Estructura de los Ejércitos

La estructura de las fuerzas militares varía mucho de tiempo en tiempo y de país a país.  No era una excepción la Segunda Guerra Mundial y en consecuencia, cada país tuvo su propia estructura también.

En general, para la época, se puede establecer la siguiente estructura militar de mayor a menor:

Grupo de Ejércitos (en la URSS era Frente)
Ejército
Cuerpo
División
Brigada
Regimiento
Batallón
Compañía
Pelotón
Escuadra

El número de hombres que conformaba cada una de esas unidades era variable también.   Igualmente, muchas unidades eran creadas o mantenidas con un número de efectivos por debajo del estándar, debido a bajas, por falta de reemplazos o incluso por necesidades particulares de una misión.  Así mismo, algunas unidades eran también reforzadas con un número mayor de efectivos o de unidades especiales, tácticas, comunicaciones etc.

En las fuerzas soviéticas muchas Brigadas operaban bajo el comando de un Cuerpo, pero sin tener Divisiones establecidas, es decir un Cuerpo de Ejercito estaba conformado por Brigadas.  Es necesario aclarar, que las unidades soviéticas tendían a ser menores, por ejemplo, un Frente que debía compararse a un Grupo de Ejércitos estadounidense, británico o alemán, en realidad era similar a un Ejército de los otros países.

Los "Regimientos" británicos eran solamente unidades organizacionales y no operativas.   Cada uno de esos Regimientos, tenía numerosos Batallones en el campo, formando parte de varias Divisiones y Brigadas.

Las unidades británicas de tanques y carros blindados eran organizadas como Escuadrones, en vez de Compañías y Pelotones.  Lo hicieron así, para mantener las tradiciones de la caballería, que fue donde tuvieron su origen las fuerzas acorazadas.

Número de Tropas

Los números (elementos de tropa) que componían las fuerzas alemanas, eran en cierta forma muy parecidas a las de Estados Unidos.  Las fuerzas de infantería estaban constituidas así:

Sección/Escuadra/Grupo
Entre 5 y 15 hombres, dependiendo la unidad, especialidad etc,

Pelotón/Zug
Lo componían 3 a 4 Secciones,  con un número de efectivos de entre 30 y 50 hombres.
En algunos países el pelotón estaba formado por 2 a 5 Secciones o Escuadras.

Compañía
Lo conformaban 3-4 Pelotones, con un número de entre 100 y 200 hombres.
En Alemania 12 Compañías estaban asignadas a cada Regimientos, más dos compañías especiales de soporte.
En algunos países de 2 a 5 Pelotones formaban una Compañía.

Batallón
Compuesto por 2 a 3 Compañías, entre 500 y 1000 hombres.
En algunos países 2 a 10 Compañías formaban un Batallón, unidad táctica con su propio comando de operaciones dirigido por un Coronel.

Regimiento
2 a 3 Batallones, entre 2000 y 4000 hombres
Para los británicos, los batallones estaban agrupados en Brigadas en vez de Regimientos.  En general es una unidad táctica y administrativa compuesta por batallones con su propio Cuartel General dirigido por un General.

División
2 a 4 Regimientos, entre 10.000 y 20.000 hombres, más artillería, más unidades especiales.  Generalmente es una unidad táctica y administrativa capaz de conducir operaciones de manera independiente.  Todas las unidades pertenecían a una misma arma y estaban comandadas por un Mayor General.

Ejército
2 ó más Divisiones formaban un Ejército, dependiendo del territorio en el que operaba.  En todo caso Ejército es la mayor unidad militar táctica que cuenta con servicios complementarios como su propia infantería, artillería, unidades aéreas de exploración y apoyo táctico etc.

Grupo de Ejércitos
Cuando se requería unidades mayores se conforman agrupando dos o más Ejércitos, dependiendo del territorio en el que operaba.

Para aumentar la confusión, en este enredo, en los ejércitos de algunos países, un Regimiento que correspondía a uno, era Batallón en otro, en otras palabras, un Regimiento en un país que luchaba bajo el mando de las fuerzas de otro país podía pasar a ser un Batallón.

En el Ejército Alemán un Destacamento era generalmente del tamaño de un Batallón de otros países.

La nomenclatura podía variar dependiendo de la especialidad, infantería, artillería, blindados etc.

Complicando más esta estructura, hay otros nombres para algunas de estas unidades:

En Alemania, "Brigada" era "Comando de Combate" en EEUU.
En Alemania "Batallón" era "Escuadrón" en EEUU y "Regimiento" en Gran Bretaña.
En Alemania "Pelotón" era "Tropa" en Gran Bretaña.

Japón llamaba "Ejércitos" y "Ejército de Área" en vez de "Cuerpos" y "Ejército."   Por supuesto que esa definición depende también de la traducción.

Los Mandos alemanes se llamaban "Oberkommando", pero en EEUU y en Gran Bretaña eran "Theater" y en la URSS "Dirección Estratégica Soviética".

En Alemania se estilaba llamar a los Ejércitos o Cuerpos de Ejércitos con el nombre de su comandante, aparte de cualquier otra definición.  Así, se puede leer generalmente Grupos de Ejércitos A, o Ejército Bock, por ejemplo, que serían el Grupo de Ejército denominado A y el Ejército comandado por el General Bock.


Conformación de los Ejércitos de EEUU. ( Basado en libro del General George S. Patton)

Un Ejército está compuesto de cien mil a trescientos mil hombres dependiendo del número de Divisiones asignadas al mismo.  Este número no incluye el soporte aéreo.

Antes que nada el Ejército tiene, primero que combatir; segundo, tiene que comer; tercero debe desplazarse con rapidez.  Por último tiene que estar equipado con todos los elementos necesarios para cumplir sus misiones.  En realidad, un Ejército tiene que tener todas las facilidades que tiene cualquier comunidad del mismo tamaño.

El Cuartel General del Ejército está conformado por la Compañía del Cuartel General y de unas tropas especiales para prestarle su propio mantenimiento, protección y administración.  Simultáneamente, son asignados al Ejército, tres a cuatro Cuarteles Generales de División , igualmente organizados y equipados, aunque más pequeños.

Existen divisiones de infantería, divisiones acorazadas, que son las que combaten apoyadas por muchas tropas que les prestan soporte para las operaciones.  Las unidades de soporte están compuestas por unidades de combate, como Caballería, Artillería, Ingenieros, Artillería Antiaérea, Antitanques y Unidades de Guerra Química.

Se complementan con Unidades de Policía Militar para mantener el orden y la disciplina y Unidades Médicas para cuidar los heridos y enfermos y para velar por la salud del comando.  Las Unidades de Intendencia se preocupan de los aprovisionamientos de combustibles, alimentos, ropa etc.  Las Unidades de Transporte tienen que transportar esos suministros.  Las Unidades de Señales, proveen todas las comunicaciones y los Cuerpos de Ingenieros tienen todo tipo de unidades para realizar toda clase de trabajos, desde pelear contra el enemigo, hasta construir líneas férreas, caminos, puentes etc.  Los Destacamentos de Cuestiones Civiles manejan los asuntos relacionados con los civiles en los pueblos capturados o reconquistados.  Unidades de Servicios Especiales proveen el entretenimiento a las tropas.

Varios otros destacamentos especiales, suministran Inteligencia, asuntos financieros, manejo de Prisioneros de Guerra, Intérpretes etc.

Forman parte del equipo de Estado Mayor, los grupos:

G-1 Equipo Administrativo
G-2 Inteligencia
G-3 Planificación
G-4 Logística
G-5 Operaciones
G-6 Información

Un oficial superior capellán, usualmente con grado de Coronel, formaba parte del Estado Mayor del Ejército.


Publicado: 12 octubre/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido