Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Hundimiento del HMS Peterel (07-12-1941)

Cuando el 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron Pearl Harbor, en el río Yangtze en China, el HMS Peterel, último barco británico comisionado en Changhai, se encontraba acoderado y tripulado por una dotación mínima.   La cañonera fluvial había sido prácticamente desarmada contando con sólo una ametralladora Lewis en servicio.   En vista de las deterioradas relaciones diplomáticas con Japón, el Almirantazgo Británico ordenó colocar en su sentina cargas de demolición para hundir la nave en el momento en que la inevitable guerra comenzara, puesto que era imposible defender la nave con alguna probabilidad de éxito.

HMS Peterel

HMS Peterel

Las noticias de Pearl Harbor llegaban tarde.   Recién dos horas después del ataque, a las 04:20 horas las noticias de Hawai comenzaron a llegar a la ciudad de Changhai.   El Comandante Kennedy del Consulado Británico, notificó inmediatamente al Peterel que estuvieran preparados en sus puestos de combate.   Poco después una lancha japonesa repleta con infantes de marina, al mando de un capitán, se acoderó al costado de la nave británica.   Su comandante el Teniente Stephen Polkinghorn, para ganar tiempo, invitó a los oficiales japoneses a subir a bordo.   Ante su presencia el oficial japonés al mando le informó a Polkinghorn que sus naciones estaban en guerra y que debían rendir la nave sin oposición para evitar un inútil derramamiento de sangre.   Tratando de demorar la situación para darle tiempo a su tripulación a detonar las cargas de demolición y quemar los libros de la nave, Polkinghorn invitó a los oficiales a bajar a su camarote para discutir la situación.   Los japoneses rechazaron la propuesta porque no había nada qué discutir y Polkinghorn les pidió que abandonaran la nave.

Poco después que los japoneses embarcaron en su lancha se aproximó el crucero Idzumo junto con una cañonera japonesa y abrieron fuego contra el HMS Peterel.   El barco británico de 350 toneladas respondió el fuego con la ametralladora Lewis, pero el daño sufrido por los cañones japoneses hizo que la nave comenzara a zozobrar.   En instantes el HMS Peterel dio media vuelta y se hundió.   Los supervivientes del barco británico trataron de salvarse nadando hacia el mercante panameño SS Marizion con oficialidad noruega.   La cañonera japonesa se acercó al mercante y los infantes abordaron la nave tomando prisioneros a los marinos británicos.

Seis marinos británicos incluyendo Polkinghorn sobrevivieron y fueron capturados.   Más tarde los marinos británicos fueron trasladados a los campos de prisioneros de Hongkew, Kiang Wang y Woosung donde permanecieron hasta el final de la guerra.   Tres tripulantes se encontraban en tierra mientras ocurrían los hechos.   Dos de ellos fueron capturados y el tercero un telegrafista, logró permanecer oculto en Changhai durante toda la guerra.

Las escuetas noticas sobre el HMS Peterel llegaron a Australia el día 8 de diciembre procedentes de Nueva York:

Los Japoneses Ocupan Shanghai

New York, Dec 8 (AAP) — El Ejército y la Marina Imperial han proclamado la ocupación del Asentamiento Internacional de Shanghai con un mínimo de oposición y han solicitado a la Administración que continúen sus actividades normalmente.   El Comandante en Jefe de la Flota Asiática, Almirante Hari, anunció que un pequeño contingente de marinos de Estados Unidos fueron obligados a rendirse en Peiping.

La cañonera USS Wake también se rindió.

La cañonera fluvial británica HMS Peterel de 310 toneladas fue hundida en el Río Whangpoo.

Nueva York escuchó el reporte de Radio Shanghai que decía que fuerzas navales japonesas habían abordado la cañonera estadounidense y que habían izado la bandera japonesa en su mástil.

Del corresponsal del Sydney Herald:

Chungking. Diciembre 8. — La única cañonera estadounidense que queda en China, la USS Tutuila se prepara para zarpar de Chungking. La estación de Radio alemana en Shanghai informó que el HMS Peterel se negó a rendirse y fue hundida por el buque de guerra Izumo (9130 tn. 4 cañones de 8")


LIBRO

Yangtze Patrol: The U.S. Navy in China (Bluejacket Paperback Series) (Paperback) por Kemp Tolley


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 14 octubre/2009