Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Caída de Hong Kong (25-12-1941)

A medida que la guerra con Japón se hacía inminente, Hong Kong se preparaba para su defensa.  No era un secreto que no se podría evitar la caída de la ciudad, pero era la intención del Mayor General C. M. Maltby hacer lo posible para retardar el uso de las instalaciones portuarias por los japoneses.


Click en el mapa para ampliar

Defensas costeras

Las defensas costeras consistían de 8 cañones de 9.2", 14 cañones de 6" incluyendo 3 en la isla Stonecutters, 2 cañones de 4.7"y cuatro de 4".  Para la defensa de un posible ataque por mar, se dispusieron los cañones de manera que pudieran alcanzar una centenas de puntos de la zona.

Se anticipaba que los desembarcos tendrían lugar en las playas y para ellos todas estaban cubiertas por ametralladoras en posiciones camufladas, apoyadas por morteros de 18 Lbs.  Adicionalmente, las playas estaban protegidas con alambre de púas, minas terrestres y reflectores.

Fuerzas terrestres

La guarnición estaba compuesta de 6 batallones de infantería, uno de los cuales estaba equipado con ametralladoras y los voluntarios de Hong Kong, compuesto por nativos.

Cuando llegó el ataque japonés, cuatro de los batallones demostraron desconocer totalmente sus responsabilidades.  Sin embargo, el Cuerpo de Defensa de Hong Kong dio pruebas de fortaleza y valor.

La aviación estaba compuesta de 2 anfibios Walrusm y 3 bombarderos torpederos Vildebeeste.

Fuerzas navales de defensa

La defensa naval estaba constituída por el destructor HMS Thracian (D86), los cañoneros Cicala, Robin y Tern, el dragaminas Redstart y los botes torpederos: MTB7, MTB8, MTB9, MTB10, MTB11, MTB12, MTB26 y MTB27.  A estos se sumaban 7 buques auxiliares.

Torpedera MTB

Para reforzar la colonia, los destructores HMS Scout y HMS Thanet partieron para Singapur el día 8 de diciembre.  El HMS Thracian estaba equipado para sembrar minas y se le asignó la tarea de minar la bahía.

Planes de la defensa

Lo único que podían esperar los británicos era resistir una semana para completar las demoliciones, enviar al continente las reservas de alimentos y artículos de primera necesidad, hundir los barcos y desaparecer miles de sampanes y juncos de las bahías.  Esto último no podía hacerse hasta que fuera declarada la guerra debido al número y a los costos.

Comienza el ataque

El telegrama del Almirantazgo declarando la guerra llegó a la 05:12 hora local del día 8 de diciembre de 1941.  Después de 2:48 horas llegaba el primer ataque aéreo, de aviones japoneses con base en Cantón.   La primera oleada atacó el aeropuerto de Kai Tak destruyendo todos los aviones británicos.  Para las 02:00 horas se habían barrenado 33 barcos, 13 fueron confiscados, 1 hundido por ataque aéreo y 3 capturados en el mar.  Se reunieron 15 mil sampanes y juncos en la bahía de Yaumati Typhoon Anchorage entre la isla de Stonecutters y el continente.  Fueron barrenados vapores fluviales bloqueando la entrada y se minaron las aguas de los alrededores.

Ataques aéreos

El día 9 los japoneses bombardearon los talleres del puerto de Aberdeen.   A partir del día 10 los ataque aéreos fueron constantes durante las horas del día.

Ataque terrestre

Las fuerzas japonesas avanzaron por tierra logrando alcanzar con artillería la Isla de Stonecutters.  El cañonero Cicala que cubría el flanco izquierdo del ejército fue atacado 31 veces pero reparado durante la noche.  Para el día 17 todas las tripulaciones chinas habían desertado.

Retirada

Durante las noches de los días 11 y 12 las tropas retrocedieron a la isla de Hong Kong, excepto las que defendían la Península de Devils Peak que se retiraron el 13, con la ayuda del HMS Thracian y 4 MTB.

La noche del 14 al 15, el HMS Thracian embarrancó y resultó con averías imposibles de reparar mientras repelía el ataque de dos fluviales que hundió sospechando que transportaba tropas japonesas.

El día 16 el MTB 08 se incendió y otros dos fueron averiados.  El APV Indera fue hundido.  A las 12:30 los MTB 10, 11, 12 y 27 fueron enviados a atacar barcos enemigos al oeste de la Isla Lantao, bombardeando la Bahía de Aberdeen.  Todos los MTB regresaron ilesos.

Banzai! Banzai! Banzai!

Asalto a Hong Kong

Durante la noche sin luna del 18 al 19, las fuerzas japonesas comenzaron a desembarcar desde Punta Norte hasta Sai Wan en Hong Kong, cubriéndose con el humo de unos tanques de petróleo en llamas.  Capturaron el Astillero Taikoo antes de que pudiera ser demolido y penetraron hasta la brecha de Won Nei Chong en el centro de la isla.  Todas las fuerzas británicas, tanto navales como de la RAF fueron a empuñar un fusil para defender posiciones.   A las 7:30 el Comodoro Collinson envió sus escasas reservas en camiones, pero fueron emboscados por los japoneses y los supervivientes regresaron a Aberdeen.

Milagro de las MTB

Como las comunicaciones fueron destruidas el Comodoro Collinson no se enteró del desembarco japonés hasta las 7:30.  Recién a las 8:00 ordenó que atacaran por pares a las embarcaciones japonesas.  Lograron hundir una de las lanchas de desembarco, averiaron otra y la tercera escapó.   Las baterías japonesas abrieron fuego y los aviones Zero atacaron también.   El MTB 07 fue averiado y remolcado por la 09.  La MTB 12 fue alcanzada en el puente y quedó al garete embarrancando poco después.  La MTB 26 fue hundida con toda la tripulación.  Milagrosamente 5 de 8 MTB lograron salvarse después de 18 días de combate.

Rendición

El día 25 de diciembre de 1941, Hong Kong se rindió oficialmente a los japoneses.


Publicado: 11 noviembre/2001