Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Tercera Bomba Atómica (14-8-1945)

¿Verdad o ficción?

Días después del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, se efectuó un tercer bombardeo atómico el 14 de Agosto de 1945, al menos esa fue la conclusión especulativa del autor Jim Smith.

La historia

La historia oficial de la Segunda Guerra Mundial dice que se terminó con el lanzamiento de dos bombas atómicas, pero según el libro de Jim Smith, fueron tres.   Por los últimos documentos desclasificados se sabe que los bombardeos de precisión persuadieron a los líderes militares japoneses a rendirse.  Las refinerías y los depósitos de petróleo y otros combustibles en Japón fueron sistemáticamente destruidos y por tanto la maquinaria bélica japonesa estaba totalmente detenida.

Documentos desclasificados

Pero después de 1985 los documentos hasta esa fecha guardados como secretos fueron desclasificados y salieron a la luz pública.  Gracias al análisis de esos documentos, Jim Smith concluyó que que seis días después del lanzamiento de la bomba en Nagasaki, una nueva misión atómica se llevó a cabo.  Mientras que la Agencia de Noticias Domei anunciaba al Gobierno de Estados Unidos que la rendición ocurriría en breve, se finalizaban los preparativos para una nueva misión.

La Refinería Tsuchizaki

El blanco era la Refinería de Petróleo Japonesa en Tsuchizaki cerca a Akita que está situada a poco menos de 500 Kms de Tokio en la costa noroeste de Japón.  Esta era la última misión encargada de terminar la destrucción de los depósitos de combustible y de capacidad de refinación de Japón.  Aunque muchos lo dudan, se puede creer, que la intención del comando estadounidense era evitar la invasión del Imperio Japonés que hubiera costado millones de vidas en ambos bandos.   La última de las 15 misiones efectuadas entre el 25 de Junio de 1945 y el 14 de Agosto de 1945, se realizó con 134 aviones B-29 pertenecientes al 315ª Ala de Bombardeo, estacionados en la isla de Guam —en las Marianas— con una dotación de 1300 hombres.  Entre ellos se contaba la tripulación del "For The Luvva Mike" B-29 encargado de llevar la bomba atómica.

La refinería Tsuchizaki se encontraba tan distante de Guam —5984 Kms— que los mandos japoneses nunca pensaron que podía ser blanco de los bombarderos.  Los 143 bombarderos volaron la misión más larga de la guerra desde las bases en Guam.

¡Bomba Fuera!

A las 4pm del 14 de Agosto, la flota estaba en camino, los navegantes esforzándose al máximo para lograr ahorrar el combustible que los llevaría de regreso.  Después de 8 horas en el aire, los aviones adquirieron el blanco por medio del radar.  Ya era la media noche.


LIBRO

The Last Mission por Jim Smith y Malcolm McConnel.  Jim Smith era operador de radio de B-29 y realizó una investigación especulativa durante 20 años para escribir este libro.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 3 marzo/2001