Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ofensiva Aliada en el sur de Francia

Los franceses al mando del General Jean de Lattre de Tassigny desembarcaron en el sur de Francia como parte del 6º Ejército de EEUU al lado del 7º Ejército al mando del General Patch durante la Operación Dragoon.  En setiembre de 1944 las fuerzas francesas fueron renombradas 1º Ejército Francés.

Como el flanco derecho de los franceses no presentaba ningún peligro para la ofensiva aliada, los franceses pudieron actuar con cierta independencia en su sector, aunque siempre apoyados por el 7º Ejército del General Patch que llevaba el peso de la ofensiva en el sur de Francia.

marroquies

Tropas de la 2ª División de Infantería Marroquí en las afueras de Belfort apoyadas por la 5ª División Blindada del General Carpentier.

La línea del frente en el sur de Francia, el día 14 de setiembre de 1944, se extendía desde Luxemburgo pasando entre las ciudades de Metz (que todavía se encontraba en poder de los alemanes) y la ciudad de Nancy, siguiendo hasta la ciudad de Belfort y prolongándose hasta la frontera con Suiza en los Alpes.  El próximo objetivo aliado era la región de Alsacia y Lorena.

Más al norte, entre las ciudades de Metz y Nancy el 3º Ejército de Patton a la izquierda del 7º Ejército de Patch debían cruzar la frontera alemana.  Más tarde les ordenarían girar al sur en dirección a Munich y la frontera austriaca.  Los franceses tenían como objetivo el sur de Alsacia, las ciudades de Estrasburgo, la cuenca del Danubio, Augsburgo, Munich, Salzburgo y la frontera de Austria en el Lago Constanza, flanqueando a las divisiones 6ª y 11ª del 7º Ejército de Patch cuyo objetivo final fue Innsbruck y el Paso del Brenero.


Orden de Batalla de las fuerzas francesas

1º Cuerpo Francés al mando del Teniente General Bethouart (luego el Teniente General Valluy)
2º Cuerpo Francés al mando del Teniente General Monsabert.

Ambos ejércitos estaban conformados por las siguientes divisiones:

1ª Div. Blindada al mando del Mayor General Sudre.
2ª Div. Blindada al mando del Mayor General Leclerc.
5ª Div. Blindada al mando del Mayor General Schlesser.

1ª División de Francia Libre al mando del Mayor General Garbay
2ª División Marroquí de Infantería al mando del Mayor General Carpentier
3ª División Argelina de Infantería al mando del Mayor General Guillaume
4ª División Marroquí de Montaña al mando del Mayor General de Hesdin
9ª División Colonial de Infantería al mando del Mayor General Morliere-Valluy
10ªa División de Infantería al mando del Mayor General Billotte.


El 19 de noviembre de 1944, la 2ª División Blindada del General Leclerc tomó por sorpresa a los alemanes en Estrasburgo, mientras el 1º Cuerpo de Ejército rompía las defensas alemanas en Belfort.  Los alemanes quedaron embolsados en la ciudad de Colmar cuando la bandera francesa era izada en Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944.  El rápido avance francés no se detuvo, dejando a unidades de las divisiones estadounidenses 6ª y 21ª del 7º Ejército del General Patch para mantener bloqueadas a las fuerzas alemanas en Colmar mientras los franceses continuaban la ofensiva en dirección al Danubio.

Posteriormente el general estadounidense Devers movió tropas del cerco de Colmar para apoyar a las fuerzas de Patton durante la ofensiva alemana en Las Ardenas, lo que significaba una fisura que favorecía una contraofensiva de los alemanes encerrados en el cerco al cesar la presión de los estadounidenses.   Leclerc y de Lattre se opusieron enérgicamente instando al General Eisenhower a impedir que se aflojara el cerco pues ponía en riesgo las posiciones francesas.  La decisión de Eisenhower de retirar unidades estadounidenses de manera paulatina causo la reacción del General de Lattre que mandó a cubrir el norte de la ciudad para impedir que las fuerzas alemanas pudieran iniciar una contraofensiva.

Batalla de Wingen-sur-Moder

El 31 de diciembre los alemanes iniciaron la Operación Nordwind cuyo objetivo principal era separar las fuerzas del General Patton y del General Patch liberando las fuerzas cercadas en Colmar.  De lograrlo los alemanes podrían haber aniquilado a las fuerzas francesas ganando tiempo y tal vez extendiendo la duración de la guerra.

Lattre ordenó que la 3ª División Argelina de Infantería al mando del Mayor General Guillaume, fuera retirada de Estrasburgo pues la ciudad ya estaba asegurada, junto con la 1ª División de Francia Libre al mando del Mayor General Garbay y el 6º Cuerpo de Ejército de EE.UU., cubriendo así los espacios dejados por las fuerzas estadounidenses que se movían rápidamente en dirección al norte donde se desarrollaba la Batalla del Bulga en las Ardenas.  La Batalla de Wingen-sur-Moder detuvo la Operación Nordwind, último intento alemán de salir del cerco de Colmar.

Fracasada la operación Nordwind, la resistencia alemana en Colmar fue a ultranza y constituyó una dura prueba para las fuerzas de Lattre apoyados por el 21º Cuerpo de Ejército de EE.UU.  Los alemanes mantuvieron las líneas de defensa desde el 20 de enero hasta el 9 de febrero pero finalmente fueron doblegados y el cerco eliminado por las fuerzas francesas.

El plan estadounidense era que el 1º Ejército Francés siguiera al 7º Ejército del General Patch para cruzar el Rin y penetrar en Alemania, pero de Lattre se opuso terminantemente a seguir a Patch y trazando su propia ruta, se las arregló para cruzar el Rin por su cuenta a pesar de no contar con equipos anfibios adecuados para esa misión.

Era evidente la animadversión entre los franceses y sus aliados anglo-estadounidenses, que databan desde los primeros meses de la conformación del gobierno de Francia Libre en Londres y particularmente desde la ofensiva alemana en el oeste y la evacuación de Dunquerque, amén del artero ataque a la flota francesa en África.  Las diferencias de opinión no habían cedido, pese a que prácticamente Francia se encontraba ya liberada.  Esa situación de permanente discrepancia se mantendría durante la posguerra y la Guerra Fría, marcando la política exterior francesa hasta nuestros días.

Con gran ingenio el 2º Ejército Francés al mando del Teniente General Joseph de Goislard de Monsabert logró adelantarse a Patton cruzando primero el Rin entre Speyer y Leimershen.  No obstante que en ese punto, el río constituía una formidable barrera natural debido al caudal y al ancho de su cauce que en algunos lugares superaba los 300 metros.

El 2º Ejército francés capturó Karlsruhe, Pforsheim y Sttutgart mientras el 1º Ejército se mantuvo en el Rin resguardando Estrasburgo por unos días para asegurar las posiciones antes de cruzarlo.   A mediados de abril, de Lattre ordenó que los dos ejércitos convergieran en Freudenstadt.  El 1º Ejército cruzó el Danubio el 21 de abril y el día 24 las tropas francesas ocupaban Ulm y las costas del Lago Constance.  El 4 de mayo la 2ª División Blindada al mando del Mayor General Leclerc con la 101ª División Aerotransportada de EE.UU. ocuparon Berchtesgaden, el lugar de retiro de Hitler procediendo desde Ausburgo mientras la 3ª División del 15º Cuerpo de Ejército de EE.UU. hacía lo propio desde el noreste.

Durante la ofensiva, las tropas francesas no tuvieron compasión por los alemanes, quienes sin gasolina abandonaban el equipo huyendo hacia el este o al norte para rendirse a los estadounidenses.  Unidades alemanas completas avanzaban al encuentro de las tropas estadounidenses dado que era ya inútil presentar resistencia, pero sobretodo evitando caer en manos de las tropas francesas que cometieron muchos abusos y actos de venganza contra soldados alemanes que habían rendido las armas.  A pesar de eso, al firmarse la capitulación alemana, las 9 divisiones francesas que se encontraban en Alemania habían tomado unos 250 mil prisioneros.


LIBRO

Imperial War Museum's Victory in Europe Experience: From D-Day to the Destruction of the Third Reich (Hardcover), por Julian Thompson.  Carlton Book 2005 en asociación con el Imperial War Museum.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 5 enero/2006