Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Salam (29-4-1942)

Con la presión de Rommel y por orgullo propio, ante el fracaso y fatal desenlace del Plan Klein-Mühlenbruch , la Abwehr no se descorazona y deciden realizar otro intento llamado Operación Salam.   Se seleccionó a dos hombres de la Abwehr en Berlín que habían vivido muchos años en el Norte de África, John Eppler y Hans Sandstede que ejecutarían la Operación Cóndor en El Cairo.  Pero, con la experiencia de los fracasos de El Masri y Klein-Mühlenbruch la Abwehr decidió hacer el viaje por tierra, lo que significaba hacer un recorrido de 3000 kilómetros, en zonas ocupadas por el enemigo y por lugares desconocidos para cualquier ser humano.   Esta vez, se buscó el apoyo de la División Brandenburg que emplearía hombres conocedores de la región.  El transporte de los agentes fue llamada Operación Salam.

Click en el mapa para ampliar
Click para ampliar

29 de abril de 1942

Los preparativos duraron tres meses, hasta el 29 de abril de 1942, día en que se pone en marcha la Operación Salam.   Antes fueron enviados dos Ford De Luxe y dos vehículos de transporte Ford de 1,5 toneladas.   Dos de los vehículos llevan brújulas y uno de ellos un compás solar, también llevan montada una ametralladora cada uno y un equipo de radio diseñados para ese tipo de misiones que tienen poco peso y bajo consumo de energía.   Además de los dos agentes, el grupo de complementa con tres operadores telegrafistas, un médico, un soldado de la Abwehr y el Capitán Almásy. 

Laszlo Almásy

László Almásy, capitán de la Fuerza Aérea Húngara, solicitado por la Abwehr, fue asignado a la Luftwaffe por su experiencia como explorador de África y conocimiento de Egipto.

László Almásy, capitán de la Fuerza Aérea Húngara era un hombre con gran experiencia en exploraciones en los desiertos africanos.  Por esa razón la Abwehr lo solicitó y lo asignó a la Luftwaffe con el mismo grado.

La primera meta es el Oasis Gialo, en el que se encuentran estacionadas tropas italianas.   Esto da lugar a la primera sorpresa: los mapas italianos eran imprecisos para este tipo de operaciones, por ejemplo, donde indicaban terreno duro aparecía todo lo contrario, y eso en distancias de muchos kilómetros.   En consecuencia , los cálculos efectuados sobre el rendimiento del combustible resultan inexactos por el exceso de consumo en los tramos muy blandos.   Por otro lado , el agua del oasis no se puede utilizar más que durante tres días y no sirve para llenar los depósitos.   Almásy acostumbrado a los grandes desafíos no se rinde.

Ford deluxe

Dos camionetas Ford DeLuxe Station Wagon con motor V8, con máscara y radiador modificado, probablemente de 1939, fueron usadas para el transporte

Con temperaturas que van desde 50° C durante el día a 8° C durante la noche, la expedición prosigue su camino.   El encargado de la protección sanitaria del grupo comienza a padecer los síntomas de la enfermedad del desierto, un tremendo cansancio acompañado de pérdida del sentido, y el soldado de la Abwehr sufre problemas cardíacos.

La situación se vuelve insostenible.  Almásy sabe que cargando con dos hombres enfermos si se encuentran en dificultades con el enemigo tendrán que deponer las armas y serán capturados.  Decide entonces cancelar la operación.  Cinco días después llegan de regreso al oasis Gialo.

Operación Pascha (7-6-1941)

Operación Cóndor (11-5-1942)


Bibliografía

  • Diary of "Operation Salaam" por László Almásy, Imperial War Museum, London
  • "Operation Condor" de John Eppler, McDonald & Jane's, London 197

LIBRO

Paul Carell, Die Wüsten Füchse (Zorros del Desierto), Nannen Verlag GMBH
(Este libro, en castellano está agotado).  Fue publicado por Librería Editorial Argos S.A., Barcelona - 1961.

Amazon

Foxes of the Desert por Paul Carell


Ver detalles en Amazon US/International

With Rommel's Army in Libya por Laszlo Almasy y Janos Kubassek

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Secret Life of Laszlo Almasy por John Bierman

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 13 junio/2002 - Actualizado: 22 agosto/2013