Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Quick Silver

Como parte de la Operación Fortitude, los mandos Aliados planificaron la Operación Quicksilver que era la parte más importante para los propósitos buscados.   Consistía en hacerle creer a los alemanes que habría dos Grupos de Ejércitos Aliados.   El ficticio 1º Grupo de Ejércitos de EE.UU. (FUSAG) al mando del General Patton con Cuartel General en Sussex y que se encargaría de la Invasión a través del Paso de Calais; y en Anglia Oriental el 21º Grupo de Ejércitos Británico que invadiría Escandinavia.   El Ejército de Montgomery era verdadero y sería el que comenzaría la invasión del continente en Normandía.

Entre los planes de Fortitude no se incluía la posibilidad de infiltrarles falsos planes operativos a los alemanes, más bien, se dejaba y esperaba que ellos hicieran sus propias deducciones en base a los falsos informes que recibían de los agentes dobles y los miles de falsos mensajes radiales que generaba el ficticio ejército de Patton.   Con toda esa información se esperaba que el Alto Mando Alemán creara su propio Orden de Batalla de las fuerzas Aliadas.

Pese a ser una operación de engaño, Quick Silver fue planificada cuidadosamente y con mucho detalle.

Quick Silver I constituía el núcleo de la "operación" para la Operación Fortitude. El 1º Ejército de EE.UU. estacionado en el el sureste de Inglaterra  debía desembarcar en el Paso de Calais.

Quick Silver II, fue el plan de engaño de las comunicaciones radiales que simulaban el traslado de las unidades al sureste de Inglaterra.  Incluía la transmisión de partes de ida y vuelta con todo detalle de las unidades involucradas y su equipo y abastecimientos.

Quick Silver III, era el plan que consistía en desplegar un gran número de unidades de desembarco que eran simples maquetas, pero a las que se les asociaba con el tráfico de radio cursando órdenes movimientos de equipo y vehículos con la debida señalización en las carreteras y en las áreas circundantes.

Quick Silver IV, era el plan de apoyo aéreo para la operación incluyendo el bombardeo del Paso de Calais y red ferroviaria en los alrededores previo al "desembarco", inmediataamente antes del Día-D.

Quick Silver V, Constituía el plan para simular el tráfico radial y automotor en el área de Dover para simular las operaciones de embarque.

Quick Silver VI, era el plan para simular movimiento nocturno en los alrededores de las embarcaciones de desembarco la noche previa al Día-D.

Efectivamente así fue a juzgar por los mapas alemanes encontrados relacionados con la invasión de Francia.   Fundamental fue el convencimiento de Hitler, que como Comandante en Jefe del las Fuerzas Armadas, dispuso que las principales fuerzas Panzer se concentraran en las cercanías de Calais.   Cuando los alemanes reaccionaron, ya era demasiado tarde pues la cabeza de puente Aliada en Normandía estaba consolidada y diariamente desembarcaban miles de hombres y toneladas de toneladas de pertrechos y equipos.


Publicado: 20 marzo/2008 - Actualizado 4 octubre/2013