Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Captura del USS Wake (7-12-1941)

El 7 de diciembre de 1941, en los mismos instantes que la cañonera fluvial británica HMS Peterel era abordada por el crucero Izumo en el puerto de Shanghai, una partida similar de abordaje se acercó a la cañonera fluvial estadounidense USS Wake que también se encontraba en los muelles.   Esa nave fluvial fue lanzada al agua el 28 de mayo de 1927 en el astillero Kiangnan Dock & Engineering Works de Shanghai y puesta en servicio el 28 de diciembre de 1927, con el nombre de USS Guam.   Con ese nombre, la nave prestó apoyo a instituciones occidentales como protección contra los piratas y más tarde fue reacondicionada para operar como barco de comunicaciones para espiar las telecomunicaciones japonesas.

USS Wake

Cañonera Fluvial USS Wake

Desde 1939, la cañonera Guam era vigilada constantemente por barcos japoneses que la seguían a donde fuera.  Pero, en enero de 1941, como en Estados Unidos se estaba terminando la construcción de un crucero que llevaría el nombre de USS Guam, la cañonera fue rebautizada USS Wake.

En noviembre de 1941, Columbus Darwin Smith un viejo marino de barcos fluviales, conocedor del río Yangtze fue nombrado comandante del USS Wake con el rango de comandante.   Ante la inminencia de la guerra, el 25 de noviembre de 1941, el comandante Smith recibió la orden de cerrar las instalaciones navales de Hankow y llevar al Wake a Shanghai donde permaneció acoderado al muelle.   Durante ese tiempo, Smith arrendó un apartamento en tierra, cansado de permanecer en el Wake amarrado a un muelle.

La noche del 7 de diciembre de 1941, el comandante Smith, se encontraba durmiendo en su apartamento.   En la oscuridad de la noche, la partida japonesa de abordaje tomó totalmente por sorpresa a la tripulación.   El comandante Smith recibió noticias de lo que estaba ocurriendo en el puerto y se dirigió a toda prisa hacia su nave.   Al llegar a los muelles vio el momento en que el HMS Peterel era hundido por el crucero Izumo.

Los japoneses demandaron la rendición del USS Wake mientras capturaban a la desprevenida tripulación, justo momentos en que el radiotelegrafista de guardia recibía la noticia del bombardeo de Pearl Harbor ocurrido dos horas antes.   Sin disparar un solo tiro la tripulación fue reducida y la nave capturada mientras el comandante Smith era detenido en tierra.

Toda la tripulación del USS Wake fue trasladada a campos de prisioneros e internada por el resto de la guerra.   El comandante Smith trató de escapar del Campo de Prisioneros de Woonsung pero fue rápidamente capturado y enviado nuevamente a prisión.   Enjuiciado pidieron la pena de muerte, pero finalmente fue condenado a ser internado en la prisión de máxima seguridad de "Ward Road" en Shanghai   Smith lo intentó nuevamente y en setiembre de 1944 escapó de la prisión, en compañía del Comandante John B. Woolley de la Royal Navy y de Jerold B. Storey de los US Marine.  Caminó y viajó en sampán un largo recorrido de 1100 kilómetros hasta alcanzar las líneas de las fuerzas nacionalistas chinas.

Mientras tanto, el USS Wake fue renombrado Tatara e incorporado a la marina japonesa para ser cedido a la marina de Manchuria.   La nave sobrevivió la guerra y fue recuperada por Estados Unidos en 1945.   Más tarde, en 1946, la cañonera fue transferida a Marina China con el nombre de Tai Yuan.   El USS Wake fue el único barco de guerra estadounidense que fue capturado por los japoneses sin hacer un solo disparo.


LIBRO

Yangtze Patrol: The U.S. Navy in China (Bluejacket Paperback Series) (Paperback) por Kemp Tolley


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 14 octubre/2009 - Actualizado: 28 agosto/2013