Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El Episodio de Malmedy

Quienes no tuvimos una participación directa en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, tenemos el privilegio de analizar los hechos de manera imparcial a la luz de las evidencias presentadas por los bandos en conflicto.    En el caso de la llamada "Masacre de Malmedy", presentamos tres versiones:  una de un aliado de EE.UU. que no tuvo participación directa en el hecho, otras de varias fuentes estadounidenses y una tercera que es un análisis desde el punto de vista legal de un autor cuyo país no tuvo nada que ver en ese asunto.

Los hechos

Al comenzar la ofensiva de Las Ardenas, a mediodía del 17 de diciembre de 1944, tres unidades de la Batería B del 285º Batallón de Observación de Artillería de EE.UU., compuestas por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2-1/2 toneladas, formados en dos grupos, circulaban por el cruce de caminos en Baugnez, al sur de Malmedy en el Bosque de Las Ardenas, en Bélgica.   El convoy había salido el día anterior, trasladándose de bases en Holanda a su nuevo emplazamiento en Luxemburgo.  Al llegar a Malmedy un oficial del convoy conversó brevemente con el Teniente Coronel David A. Pergrin, comandante del 291º Batallón de Zapadores, estacionado en la zona, quien le advirtió que se habían detectado unidades alemanas al este de Malmedy y que tomara precauciones.

La columna continuó hacia Baugnez por la carretera N32, donde confluyen cinco caminos, formando una encrucijada que los estadounidenses llamaron "Five Points" o Cinco Puntos.  Un policía militar de guardia en el cruce de caminos, le hizo señas a la columna indicándoles por donde debían continuar en dirección a Ligneuville y St. Vith y luego dio media vuelta para entrar a una cafetería llamada Café Bodarwé (1).  Momentos después, cuando el jeep que iba a la cabeza del convoy se encontraba a unos 800 metros al sur de la encrucijada y el último vehículo sobrepasaba la cafetería, dos tanques de una avanzadilla del Kampfgruppe (KGr) Peiper (3), que se dirigía al norte por un camino secundario, abrió fuego contra el convoy.  Los alemanes saltaron de sus blindados y corrieron a campo traviesa (4), para tomar prisioneros.

Joachim Peiper

Teniente Coronel Jochen Peiper

La avanzadilla al mando del Teniente-SS Werner Sternebeck pertenecía al Kampfgruppe Peiper (Teniente Coronel Jochen Peiper), una formación de élite de la 1ª División Panzer-SS "Leibstandarte Adolf Hitler" que junto a la 12ª División Panzer-SS "Hitlerjugend" conformaban el grupo líder del 6º Ejército Panzer al mando del General Josef "Sepp" Dietrich, en la Ofensiva de Las Ardenas.  Ambas unidades de las Waffen-SS estaban excelentemente equipadas y contaban con efectivos y mandos muy experimentados que sirvieron en el Frente del Este.

Malmedy

Los alemanes tomaron prisioneros y los reunieron en un campo al lado de la cafetería.   Luego ocurrieron una serie de situaciones confusas que hace presumir que algunos prisioneros fueron muertos por los alemanes y otros lograron escapar.   El hecho es conocido como "La Masacre de Malmedy".   Al finalizar la guerra, los supervivientes de ese suceso fueron llevados a juicio en Dachau, acusados de cometer crímenes de guerra.


Publicado: 27 agosto/2004