Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Merkur (2)

Las defensas británicas

Los ingleses no supieron aprovechar las condiciones del terreno para fortificarse adecuadamente, en una isla que les daba todas las ventajas para ello, en especial, considerando que podía ser aprovisionada desde Egipto y demás bases del norte africano.

Creta
Click en el mapa para ampliar

Brigadier Tidbury

Inicialmente, el comandante británico en Creta fue el Brigadier Tidbury a quien le encomendaron la fortificación de la Bahía de Suda, con prioridad A-1, para ser utilizada como depósito de abastecimiento de Grecia.   Tidbury dispuso las fuerzas británicas y la 5ª División Cretense para defender Suda y le dejó a los griegos la cobertura de Heraclion.

General Gambier-Perry

En noviembre de 1940, la División Cretense fue enviada a Grecia para defender el Frente del Epiro de los italianos.  Como las cosas en África y Grecia iban bastante bien para esa fecha, el Alto Mando Inglés en Egipto, cuya cabeza era el General Wavell no se volvió a preocupar de las defensas en Creta.  Tidbury fue reemplazado por el mayor General Gambier-Perry en enero de 1941, quien se percató de que Creta no podría defenderse en caso de una invasión, contando solamente con dos batallones.  Los comandantes de Creta iban y venían y en consecuencia, la confusión que eso creaba, impedía resolver el problema de la defensa de la isla.

General Weston

El 15 de abril el comandante de la isla, General Weston, sin saber que las fuerzas británicas evacuarían Grecia en sólo semanas, solicitó dos brigadas de infantería para proteger la isla, una para Heraclion y otra para proteger el área entre Suda y Maleme.  Pidió además baterías antiaéreas, aviones caza y bombarderos.  A mediados de abril habían 18 Blenheims en Maleme, 9 Blenheims y unos Sunderlans en Suda, más unos 20 Hurricanes y Gladiators entre Heraclion y Maleme.   La mayoría de los vuelos de apoyo a la isla se harían desde Egipto y otras bases del norte de África, con escuadrones de Wellingtons.   Al poco tiempo, se les unirían las fuerzas evacuadas de Grecia, que como se dijo llegarían a Creta con todo su equipo, pues tuvieron tiempo hasta para embarcar los vehículos no armados.

Mayor General Bernard Freyberg

La evacuación de Grecia comenzó el 25 de abril y terminó el día 29.  En total arribaron a Suda 25 mil hombres pertenecientes en su mayoría a la 6ª División Australiana y a la 2ª División Neozelandesa, al mando del neozelandés Mayor General Bernard Freyberg.   El Estado Mayor Británico dudaba que Weston tuviera la experiencia suficiente para comandar la defensa de la isla y en consecuencia, el 30 de abril, en un viaje de inspección a la isla Wavell le dio el mando al General Freyberg.

Freyberg

Mayor General Bernard Freyberg

Efectivos militares

  • La 2ª División Neozelandesa con 7500 hombres que contaba además con un batallón de maoríes de Nueva Guinea.
  • La 19ª Brigada Australiana con 6500 hombres.
  • 17 mil hombres de diversas unidades pertenecientes al Cuerpo Expedicionario Británico que lograron escapar de Grecia.
  • 11 batallones griegos con unos 11 mil hombres.
  • 8 mil guerrilleros cretenses, entrenados por los británicos.

Un total de 50 mil hombres, pero de lo que carecía Freyberg era, superioridad aérea y suficientes comunicaciones.  Sin embargo, como un bono extra, los británicos conocían perfectamente los movimientos de las tropas alemanas en Grecia, debido a una bien montada red de espionaje que armaron durante su permanencia en ese país.

Poseían algunos tanques, que utilizaron muy efectivamente y cuidadosamente camuflados.   En cuanto a artillería, también tenían suficientes baterías estratégicamente ubicadas en las faldas de los cerros protegiendo principalmente los campos aéreos.  En los alrededores de las bahía pusieron numerosos nidos de ametralladoras listas para recibir a los invasores, que esperaban que llegarían por mar y por medio de aviones de transporte.

Finalmente, el día 20 de mayo de 1941, las defensas en Creta estaban listas y esperando la invasión.


LIBRO

Hitler's Malta Option: A Comparison of the Invasion of Crete (Operation Merkur) and the Proposed Invasion of Malta (Operation Hercules) Paperback – May 20, 2010 por Stephen L. W. Kavanaugh (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 17 marzo/2002