Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de las Islas Komandorskiye (26-3-1943)

En 1942 los japoneses invadieron Attu y Kiska en el archipiélago de las Aleutianas, durante la Batalla de Midway.  La Fuerza de Tarea Japonesa, tenía la misión de distraer a los Estados Unidos, con un golpe de mano en la prolongación de la península de Alaska.

USS Salt Lake City

Crucero pesado USS Salt Lake City

Preparativos

En 1943, Estados Unidos decidió recapturar las islas y para ese efecto debía primero interceptar a los convoyes de abastecimiento japoneses.  Fue destacada una Fuerza de Tarea 16.6 al mando del Contraalmirante Charles McMorris compuesta por el crucero pesado USS Salt Lake City y el crucero ligero USS Richmond escoltados por los destructores USS Coghlan, USS Bailey, USS Dale y USS Monaghan.

Objetivo estratégico

El objetivo era intervenir el tráfico de abastecimientos desde Japón hacia las islas Kurules donde se encontraban fuerzas japonesas.

Crucero Pesado Maya

Crucero pesado Maya

La flota japonesa

El convoy japonés que se dirigía a las Aleutianas, estaba escoltado por 8 buques de guerra japoneses que incluían dos cruceros pesados, Nachi y Maya: los cruceros ligeros Tama y Abukuma;  los destructores, Wakaba, Hatsushimo.  Los transportes Asaka Maru, Sakito Maru y Sanko Maru estabn escoltados por los destructores Ikazuchi, Inazuma y Usugumo.  La escuadra estaba al mando del almirante Boshiro Hosogaya.

¡Fuego!

El 27 de Marzo de 1943 la escuadra estadounidense avistó al convoy japonés.  A las 08:40 comenzó la batalla que se realizó a distancia.  Uno de los cruceros japoneses, el Nachi, resultó averiado, pero le costó al USS Salt Lake City daños aún mayores al ser atacado por el crucero Maya que lo tuvo a su merced.

El destructor USS Bailey también sufrió daños considerables.   El almirante Hosogaya ordenó la retirada a las 12:30 a pesar de que la flota estadounidense quedó muy mal parada y podría haber terminado con ella.

Consecuencias para Japón

Por esa acción, el comandante Boshiro Hosogaya, comandante del convoy japonés, fue retirado del servicio debido a su falta de agresividad para enfrentar una fuerza enemiga inferior.   Eventualmente Hosogaya fue enviado al Atolón de Truk para actuar como Gobernador de Micronesia.


LIBRO

The Pacific War por John Costello


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 8 noviembre/2001 - Actualizado: 26 agosto/2013