Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Kilpapurjehdus (22-6-1941)

El 22 de junio de 1941, en coordinación con la Operación Barbarossa de los alemanes contra la URSS, Finlandia inicia la Operación Kilpapurjehdus (Carrera de Veleros) ocupando la zona desmilitarizada de Ahvenanmaa (Islas Åland o Islas Aaland ).  Estas islas se encontraban desmilitarizadas desde 1921 por orden de la Liga de Naciones al finalizar la Primera Guerra Mundial.

El Alto Mando Finés temía que los rusos intentaran ocupar la isla una vez que comenzara la Operación Barbarossa, puesto que desde el fin de la Guerra de Invierno controlaban la Península de Hanko y Estonia.   Desde abril estaba el plan listo para que fuerzas finesas y de manera muy subrepticia comenzaran a ocupar la zona desmilitarizada acelerando las operaciones desde el día 21 de junio.

Durante las primeras horas del día 22 de junio, unos 20 buques de transporte, más los barcos de la defensa costera Ilmarinen y Väinämöinen conjuntamente con las torpederas Uusimaa, Hämeenmaa and Karjala movilizan un regimiento de Infantería y un batallón de Artillería, los que son desembarcados en Mariehamn.  Sin embargo, los rusos se percatan de los movimientos fineses y la aviación roja bombardea los buques que se dirigen a Ahvenanmaa y los fondeados en Sottunga aunque con poco éxito.  Para los fineses, la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética se reanuda a las 6:00AM de ese día, llamándola "Guerra de Continuación", mientras en la Polonia ocupada rugen los cañones alemanes y se inicia la invasión de la URSS.

Durante toda la campaña en el Frente del Este, los soviéticos no intentaron ocupar la isla debido a la supremacía alemana en el Báltico.   Después de la guerra la isla fue desmilitarizada y así se mantiene en la actualidad.

Algunos autores afirman que los suecos minaron las aguas entre las Islas Aland y territorio sueco como medida de precaución para evitar algún intento soviético durante la contraofensiva del Ejército Rojo a fines de 1944 y comienzos del 1945.  El gobierno finés probablemente malinterpretó las acciones suecas y declaró que lucharían en dos frentes si fuera necesario.


Publicado: 2 abril/2008