Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Primera Batalla de Guam (8-12-1941)

La isla de Guam es la mayor de las quince islas en el grupo de las Islas Marianas en el Pacífico Central.  La isla tiene aproximadamente 48 km de largo y de 13 a 26 kilómetros de ancho.  La topografía de Guam es muy accidentada y está dominada por tres montañas que se extienden a unas alturas desde 175 metros hasta los 407 metros.  El paisaje está cubierto de espesa vegetación selvática y muchos cocoteros.  El clima es muy húmedo, con temperaturas muy altas y tiene numerosos ríos y arroyos que nacen en las elevaciones más altas.  La capital es Hagåtña (Agaña)

La isla de Guam o Guaján como se llamaba, fue una colonia española muy importante pues ahí recalaban los barcos que viajaban de México a Filipinas. 

Los lugareños, al igual que en todas las islas Marianas, hablan el Chamorro, un lenguage malayo-polinésico con gran influencia del idioma castellano.  Debido a la dominación española de 300 años, el idioma posee más del 50% de vocablos castellanos. 

Fue después de la Guerra Hispano-Estadounidense, en 1898, que la isla pasó a manos de Estados Unidos estableciendo una base naval al mando del Almirante J.V. Green.  Guam era pues una posesión de Estados Unidos en 1941 con la misma base naval en la Bahía de Apra, pero para entonces al mando del Capitán George J. McMillin quien además era el gobernador de la isla.  La isla no tenía ningún campo aéreo pues todo el tráfico aéreo se realizaba con hidroaviones.

George J. McMillin

Capitán George J. McMillin

Tomitaro Horii

Mayor General Tomitaro Horii

Para ocupar las islas de Wake, Guam y las Gilbert, Japón designó al Destacamento de los Mares del Sur, al mando del Mayor General Tomitaro Horii, unidad conformada a nivel de brigada perteneciente a la 55ª División.  Esta unidad formaba parte de la Fuerza de los Mares del Sur que se encontraba bajo el comando de la Marina Imperial.

El Destacamento de los Mares del Sur estaba conformado por la siguientes unidades: el 144º Regimiento de Infantería con 2700 hombres; el 1º Batallón del 55º Regimiento de Artillería de Montaña con 750 hombres y 12 cañones de campaña de 75mm.; el 3º Escuadrón del 55º Regimiento de Caballería; la 1ª Compañía de 47º Batallón de Artillería Antiaérea, del 144º Regimiento de Infantería; además de un cuerpo de ingenieros, comunicaciones, transportes y 3 destacamentos médicos.  En total la fuerza contaba con 4886 hombres.

La fuerza fue concentrada y entrenada en Corea en octubre y noviembre de 1941 y después de una breve estadía en Japón embarcaron para dirigirse a las islas Bonin.  También fue incorporada a esta fuerza la 5ª Compañía de la 2ª Fuerza Naval Especial de Desembarco Maizuru estacionada en Saipan.  La fuerzas de desembarco fueron transportadas en 9 transportes escoltados por el barreminas Tsugaru y 4 destructores.  El apoyo de artillería naval y de protección fue encargada a la 6ª División de Cruceros compuesta por 4 cruceros pesados y sus escoltas.  Como apoyo aéreo contaba con las unidades del 18º Cuerpo Aeronaval con base en Saipan.

El 8 de diciembre a las 4:45, el Capitán McMillin fue informado sobre el ataque a Pearl Harbor.  A las 8:27, aviones japoneses procedentes de Saipán atacaron el cuartel de la Marina, el Piti Navy Yard, la Radio Libugon, la Standard Oil Company y el Hotel Pan American donde se hospedaban tripulantes y pasajeros de los hidroaviones de Pan American que prestaban servicio de pasajeros a la isla y recalaban para reabastecerse de combustible y continuar el viaje a Filipinas.

USS Penguin (AM-33)

Barrenminas USS Penguin (AM-33)

Durante el ataque aéreo, el dragaminas USS Penguin (AM-33), único buque mayor estadounidense en la isla, fue hundido después de derribar un avión.  Un oficial resultó muerto y varios hombres heridos.  Los ataques aéreos en Guam continuaron durante la mañana y la tarde, antes de cesar a las 17:00.

A las 8:30 del día siguiente, se reanudaron los ataques aéreos japoneses, con no más de nueve aviones atacando a la vez.  Los objetivos fueron los mismos del día anterior, y también la Casa de Gobierno en Agaña y varias aldeas.  Esa noche, la flota de invasión japonesa compuesta por los cuatro cruceros pesados, cuatro destructores, dos cañoneras, seis caza submarinos y dos dragaminas zarparon de Saipan poniendo rumbo a Guam.  Perece ser que un error de inteligencia indujo a los japoneses a sobrevalorar las defensas de Guam y destinar al ataque una fuerza tan desproporcionada, pues la isla no estaba suficientemente protegida.

La isla de Guam fue declarada indefendible pues para ese momento no tenía ningún valor estratégico para Estados Unidos.  A comienzos de 1941 la isla recibió la "Categoría F" de defensa, que proscribía la construcción de nuevas defensas y significaba que al iniciarse el ataque japonés las instalaciones debían ser destruidas y la isla debía ser evacuada.

La Infantería de Marina estadounidense estaba al mando del Teniente Coronel William MacNulty, quien pese a las órdenes recibidas trató de reforzar en algo las defensas de la isla.  Ante la inminencia de la guerra, el 17 de octubre todo el personal civil estadounidense fue evacuado a Estados Unidos en el transporte USS Henderson, seguidos de más de 1000 trabajadores de construcción civil.  El 23 de octubre el Estado Mayor de la Marina le entregó al Secretario de Marina Frank Knox el informe del estado defensivo de Guam que recomendaban no invertir recursos en instalaciones defensivas.

Para el día 7 de diciembre de 1941, McMillin contaba con una pequeña guarnición de marineros e infantes de marina además de la FGuerza de Defensa Insular.  El carguero USS Gold Star se encontraba en Filipinas para llevar suministros a la isla y además adquirir regalos y adornos navideños.  El barreminas USS Penguin junto con el buque petrolero Robert L. Barnes.  Aparte de los cañones del Penguin en la isla no había ningún tipo de artillería naval o costera.  El número de hombres capaces de llevar un arma no llegaba a los 1000.

El 10 de diciembre de 1941, los japoneses desembarcaron en Dungcas Beach, al norte de Agaña, cerca de 400 soldados de la 5ª Fuerza de Defensa de Saipán.  Atacaron y redujeron rápidamente a la Guardia Insular de Agaña.  Luego avanzaron sobre Piti, moviéndose hacia Sumay y el cuartel de la Marina estadounidense.  El ataque principal tuvo lugar en la Plaza España de Agaña a las 4:45 cuando unos infantes de marina y de la Guardia Insular de Agaña enfrentaron a los marinos japoneses.  Después una simbólica resistencia a la invasión, los infantes de Marina recibieron de McMillin la orden de cesar el fuego.  Eran las 05:45 de la mañana y a las 0600 McMillin se rindió a los japoneses.  Algunas escaramuzas tuvieron lugar en toda la isla antes de que llegaran las noticias de la rendición.  La patrullera estadounidense YP-16 fue echada a pique y el YP-17 fue capturado por las fuerzas navales japonesas.  Un carguero estadounidense resultó dañado.

Mientras tanto el Mayor General Tomitaro Horii ordenó desembarcos en Tumon Bay en el norte, en la costa sudoeste cerca a Merizo y en la orilla oriental de la isla en la bahía de Talafofo.

Resultaron muertos 5 infantes de marina estadounidenses y otros 13 quedaron heridos, bajas que se sumaron a otros heridos en los ataques aéreos totalizando 37 hospitalizados.  La marina estadounidenses tuvo 8 marineros muertos, la Fuerza de Defensa Insular tuvo 4 muertos y 22 heridos.  Un soldado naval japonés fue muerto y 6 resultaron heridos.

En Hawai era todavía el 7 de diciembre cuando el Almirante Kimmel recibió la noticia del ataque aéreo japonés a Guam y tres días después le confirmaban que habían desembarcado las fuerzas japonesas en la isla.


Bibliografía

Report by Governor McMillin. University of Guam, Micronesian Area Research Center, Agana, Guam, Vol.2, No.2-3 April-September 1972


Publicado: 22 enero/2014