Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Invasión de Manchuria, Corea, Sakhalin y las Kuriles

Dos días después del lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima, la Unión Soviética, le declaró la guerra al Japón (8 de agosto).  El inesperado suceso para los japoneses, ocurrió cuando tenían la intención de solicitarle a la URSS ser mediadora para poner fin a la guerra, habida cuenta de que durante todo el conflicto ambos países respetaron el Pacto de Neutralidad que habían firmado.

T34 en China

Tanques soviéticos T-34 ingresando en Dalian, provincia de Liaoning en China

En Moscú, el día 8 de agosto de 1945, a las 23:00 horas, el Ministro de Asuntos Exteriores soviético Molotov convocó al embajador japonés Naotake Sato para entregarle una declaratoria de guerra, diciéndole que a partir del 9 de agosto la Unión Soviética estaba en guerra con el Imperio de Japón.  Esto ocurrió apenas 2 horas antes de que el Ejército Rojo iniciara la invasión de Manchuria.

El ministro Molotov le aseguró a Sato que su gobierno informaría por cable la declaratoria de guerra a Tokio, cosa que no hicieron, pero además cortaron las líneas telefónicas de la embajada.   Se puede deducir que era la venganza de Stalin por haber sido Rusia derrotada durante la guerra Ruso-Japonesa.  En Tokio, el gobierno japonés sólo se enteró de la declaración de guerra a partir de un programa de radio irradiado en Moscú, así como por los informes de los mandos militares en Manchuria apenas ocurridos los ataques.

Ofensiva soviética (9 de agosto)

El Ejército Rojo elaboró un plan de invasión masiva.  La ofensiva soviética incluyó la invasión de Manchukuo (Manchuria), Mengjiang, Corea, la parte meridional de las islas Sakhalin (dividida en dos después de la derrota de Rusia en 1905) y las Islas Kuriles, además de Hokkaido.  Todas estas operaciones, excepto la invasión de Hokkaido que habría requerido una gran flota de invasión, que la URSS no tenía, se ejecutaron rápidamente.

El alto mando soviético denominó el plan "Operación Ofensiva Estratégica de Manchuria" (Манчжурская стратегическая наступательная операция).  El nombre "Operation August Storm" fue un invento del historiador estadounidense David Glantz para titular el libro que escribió sobre este episodio.

El Ejército Rojo inició la invasión simultáneamente en tres frentes hacia el este (Khingan–Mukden), oeste (Harbin–Kirin) y norte (Sungari) de Manchuria, un minuto después de medianoche, hora de Trans-Baikal el 09 de agosto de 1945.  La masiva invasión soviética hacía inútil cualquier resistencia de parte del Ejército Imperial de Japón que quedó totalmente sorprendido por el ataque.

Manchuria

Los soviéticos atacaron Manchuria y derrotaron a las fuerzas japonesas.  No existen informes sobre las operaciones puesto que todos los documentos capturados a los japoneses han sido mantenidos en secreto hasta el presente.  Además casi todos los principales comandantes japoneses perdieron la vida en acción.   Los soviéticos utilizaron las mismas tácticas alemanas empleadas durante la Blitzkrieg, envolviendo a las fuerzas japonesas en rápidos movimientos de pinzas.   Los veloces ataques a lo largo del frente de casi 5000 kilómetros tomó por sorpresa a los japoneses que no esperaban tal ataque.

El Ejército Rojo ocupó rápidamente toda Manchuria y la resistencia japonesa quedó totalmente desorganizada.   En la literatura occidental de la guerra existen pocos documentos sobre las acciones realizadas, pero se sabe que aunque la correlación de fuerzas era favorable en número a los japoneses, la sorpresa y el uso de tanques marchando a alta velocidad fue suficiente para desarticular cualquier intento de defensa ante el sorpresivo ataque.   La experiencia de las fuerzas rusas en el Frente del Este rindió sus frutos aplicando las tácticas alemanas que sufrieron durante los primeros años de guerra.   Es notable apuntar que las fuerzas japonesas nunca s preocuparon por poseer una fuerza de tanques y vehículos blindados y por tanto cualquier intento de defensa era totalmente inútil contra las experimentadas fuerzas de tanques T-34 y KV.   Las fuerzas blindadas tenían un campo ideal para las operaciones en las estepas de Manchuria y por eso no es posible hacer algún tipo de comparación con las costosas campañas japonesas en las islas del Pacífico.

Por otro lado, los soviéticos también tenían enorme ventaja en cuanto a la artillería y en la aviación de ataque al suelo.  Los japoneses preparándose para una invasión estadounidense habían retirado gran parte de sus unidades aéreas que estaban preparadas para el ataque de Estados Unidos en las islas metropolitanas.  Esto permitió que el Ejército Rojo tomar riesgos considerables que le garantizaron una rápida victoria.

Corea

El improvisado plan japonés fue resistir la ofensiva soviética en el este y el norte y llevar a cabo una retirada luchando para establecer un frente firme en el río de Yalu, línea de demarcación entre Manchuria y Corea.  Con la barrera del Yalu y lo estrecho de la península de Corea al sur, los japoneses creyeron que podrían detener a los soviéticos.  Este plan fracasó desde el comienzo.   Al igual que en Manchuria, los japoneses no tenía ninguna cobertura aérea.  Los soviéticos avanzaban libremente con sus unidades blindadas ante la retirada de la infantería japonesa, que si no lo hacían eran embolsados exactamente como lo hicieron los alemanes en el Frente del Este.   La ofensiva no se detenía ante cualquier punto de resistencia y simplemente envolvían a las fuerzas que presentaran combate.   Una vez que alcanzaron la costa, lo soviéticos interrumpieron las comunicaciones marítimas con Japón.   La resistencia cesó

Sakhalin

La invasión de las isla Sakhalin no tomó mucho tiempo pues la isla estaba dividida en dos desde la derrota rusa en la guerra de 1905.  La isla estaba ocupada por una población principalmente compuesta por pescadores y mineros.   La zona japonesa era hogar de unos 300.000 ciudadanos japoneses que quedaron en la isla y fueron utilizados por los rusos en labores de reconstrucción.  Después fueron deportados.

Islas Kuriles

Stalin quería compartir con Estados Unidos la ocupación de Japón de la misma manera que lo hizo en Alemania.  Para ello había ensamblado una gran fuerza de ocupación en el extremo Oriente para invadir Manchuria y Corea (8 de agosto).  Sin embargo, la invasión de Japón era un asunto muy diferente.  Los soviéticos no tenían la capacidad de transporte marítimo para transferir sus fuerzas de Corea y Manchuria a territorio japonés.

Pronto se hizo evidente que la limitada capacidad de transporte marítimo era imposible.  En su lugar llevó a cabo una pequeña operación para ocupar las islas Kuriles, objetivo mucho más fácil de llevar a cabo pues el archipiélago se extiende desde Hokaido en media luna hasta la península soviética de Kamchatka.  La única Batalla de la campaña Soviética en las Kuriles fue la Batalla de Shumshu.  Este fue el comienzo del esfuerzo soviético para apoderarse de las Islas Kuriles y eventualmente del norte de Japón.  Resultó ser la única gran batalla de la campaña de las Kuriles y una de las últimas batallas de la guerra.

Stalin intentó obtener ayuda de Estados Unidos mediante la Ley de Préstamos y Arriendos solicitando buques y lanchas de desembarco.   Sin embargo el Presidente Truman no tenía mucho interés en facilitarle a La URSS la colocación de fuerzas en territorio japonés lo que habría significado compartir la administración de los territorios ocupados.   Aún así le ofreció a Stalin un número de unidades navales que serían entregadas en Alaska, pero que a la larga era muy poco y demasiado tarde.   Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, Stalin a regañadientes tuvo que cancelar la invasión de Hokaido, apremiado por el hecho evidente que la URSS no tenía ni la experiencia ni los recursos para una invasión de tal magnitud.


Bibliografia


The Soviet Strategic Offensive in Manchuria, 1945: 'August Storm' (Soviet (Russian) Study of War)
Ver detalles en Amazon US/International



Japanese Armor in Manchuria 1931-1945 (v. 5)
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 07 enero/2016