Operación Z [Ataque a Pearl Harbor] (7-12-1941)

En abril de 1941, el almirante de la Flota Combinada Japonesa, Isoroku Yamamoto, planificó un brillante ataque a las islas Hawaii con una flota compuesta por 6 portaaviones (Akagi, Kaga, Hyriu, Soryu, Shokaku y Zuikaku), 2 acorazados, 2 cruceros pesados, un crucero ligero, 9 destructores y 6 minisubmarinos.  La flota aérea embarcada estaba compuesta por 350 aviones.  El plan fue simple, la flota debía navegar hacia el norte para caer sobre Hawaii por una ruta fuera del tráfico marítimo y de las patrullas estadounidenses.  La travesía se llevó a cabo sin contratiempos y sin que fuera detectada.

Almirante Isoroku Yamamoto

Almirante Isoroku Yamamoto

"Igashi no kaze ame"

La madrugada del 4 de diciembre de 1941, el Teniente Longfield Lloyd de la Special Inteligence Organization (SIO) u Organización Especial de Inteligencia Australiana, en castellano, estaba en servicio en la estación de radio escucha de Park Orchards, en las afueras de Melbourne, Australia.  Su jefe inmediato era el Teniente Eric Nave, un experto en descodificación que servía en en el Bureau Combinado del Lejano Este (FECB), de la Armada Británica, la agencia de interceptación de comunicaciones en Singapur.  Por cierto que después de la guerra Nave fue coautor del libro "Betrayal at Pearl Harbor".

A las 04:00 horas mientras Lloyd escuchaba las noticias que propalaba la poderosa estación de Tokio conocida como JAP en 11.980 kilociclos (ahora kilohertzios), escuchó las palabras clave como parte del boletín del clima: "Igashi no kaze ame" (Lluvia con viento del este), que significaba que la crisis entre Japón y EE.UU. llegaba a su punto culminante.  Inmediatamente comunicó la noticia al Teniente Nave, pero, por el momento no podían hacer otra cosa que comunicarle la noticia al Commodore J. W. Durnford, quedando a la espera de la segunda parte del mensaje: "Nishi no kaze hare" (Vientos del oeste en calma), anunciando el ataque japonés en el Lejano Este.  Ambas claves eran conocidas por el FECB.

Singapur

Tres días después, la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, en el Lejano Este, un avión japonés sobrevolaba Singapur.   El Capitán Mortimer en servicio en el FECB, tomó el teléfono para preguntar a la RAF si enviarían una escuadrilla para interceptarlo.   La respuesta fue que era imposible porque era domingo.  Mortimer envió un mensaje codificado a Londres informando sobre el hecho.  Preguntó si debía enviar el informe al Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico (CINPAC), pero el Gobernador de Singapur Sir Shenton Thomas, ordenó que no se comunicara nada a nadie, sobre el incidente.  Curioso, pero cierto, a menos que ellos tuvieran órdenes superiores de no actuar.

Día-Y

A las 05:30 del domingo 7 de diciembre (8 de diciembre en Tokio), dos hidroaviones fueron lanzados de los cruceros japoneses Tone y Chicuma para entonces a 200 millas al norte de Hawai, con la orden de hacer un reconocimiento para asegurarse que la flota estadounidense del Pacífico estaba en Pearl Harbor.  Sin esperar el informe de los dos aviones de exploración, media hora después los seis portaaviones de la Fuerza de Tarea "Kido Butai" de Yamamoto ponían las proas a barlovento.

Una vez que los portaaviones navegaban contra el viento, dirigidos por el comandante Mitsuo Fuchida, la primera oleada de aviones comenzó a despegar.  En 15 minutos, 183 aviones fueron puestos en el aire.  La flota, compuesta por 43 aviones caza, 41 aviones de bombardeo de altura, 51 aviones de bombardeo en picada, y 40 aviones torpederos, puso rumbo a Hawai en un recorrido que les tomaría hora y media.  En sólo 45 minutos, una segunda oleada estaba lista para despegar.  Esta flota, compuesta por 54 bombarderos, 36 cazas y 68 bombarderos en picada levantó vuelo y para las 07:00, 350 aviones, en dos oleadas, estaban dirigiéndose a Pearl Harbor.

Click para ver mapa ampliado
Ver mapa de los dos ataques

Los aviones de Fuchida volaban escalonadamente: los bombarderos a 10.000 pies, los bombarderos en picada a 11.000 pies, los torpederos a 9.000 pies y sobre ellos como halcones buscando sus presas los cazas Zero de protección a 14.000 pies.

En Hawai, a las 07:02, los soldados de guardia Joseph L. Lockard y George E. Elliott se preparaban a cerrar la estación móvil de radar de Opana, situada a 230 pies en Kahuku Point, sobre el extremo norte de Oahu.   En el momento en que Elliot iba a apagar el radar, observó en la pantalla una serie de manchas, en tal cantidad, que pensaron que el radar RCA SCR-270B podía estar fallando.  Un rápido chequeo demostró que todo parecía estar bien.  Un ploteo del curso de lo que parecían ser más de 50 aviones que se aproximaban a Hawai, indicaba que estaban a 132 millas de distancia.  Después de una larga noche de vigilia y en día domingo, los dos soldados se resistían a reportar el evento al Centro de Información de Fort Shatter.  Por unos minutos más observaron la nube de aviones que se acercaba decidiendo llamar al teniente de guardia Kermit Tyler.

"To-To-To"

Tyler era un nuevo controlador asistente sin experiencia y con sólo un día en el cargo.  Para hacerle las cosas más difíciles, Tyler estaba solo en el puesto pues todos los demás oficiales en servicio habían ido a desayunar a las 07:00.  Recordando que 12 bombarderos B-17 estaban por llegar del continente Tyler supuso que esas eran las marcaciones que aparecían en el radar.  Por ello, le dijo a Lockard que no se preocupara y que apagara la estación.  Lo que no le dijo Lockard a Tyler, era que parecían ser 50 aviones los que se veían en la pantalla y no 12.  A las 07:20 los aviones de Fuchida se veían en el radar de Opana a apenas 74 millas de Hawai.  Lockard y Elliot estaban tan impresionados por los blancos en el radar que no apagaron la estación y se quedaron observando.  A las 07:20, el rango de los aviones de Fuchida era de 20 millas cuando las montañas los ocultaron del radar.

Click para ver mapa ampliado
Primer ataque de torpederos

A las 07:49 Fuchida transmitió la señal de ataque: "To - To - To", la primera sílaba de "totsugekiseyo" (a la carga).  Cuando la primera oleada de torpederos se dirigía contra los acorazados a las 07:35, Fuchida lanzó el mensaje en clave: "Tora-Tora-Tora" (tigre-tigre-tigre) .   El mensaje fue inmediatamente retransmitido a 5000 km de distancia: "Tora-Tora-Tora" la clave que le confirmaba a Yamamoto en Tokio que el ataque estaba en marcha tal como había sido planificado.

Pearl Harbor 07:55

En la Base Naval de Pearl Harbor, un día de descanso comenzaba.  La mayoría de los hombres se preparaban a desayunar mientras las escoltas esperaban las 08:00 para izar las banderas.  Todo era silencio esperando los toques de corneta cuando los aviones torpederos japoneses cruzaban la bahía zumbando con los motores a toda potencia.  Las ametralladoras sonaron cuando las banderas de los acorazados Arizona y Nevada estaban a media asta y los torpedos ya estaban en el agua.  Todos los que se encontraban al aire libre, estupefactos, vieron y oyeron las explosiones pensando que se trataba de un ataque de práctica, del cual no estaban enterados, hasta que en las cercanías comenzaron a caer bombas y metralla.  A las 07:58 la estación naval de radio en Wheeler Field, emitió la alarma: ¡Ataque aéreo en Pearl Harbor!  ¡Esto no es una práctica!

Foto japonesa del ataque.
(Abajo: Ampliación del sector superior derecho)

Nota, a la izquierda, el avión saliendo de la picada,
después de lanzar la bomba que erró el blanco por metros.
Otro avión en la esquina superior derecha.

En 30 minutos el primer ataque había terminado cuando 45 minutos después comenzó el segundo ataque sin que hubieran organizado la defensa.  A las 10:00 todo había concluido.  Pearl Harbor estaba en llamas y los campos aéreos de Hickam, Bellows, Wheeler y Kaneohe en ruinas, con 177 aviones destruidos en tierra.

Indecisión japonesa

El ataque sorpresivo fue exitoso, pero el Almirante Chuichi Nagumo falló en dar el golpe de gracia y dejó casi intacta la infraestructura de la base naval, talleres, diques, hangares, depósitos de combustible etc.  Se piensa que el Almirante Nagumo pecó por un exceso de precaución temiendo la represalia de la fuerza de portaaviones, que para fortuna de los estadounidenses no se encontraba en la base, como era su costumbre y para suerte de los japoneses se encontraba muy lejos de las islas Hawai como para poder intervenir.

Pérdidas

Las pérdidas en vidas fueron: 103 civiles y 3478 militares estadounidenses.   La US Navy perdió los acorazados USS Arizona, USS Oklahoma y el obsoleto USS Utah, convertido en auxiliar.  Además fueron hundidos o seriamente dañados y les tomó repararlos y modernizarlos entre 1 y 3 años, los acorazados USS California, USS Maryland, USS Nevada, USS Oklahoma, el USS Tennessee, el USS West Virginia y el USS Pennsylvania.  También, los destructores USS Cassin, USS Downes y USS Helm.  Los cruceros USS Helena, USS Honolulu y USS Raleigh.  El minador USS Oglala.  Los buques auxiliares USS Curtiss, USS Sotoyomo, USS Vestal y USS YFD-2.  Afortunadamente para la US Navy no se encontraba ningún portaaviones en Pearl Harbor.

En resumen, la mayor parte de la flota de guerra de EEUU en el Pacífico fue destruida por los japoneses quienes perdieron 29 aviones con sus 55 tripulantes, más 6 mini submarinos.

Un secreto muy bien guardado

Como resultado de esa acción, Estados Unidos declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia.  Para muchos, Gran Bretaña y Estados Unidos estaban bien informados sobre el posible ataque japonés, pero se cree que un plan que involucraba a Churchill y posiblemente algunos sectores de los Estados Unidos, hicieron todo lo posible para que tal ataque se llevara a cabo y de esa forma involucrar a Estados Unidos en la guerra mundial.

¿Existió un plan?

En Enero de 1941, el Ministro Plenipotenciario peruano en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber alertó a diplomáticos estadounidenses sobre la planificación del ataque, se sabe que la información llegó a Pearl Harbor, pero no hicieron nada al respecto.   Según las últimas investigaciones, Churchill tenía conocimiento que el ataque se llevaría a cabo y de acuerdo a documentación desclasificada por EEUU, hay mensajes descodificados con fechas anteriores al 7 de diciembre de 1941, que contienen mensajes japoneses con clara evidencia sobre el ataque a llevarse a cabo.

mensaje

Mensaje descodificado por las estaciones de escucha de Estados Unidos.  El mensaje fue transmitido desde Tokio, firmado por el Comandante en Jefe de la Flota Combinada (Almte. Yamamoto) a las flotas navales y aéreas.   Fue desclasificado el 01 de junio de 1979. Dice el texto:

"A las 0000 del 21 de noviembre, repito 21 de noviembre, efectuar segunda fase de la preparación para abrir hostilidades.


Bibliografía

- National Archives and Records Administration

-LIBRO: James Rusbridger y Eric Nave, Betrayal at Pearl Harbor, Cómo Churchill engaño a Roosevelt para llevarlo a la guerra, Michael O'Mara Books Ltd., 1992.
Tración en Pearl Harbor.  Cómo Churchill llevó a Roosevelt a la Segunda Guerra Mundial
Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Publicado: 7 julio/2001 - Actualizado: 5 setiembre/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido