Invasión de Okinawa (01-4-1945)

Poco después de la conquista de Saipán, el almirante Spruance sugirió la invasión de Okinawa, que se encuentra a 350 millas al suroeste del Japón, pues las islas era muy conveniente como base de bombardeo para destruir las ciudades y los centros industriales japoneses.

Empezaron los habituales bombardeos previos para destruir las defensas y poco antes invadieron las Islas Kerama, a 15 millas al sur de Okinawa, que proporcionaron un buen fondeadero y bases flotantes de servicio.  Se capturaron a los japoneses 350 botes rápidos con cargas de profundidad dispuestos para repetir el ataque del Golfo de Lingayen.  En las Isletas Keise, aún más cercanas a Okinawa, se emplazó artillería de 155 mm. para batir de flanco a los japoneses.

También llegó de refuerzo, vía Sidney y Manus, una flota de cuatro portaaviones  bajo el mando del vicealmirante Sir Bernard Rawling de la Royal Navy, dos acorazados, cinco cruceros y diez destructores. Las cubiertas blindadas de sus portaaviones los hacían menos vulnerables a los kamikazes que las plataformas de vuelo estadounidenses, que eran de madera, si bien en estos últimos, los puentes de hangares estaban acorazados.

Los defensores de Okinawa eran unos 100,000 hombres; de ellos pertenecían como regulares al ejército imperial más de 67 mil, mandados por el Teniente General Mitsuru Ushijima, que fortificó la isla de manera que constituía un baluarte imponente.

Pero el 1° de abril, después del fuego más intenso desencadenado sobre cualquier playa del Pacífico, el 10º Ejército estadounidense empezó a desembarcar.  Por la noche estaban en tierra 50 mil hombres entre infantes de marina, soldados del ejército y marineros.  Hasta el 21 de junio Okinawa no fue declarada segura en manos estadounidenses pues Kamikazes y bombarderos causaron fuertes bajas en los barcos y tripulaciones aliadas.

Okinawa costó, aproximadamente, 13 mil vidas de los atacantes, 15 barcos hundidos, aunque ninguno mayor que un destructor y más de 200 barcos resultaron con diversos daños.


-LIBRO: The Battle For Okinawa por Hiromichi Yahara
Amazon
Ve detalles en Amazon


Publicado: 7 noviembre/2004






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido