo utilizadas por los alemanes en las investigaciones para construir una bomba atómica.  Luego fue a Suiza para trabajar con Allen Dulles, Jefe de Operaciones de la OSS en Europa, pero Berg no congeniaba con él y estaba sólo dispuesto a reportarle directamente a Donovan el Jefe de la OSS en Washington.  Estuvo en misiones en Italia y luego en Alemania buscando científicos que más tarde ayudaron a desarrollar la industria atómica y espacial estadounidense.  Ese episodio fue tema de la película "Cloak and Dagger" de Fritz Lang en la cual espías de Rusia y EEUU competían para llevarse a los científicos alemanes.  Una gran cantidad de científicos alemanes fueron llevados a EEUU mediante la Operación Paperclip hecha por comandos del OSS.

Los biógrafos de Morris Berg dicen que era un espía medio torpe, que muchas veces dejó caer su pistola en momentos muy inoportunos, pero que era utilizado por su inteligencia y dominio de idiomas.  Aparte de Suiza, fue enviado a Rusia donde pudo obtener informes muy valiosos para la CIA debido precisamente a su perfección en el manejo de la lengua rusa.

Al finalizar la guerra, Berg regresó a Alemania con el equipo de especialistas encargados de continuar las investigaciones sobre el desarrollo atómico del Tercer Reich.  De regreso, recibió un reconocimiento oficial por sus servicios, con el otorgamiento de la Medalla al Mérito, pero por razones que no se conocen, Berg se rehusó a recibirla.

Cuando el gobierno de EEUU crea la Oficina Central de Inteligencia (CIA) sobre la infraestructura de la OSS, los cuadros y métodos fueron cambiados por un sistema más burocrático y profesional, en el cual, el enigmático Berg no tenía cabida. Por tanto, su carrera como espía, al menos de manera oficial, llegó a su fin.  Pero actualmente en la CIA, hay tarjetas de béisbol encerradas en vidrio, todas de Morris "Moe" Berg con un letrero que dice "Debido a su intelecto, "Moe" Berg es considerado el hombre más brillante que ha jugado Baseball."

Según el libro "The catcher was a spy" de Nicholas Dawidoff, "Moe" Berg pasó los últimos 25 años de su vida sin un trabajo conocido, aparentemente viviendo de sus amigos y parientes que lo apoyaron por su carismática personalidad, pero hay evidencias que seguía contratado por el gobierno trabajando en la OTAN como asesor.   Berg nunca se casó y decía que escribiría su autobiografía revelando todo lo que hizo durante su carrera en el espionaje, pero no lo hizo y por eso los pormenores de su vida como espía no se sabrán nunca.   Murió en 1972, a los 70 años de edad, en Belleville, Nueva Jersey, a causa de lesiones sufridas a consecuencia de una caída en su casa.


Publicado: 03 abril/2004