Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de Tassafaronga (30-11-1942)

Con la captura del campo aéreo, Henderson Field, la situación para los japoneses se complicó pues no podían abastecer a las tropas de Guadalcanal en pleno día usando lentos transportes, porque los cazas estadounidenses tenían supremacía aérea y por tanto podían causar serios daños en las líneas de abastecimientos.

Vicealmirante Raizo Tanaka "El Tenaz"

Tokio Express

La única alternativa era el abastecimiento nocturno aprovechando las noches sin luna y buques más veloces que los barcos mercantes.  Para el efecto, la flota de destructores al mando del Vicealmirante Raizo Tanaka mantuvo en operación el llamado Tokio Express, esta vez con columnas de destructores que se escondían durante el día en Bougainville y durante las noches realizaban el abastecimiento de las tropas en las playas de Tassafaronga a lo largo de la "Ranura" (Slot) estrecho formado por las Islas Salomón.  Los suministros iban en barriles herméticos sujetos con cadenas que se podían lanzar por la borda para ser llevados a la playa remolcados por lanchas a motor.

Fuerza de Tarea 67

En vista que los cazas y bombarderos en picada de Henderson Field no podían atacar de noche sin luna, idearon un ataque por medio de buques de superficie. Para realizar la misión el mando naval estadounidense dispuso la Fuerza de Tarea 67, compuesta de cuatro cruceros pesados, un crucero ligero y seis destructores que patrullarían el canal entre la Isla de Savo y las costas de Guadalcanal, para emboscar al Tokio Express.  Inicialmente la Fuerza de Tarea estuvo al mando del Vicealmirante Kinkaid, pero el día 27 de Setiembre fue reemplazado por el vicealmirante Carleton H. Wright.

30 de noviembre de 1942

Una vez más, el día 30 de noviembre, el Tokio Express al mando de Tanaka se hizo a la mar con su flota de ocho destructores para desembarcar barriles con provisiones lanzados por la borda a lo largo de la costa de Tassafaronga.   En fila india, seis destructores navegaban abarrotados de tropas y suministros y dos, el Naganami (buque insignia de Tanaka) y el Takanamii, estaban encargados de la exploración y vigilancia.

Zafarrancho de combate

A las 22:38, la Fuerza de Tarea 67 hizo un viraje hacia el este para aproximarse a la costa y una media hora después, a las 23:06 el radar del Minneapolis detecta la flota de Tanaka que ya operaba pegado a la línea costera de Tassafaronga.  Por un error táctico, los cruceros abren fuego delatando su posición en vez de haberse acercado para intentar un ataque de corta distancia impidiendo la maniobra a los veloces destructores.  Tanaka ordena a los dos destructores de apoyo lanzarse al ataque contra la Fuerza de Tarea estadounidense desplegándose mientras giraban 180 grados y acercándose en forma de abanico a los buques estadounidenses.  El resto de los destructores terminan de lanzar los suministros y se unen al ataque mientras regresan por donde llegaron.  Los ataques con los mortíferos torpedos "Long Lance" hacen estragos en la Fuerza de Tarea de Estados Unidos.

Marinos japoneses preparando lanzatorpedos

Contraataque japonés

A las 23:27 es torpedeado el Minneapolis.  A las 23:48 es hundido el Northampton.   Resultan seriamente dañados el USS Pensacola y el USS New Orleans.  Aprovechando su mayor velocidad, la flota de Tanaka emprendió la retirada por el slot . Tanaka perdió solamente al destructor Takanami cuando a la 01:37 es horquillado y recibe certeros disparos que lo inmovilizan y hunden, pero para entonces el resto de los buques japoneses están suficientemente lejos del peligro.   De los buques estadounidenses sólo el crucero ligero USS Honolulu y seis destructores salieron ilesos en el enfrentamiento.

Victoria japonesa

La victoria japonesa, sin embargo, no sería suficiente para revertir el resultado final.  Todos los éxitos subsiguientes, hasta fines de diciembre de 1942, serían inútiles, pues se dieron cuenta que no podrían recuperar Guadalcanal.  Para enero de 1943, el Tokio Express se limitó a evacuar los restos de las tropas japonesas que a duras penas evitaban ser aniquiladas.  Un total de 12.000 hombres fueron embarcados hasta el 9 de febrero, cuando se dio por terminada la operación del Tokio Express y a su vez terminaba la lucha por Guadalcanal.


LIBRO

The Battle of Tassafaronga Hardcover – December, 1995 por Russell S., Jr. Crenshaw (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 5 julio/2001 - Actualizado: 28 agosto/2013