Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Chicago

Como parte de la Operación Overlord, las acciones debían comenzar con la inserción de fuerzas aerotransportadas detrás de las líneas enemigas que vigilaban la costa francesa.  La noche del 5 de junio de 1944, 23.000 paracaidistas debían saltar en las zonas seleccionadas para alcanzar los objetivos en los plazos señalados.  En caso de fracasar la operación Overlord o si no podían mantener las posiciones en sus objetivos, no habría forma de recibir ayuda o de ser rescatados.   Por tanto los 23 mil soldados sabían, que debían alcanzar la victoria o estar condenados a morir o caer prisioneros de los alemanes.

Eisenhower arenga a los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada

Un total de 6.600 paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada, más conocidos como "Screaming Eagles" (águilas aulladoras), se embarcaron en 490 aviones C-47; despegaron de Portland Bill en la costa inglesa para ser lanzados en la parte más angosta de la Península de Cotentin.   Dos regimientos tenían asignados como la zona de salto al oeste de la laguna para silenciar una batería costera y tomar las salidas occidentales de las vías de agua desde la Playa Utah.  Un regimiento debía saltar al norte de Carentan, destruir las líneas del ferrocarril y los puentes de la carretera sobre el río Douve y mantener la línea sobre el río y el canal de Carentan para proteger el flanco sur de 4ª División de Infantería que desembarcaría en la Playa Utah.

Al aproximarse los transportes a la costa francesa se encontraron con una barrera de artillería antiaérea que obligó a varios aviones a romper la formación dando como resultado que al momento de saltar las fuerzas quedaron esparcidas lejos de sus puntos de reunión.  Las unidades que lograron reunirse perdieron la orientación en relación con sus objetivos.  Al oscurecer a la 101ª División le prometieron refuerzos, pero los 51 planeadores tuvieron muchos problemas al aterrizar resultando con muchas bajas incluyendo al Brigadier General Don F. Pratt, comandante asistente de la división.  Una segunda flotilla de planeadores sufrió las mismas consecuencias.

Luego de alcanzar parcialmente sus objetivos entraron en contacto con la 4ª División en la Playa Utah, pero no pudieron asegurar el cauce del río Douve.   Al día siguiente no lograron alcanzar sus objetivos debido a fuerte resistencia alemana en St. Côme-du-Mont.  Eventualmente lograron consolidar posiciones fuera de St. Côme-du-Mont de donde los alemanes finalmente se retiraron.

La 101ª División procedió a capturar Carentan con dos puntas de lanza pero no pudieron perseguir a los alemanes en retirada debido que las fuerzas quedaron desorganizadas durante el ataque.  El ataque final a Carentan recién pudieron hacerlo el día 12 de junio.  Pero en la noche los alemanes abandonaron el pueblo.

El día 13 los alemanes intentaron la recaptura de Carentan pero no pudieron lograrlo.   Dos días después, las fuerzas de invasión conformaron el VIII Cuerpo de Ejército y la 101ª División fue retirada del frente estableciendo posiciones defensivas en la península de Cotentin.  El 27 de junio fueron relevados por la 83ª División de Infantería y fueron regresados a Inglaterra para reorganización y entrenamiento permaneciendo en la reserva hasta mediados de julio.  La siguiente misión, Market Garden, tampoco fue muy afortunada.

Orden de Batalla

La 101ª División estaba al mando del Mayor General Maxwell D. Taylor y se componía de las siguientes unidades:

501º Regimiento de Infantería paracaidista.
506º Regimiento de Infantería paracaidista.
502º Regimiento de Infantería paracaidista.
327º Regimiento de Infantería en Planeadores.

La pesada niebla y la artillería antiaérea impidieron que la 101ª División tomara tierra en los lugares escogidos.  Sólo un sexto de las fuerzas alcanzaron los puntos de destino.

El total de bajas, muertos y heridos, de la 101ª División fueron 1.240 hombres de los cuales 182 perdieron la vida.  Sólo 2.500 hombres estaban reunidos y en estado de operatividad al finalizar el día.  El resto fue capturado o se perdió en la zona al no encontrar los puntos de reunión o saltar fuera de las zonas seleccionadas.


Publicado: 12 junio/2004