Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Orden de Operaciones N° 173
del Comando de Bombardeo de la RAF

TOP SECRET

Orden de Operación No 173 del Comando de Bombardeo. 

27 de mayo de 1943.

A todos los Grupos de Bombardeo

1) La vitalidad de Hamburgo, la segunda ciudad en importancia de Alemania con una población de entre 1 millón y millón y medio de personas, es bien conocida y no es necesario enfatizarla.  La destrucción total de la ciudad producirá inmensos resultados mediante la reducción de la capacidad industrial de la maquinaria de guerra del enemigo.  Sumado al efecto sobre la moral alemana, que será sentido en todo ese país, jugará un papel de primordial importancia en el acortamiento de la guerra y por tanto en ganarla.

2) La "Batalla de Hamburgo" no puede ser ganada en una sola noche.  Se estima que se necesitarán cuando menos unas 10 mil toneladas de bombas para completar su aniquilamiento.  Por tanto, con el propósito de alcanzar el máximo efecto en los ataques aéreos, la ciudad debe ser expuesta a un ataque continuo.

3) Fuerzas involucradas:   Las fuerzas del Comando de Bombardeo consistirán de todos los bombarderos pesados del escuadrón operacional y de los bombarderos medianos, siempre y cuando haya suficiente oscuridad para hacer posible su participación.   Es de esperar que se realicen masivas incursiones aéreas diurnas, por parte de la 8ª Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, que precederán o seguirán a nuestros bombardeos nocturnos.

4) Propósito de la misión: Destruir la vida en Hamburgo mediante el bombardeo de área con el propósito de interrumpir la producción industrial en los astilleros de la ciudad y minar la moral de los civiles hasta el punto que la haga colapsar.

5) Nombre de la Operación: Gomorrah


Publicado: 22 noviembre/2003