Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Jubilee (19-8-1942)

En 1942, Churchill dispuso una incursión en Dieppe con el propósito de probar técnicas anfibias, evaluar las posibilidades de un eventual desembarco Aliado en el continente y por supuesto, causarle pérdidas al enemigo.  Si la operación resultaba exitosa con la captura de un puerto, era entonces factible abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa.  El nombre asignado fue Operación "Jubilee" (Jubileo).

Es cierto que había una necesidad militar para realizar la operación, pero, había también una fuerte presión política por parte de Stalin para que los Aliados abrieran un segundo frente, lo que causaría un alivio en el frente oriental al verse Alemania forzada a enviar refuerzos desde el frente ruso hacia occidente.

Puerto de Dieppe

Los mandos militares estadounidenses pensaban que podría intentarse una invasión en 1943, pero Churchill prefería darle una "demostración de apoyo" a Stalin, para aplacar sus exigencias.  Estaba de por medio también el factor canadiense.  Cuando Gran Bretaña encaraba la posibilidad de una invasión alemana, fueron enviadas tropas canadienses a Gran Bretaña.   Al pasar el peligro, el Primer Ministro Canadiense Mackenzie King declinó darle autorización a esas tropas para ser enviadas a África, pero aceptó hacer su contribución con la participación de canadienses en Dieppe.

El total de la fuerza contó con la participación de 5000 tropas canadienses de la 2ª División de Infantería, al mando del Teniente Coronel Cecil Merritt, además de un millar de británicos y Rangers estadounidenses.  El apoyo contaba con la participación de 237 barcos y 69 escuadrones de aviación.

El plan original contaba con un bombardeo marítimo y un ataque aéreo, pero fueron desechados para evitar pérdida de vidas civiles.  Por eso, solamente contaban con el factor sorpresa y el apoyo de sólo ocho destructores con cañones de 102mm.

Canadiense muertos en la playa

Un grupo de comandos británicos debía tomar por asalto las posiciones de la artillería alemana en promontorios al este y oeste del puerto.   Las tropas canadienses debían realizar un desembarco a ambos lados del puerto y luego el resto de los canadienses apoyados por tanques asaltarían por el medio.

El 19 de agosto de 1942, las fuerzas cruzaron el canal en destructores siendo transferidos a lanchas de desembarco a 10 millas de la costa.  Al encontrarse con un pequeño convoy costero alemán, los soldados de un flanco fueron rechazados sufriendo grandes pérdidas totalmente copados; los pocos hombres que llegaron a tierra fueron muertos o capturados.  El otro flanco tuvo relativo éxito pues desembarcaron en el lugar equivocado y sólo un batallón pudo llegar tierra adentro.  El asalto principal a Dieppe por el centro fue un total desastre.  Los destructores no pudieron silenciar la artillería alemana y los tanques quedaron atascados en la grava de la costa quedando a merced de la artillería alemana.  La presencia de un acorazado hubiera, en opinión del comandante de la fuerza naval, "probablemente volcado la marea a nuestro favor", pero eso sólo era una especulación.

Prisioneros canadienses

Sólo la compañía que desembarcó en el banco oeste del río Scie y los efectivos del Comando Nº 4 fueron las únicas unidades que alcanzaron sus objetivos.  Las otras unidades se encontraron frente a casamatas de concreto que no pudieron sobrepasar.  Del batallón de Merritt sólo quedaron menos de 300 hombres bloqueados por las defensas alemanas.   Cuando no quedó otra alternativa, el Coronel Merritt ordenó la retirada hacia la playa.  El Batallón Saskatchewan del Sur, dejó 84 muertos en Playa Verde y fueron tomados prisioneros otros 89 hombres, incluyendo a Merritt y 8 oficiales más.

Los canadienses perdieron en total 3,350 hombres, o sea, el 67 por ciento de las tropas que llevaron.  Igualmente se perdieron una gran cantidad de embarcaciones y 108 aviones.  La incursión, aunque desalentaba las ideas de cruzar el canal en 1942 y 1943, reveló muchas debilidades en el planeamiento de operaciones anfibias, que tuvieron que ser rectificadas antes de los principales desembarques en África y Europa.

Los alemanes revisan las playas después del combate

La operación fue considerada un desastre militar y una innecesaria pérdida de vidas, especialmente canadienses.  En contexto, tanto de parte alemana como canadiense, fue una pelea terrible donde abundaron los actos de sacrificio y de coraje de parte y parte.

El Teniente Coronel Cecil Merritt fue enviado al campo de prisioneros Oflag VIIB en Eichstätt, Bavaria.

La noche del 3 de junio de 1943, Merritt y otros 64 prisioneros escaparon a través de un túnel de 37 metros, pero sólo unos cuantos lograron salvarse.  Merritt fue recapturado y sentenciado a 14 días de confinamiento solitario.

Cecil Merritt murió el 12 de julio de 1999, a la edad de 91 años.


LIBRO

The Dieppe Raid: The Story of the Disastrous 1942 Expedition (Twentieth-Century Battles) Hardcover – November 1, 2005 por Robin Neillands (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 17 noviembre/2001 - Actualizado: 30 agosto/2013