Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Center Board: Hiroshima

La guerra en Europa había terminado tres meses antes y los japoneses seguían resistiendo pese a los implacables bombardeos incendiarios que destruyeron más de 60 ciudades japonesas, incluyendo Tokio, cuando los Aliados se reunieron en Postdam para darle a Japón el ultimátum: Rendición incondicional o sufrir una inmediata y total destrucción.

Tinian

Base aérea de Tinian

El gobierno japonés rechazó el ultimátum, después de todo estaban dispuestos a resistir una invasión en el propio Japón y en varias partes de Asia, donde las fuerzas japonesas estaban en condiciones de vender muy cara su derrota.   Pero el gobierno encabezado por Tojo no contaba con el arma que le había costado a Estados Unidos 3 años de investigaciones y una inversión de US$2 mil millones de dólares.   Esa arma, la primera bomba atómica, se encontraba ya en la isla de Tinian y estaba lista para ser lanzada sobre el Japón.   La Operación Centerboard para destruir Hiroshima estaba en marcha y Truman ordenó que se ejecutara.

Hasta entonces, las superfortalezas volantes, los bombarderos Boeing B-29, habían desatado una lluvia de bombas, pero lo que le esperaba a la población japonesa, no tenía comparación pese a lo apocalíptico que fueron esos bombardeos incendiarios.

5 de agosto de 1945, 13:00 horas (Hora de Japón)

Desde su captura, la Isla de Tinian en las Marianas, se convirtió en la mas grande base aérea del mundo y además tenía muy bien protegida la poderosa arma, producto final del costoso Proyecto Manhattan.   En un emplazamiento celosamente protegido por docenas de nidos de ametralladoras y antiaéreos, se encontraba un enorme contenedor donde, por el momento inerte, se encontraba la bomba bautizada "Little-Boy", la bomba más poderosa jamás inventada por el hombre.   A esa temprana hora de la tarde, el contenedor rodaba sobre un camión de plataforma desde su almacén hasta el hangar de un bombardero B-29 especialmente adaptado que había ya volado 8 misiones de práctica y 2 misiones de combate, a manera de práctica, lanzando bombas "Pumpkin", una bomba explosiva convencional con el mismo tamaño, peso y forma de la Little Boy.

Paul Tibbets

Paul Tibbets

23:01 horas

El Coronel Paul Tibbets junto con el Capitán William Sterling Parsons, ingeniero militar especialista en la bomba atómica, le imparten las últimas instrucciones a la tripulación frente a un enorme mapa de Japón.   Tibbets y su tripulación fueron escogidos, mientras prestaban servicio en Europa, para realizar la misión para la cual fueron cuidadosamente entrenados y su avión B-29 serie 44-86292, especialmente acondicionado.   Les informó Tibbets que la misión de ese día consistía en el bombardeo de una de tres ciudades, por un solo avión portando una bomba que equivalía al poder de bombardeo de 2000 aviones B-29.   Los blancos y orden de prioridad eran Hiroshima, Kokura y Nagasaki.

Una hora antes del despegue saldrían tres bombarderos B-29 para verificar el estado del tiempo en las tres ciudades y se escogería aquella que tuviera las mejores condiciones atmosféricas para la misión.   En esos momentos distribuyeron a los tripulantes anteojos con lentes ahumados especiales marca Polaroid, para ser usados durante la misión, advirtiéndoles Tibbets que de no usarlos podrían quedar ciegos.   "El estallido de esta bomba será más brillante que un sol supergigante", dijo Tibbets.

En esos momentos, a 9.000 millas de distancia, a mitad del Atlántico, navegaba el USS Augusta llevando al Presidente Truman, quien el día anterior recibió el mensaje diciéndole que la misión estaba señalada para las 02:45 horas de guerra de Guam (una hora adelantada respecto a Japón).   Truman salía del servicio religioso, celebrado por el capellán del barco, con el convencimiento que hacía lo correcto.   La prevista invasión de Japón duraría hasta marzo de 1946 y por otro lado Stalin estaba dispuesto a tomar su parte en la invasión, lo que significaba negros presagios para el Asia, habida cuenta de lo que ocurría en Europa del Este donde la URSS ignoraba los acuerdos de democratizar a los países imponiendo gobiernos comunistas en su lugar.

Little Boy

Little Boy

6 de agosto de 1945, 01:27 (Hora de Japón)

Antes de partir, un enjambre de fotógrafos se acercó a la tripulación que ya se encontraba al pie del avión listos para embarcarse.   Tibbets se tomó fotografías bajo el nombre de la nave: Enola Gay, el nombre de su madre.   Cientos de fotografías serían publicadas al día siguiente informando a la opinión pública sobre el resultado del bombardeo, luego que el Presidente Truman lo hiciera público.   Finalmente los periodistas se retiraron a prudente distancia y la tripulación abordó el avión.   Luego de las verificaciones de rigor, el B-29 comenzó a carretear para ponerse en posición de despegue flanqueado por numerosos camiones de bomberos.   Las medidas de seguridad eran extremas pues menos de 24 horas antes se habían estrellado al despegar cuatro B-29´s.   La pista de 2400 metros de largo parecía interminable hasta que finalmente el bombardero llevando su pesada y mortífera carga despegó y puso rumbo al norte.   Minutos después despegaron otros dos B-29's uno llevando cámaras (B-29 "Necessary Evil") y sofisticados instrumentos y el otro (B-29 "The Great Artiste") un número de especialistas observadores.   Estos dos aviones seguirían una ruta diferente que les llevarían a un reencuentro con el Enola Gay sobre Iwo Jima, para después los tres continuar el vuelo a Japón.

01:50 horas

A esa hora, la ciudad de Hiroshima dormía en relativa calma, pues hasta el momento no había sido bombardeada y sólo habían recibido vistas ocasionales de algún avión estadounidense volando a gran altura.   Se tejen miles de conjeturas al respecto, incluso se dice que la madre de Truman se encuentra prisionera en la ciudad.   El alcalde la considera una ciudad segura y hasta los cinemas funcionan casi normalmente, pese al oscurecimiento obligado al caer la noche.   Al atardecer, la gente se agolpa en el teatro Kotobuki para ver la película "Cuatro bodas", todo un éxito de la temporada.   Pero la comida escasea y aunque no han habido bombardeos en la ciudad, está preparada para recibir las mortíferas incendiarias con enormes zanjas cortafuegos hechas por estudiantes.

Tripulación del Enola Gay

Tripulación de Vuelo del Enola Gay

02:00 horas

En el Enola Gay, minutos después del despegue, el Capitán Parsons abre una escotilla que da acceso al compartimiento de bombas y desciende.   En plena oscuridad, ayudado por su asistente el Segundo Teniente Morris Jeppson que alumbra la escena con una linterna, Parsons comienza el proceso de activar la bomba.   Lleva puesto los audífonos y laringófono que le permiten comunicarse directamente con la base aérea en Tinian.   Poco después, usando unas herramientas especiales, comienza a realizar la secuencia de 13 pasos para armar la bomba.   En Tinian el General Farrell escucha atentamente la radio y lleva cuenta de las acciones de Parsons.   Minutos después, se queda sin aliento cuando al llegar al paso 8 se pierde el contacto.   No sabe si es una falla en la comunicación, una intermitencia en la propagación de las ondas de radio o si por accidente la bomba ha explotado.

04:00 horas

En Tokio el Emperador Hiroito Showa no ha podido dormir y observa esperando el amanecer de otro día de verano.   Sabe que la guerra está perdida, sólo algunos de los más fanáticos generales del ejército de su consejo insisten en seguir luchando.   El Emperador quiere encontrar una salida, pero sólo le queda la esperanza que la URSS, aún respetando el tratado de paz con Japón, rompa lo acordado con los Aliados.   El embajador en Moscú, Naotake Sato, ha abierto negociaciones, pero hasta el momento no ha logrado nada.   Los rusos insisten en que los Aliados sólo aceptarán la rendición incondicional.   Telegrafía a Tokio: "Si los militares siguen dilatando el tiempo con argumentos estériles, entonces Japón será convertido en cenizas."

07:09 horas

A 30.000 pies de altura sobre Hiroshima vuela el B-29 "Straight Flush" comandado por Buck Eatherly quien encuentra cielo despejado.   Hace dos pases sobre la ciudad para estar seguro e informa inmediatamente al Enola Gay que las condiciones atmosféricas son óptimas y por tanto el blanco es Hiroshima.   Tibbets hace la corrección en el rumbo y la nave se dirige al blanco.

Enola Gay

Enola Gay

07:31 horas

A pesar de la alerta cuando apareció el avión de Eatherly, en la ciudad casi nadie se enteró de la amenaza.   Los tranvías circulan normalmente por la ciudad que despierta una vez más.   No funcionan las escuelas, pero los jóvenes acuden a las fábricas y oficinas.   Todos tienen una labor que cumplir, mientras se movilizan para resistir a la esperada invasión.

08:11 horas

En el Enola Gay el bombardero Mayor Tom Freebee, con experiencia en 63 misiones, ocupa su puesto ante la mira de bombardeo Norden.   Para el experto oficial la ciudad es fácilmente reconocida por las miles de fotografías que ha analizado, no hay casi diferencias excepto porque en ese momento la ve con los colores reales y no en el blanco y negro de las fotografías.   Volando desde el este, pronto observa el puente donde el río Ota se divide en dos, formando una "Y", el punto de referencia para lanzar la bomba sobre el blanco.
Freebee le informa a Tibbets que tiene el puente en la mira y el comandante ordena a la tripulación ponerse los anteojos de protección.   Freebee activa al interruptor de disparo y suena la alerta en todo el avión, señal que también es transmitida a Tinian.   En 15 segundos Little Boy será lanzada sobre Hiroshima.

Kawayamachi

Calle Kawayamachi en Hiroshima (1935)

08:13 horas

En el Cuartel General de la Defensa Aérea en Saijo, al este de Hiroshima, un observador divisa a los tres aviones B-29 dirigiéndose a la ciudad.   Llama inmediatamente a la defensa aérea informando el vuelo de tres bombarderos con rumbo al oeste.   En la estación de radio que se encuentra a apenas 1000 metros del puente en la bifurcación del río Ota el operador encargado de dar la alarma termina de desayunar.   La misión del oficial Masanobu Furuta es irradiar la alarma para avisar a la población sobre la inminencia de un bombardeo.

08:15 horas

En el Enola Gay la alerta de lanzamiento de la bomba se interrumpe y la bomba se suelta del bastidor, siendo lanzada sobre la ciudad.   Tibbets inicia un abrupto giro en descenso.   El Enola Gay tiene apenas 44 segundos para escapar, antes de la explosión.   Little Boy desciende a la velocidad del sonido.   En el avión de observación se lanzan contenedores suspendidos en paracaídas con medidores para medir la fuerza de la explosión.   Algunos observadores en tierra piensan que algún avión ha sido alcanzado por los antiaéreos y son los tripulantes que se lanzan en paracaídas.   No pueden ver más, un enorme estallido los lanza por los aires.   Antes que suenen las sirenas un infierno se desata sobre la ciudad.

Hirsoshima

08:16 horas

El impacto sobre Hiroshima es inmediato y catastrófico.   En el primer billonésimo de segundo la temperatura en el lugar de la explosión alcanza los 60 millones de grados, 10.000 veces más caliente que el sol.   En los primeros tres segundos, miles de personas son incineradas y convertidas en un montón de cenizas.   Los pájaros se prenden como bolas de fuego en medio del aire, las casas de madera y papel desaparecen y los edificios se derriten.   La onda de choque se esparce a la velocidad de la luz aplastando todo lo que encuentra en su camino.   El vacío que deja atrás chupa las vísceras de los cuerpos de las víctimas.   Miles de isótopos radioactivos se desprenden de la bola de fuego penetrando carne y huesos de los que no han sido incinerados a 500 metros del epicentro del impacto.   En esos primeros segundos mueren entre 80.000 y 100.000 personas.   Muchos miles más morirán los días siguientes por efectos de la radiación.
A 9 millas de distancia la onda de choque impacta en el Enola Gay, mientras el artillero de cola toma siete fotografías del mortífero hongo que se eleva hacia la estratosfera.   Abajo, Hiroshima ha desaparecido.

Hiroshima

Lo que quedó de Hiroshima

Tripulación de Vuelo y Tierra del Enola Gay

Tripulacion de vuelo y tierra

Tripulación de Vuelo

Capitán de la Marina William S. Parsons - Armero responsable de la bomba, especialista del Proyecto Manhattan; reemplazó al tripulante William Arre.

Coronel Paul W. Tibbets, Jr. - Piloto y Comandante
Capitán Robert A. Lewis - Co-piloto
Mayor Thomas W, Ferebee - Bombardero; reemplazó al tripulante Donald Orrphin.
Capitán Theodore J. Van Kirk - Navegante
Teniente Jacob Beser - Contramedidas electrónicas.
Segundo Teniente Morris R. Jeppson - Asistente del armero, Oficial de pruebas eléctricas de la bomba
Sargento Técnico George R. Caron - Artillero de cola
Sargento Técnico Wyatt E. Duzenbury - Ingeniero de vuelo
Sargento Joe S. Stiborik - Operador de Radar
Sargento Robert H. Shumard - Asistente del ingeniero de vuelo
Soldado de Primera Clase Richard H. Nelson - Operador de radio

Tripulación de Tierra

Teniente Coronel John Porter, Oficial de Mantenimiento en Tierra

Sargento Técnico Walter F. McCaleb, jefe de la tripulación
Sargento. Leonard W. Markley
Sargento. Jean S. Cooper
Cabo Frank D. Duffy
Cabo John E. Jackson
Cabo Harold R. Olson
Soldado John J. Lesniewski



LIBRO

Flight of the Enola Gay (Paperback) por Paul W. Tibbets


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 12 marzo/2010