Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla del Mar de Coral (7-5-1942)

7 al 8 de Mayo de 1942.

Luego de sus éxitos en el Océano Índico, los japoneses decidieron extender su dominio sobre el Pacífico a partir de su base en Rabaul.

Preparativos

Prepararon dos grupos de trabajo.  El primero encargado de desembarcar tropas en Port Moresby, Nueva Guinea y el segundo de invadir la isla de Tulagi en las Salomón.   Para entonces los portaaviones estadounidenses USS Lexington y USS Yorktown se encontraban en el Mar de Coral.

Las acciones

Lo que siguió fue una batalla entre portaaviones en la cual los barcos nunca lograron avistarse uno al otro debido a que el combate fue llevado a cabo enteramente por la aviación naval.

Resultado

El resultado fue una victoria táctica japonesa porque lograron hundir al portaaviones USS Lexington, dañaron seriamente al portaaviones USS Yorktown y además hundieron un destructor de escolta y un petrolero.

Consecuencias

Por su parte los estadounidenses echaron a pique al portaaviones japonés Shoho y averiaron seriamente al portaaviones Shokaku.  Como resultado de la batalla, el asalto japonés a Port Moresby fue impedido y los japoneses perdieron a dos importantes unidades que podrían haber sido empleadas en la batalla de Midway.


LIBRO

The Battle of the Coral Sea por Chris Henry


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 4 noviembre/2001 - Actualizado: 17 setiembre/2013