Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Hércules (julio-1942)

Ante la insistencia de Mussolini, a quien no le faltaba razón para pensar que Malta era una de las causas del desastre italiano en África, el General Kurt Student, y el Mariscal de Campo Albert Kesselring, convencieron a Hitler que era imprescindible capturar Malta desde donde procedían los bombarderos que diezmaban las flotas de aprovisionamiento para las fuerzas del Eje en África.

La vista que tenían los aviones torpederos cuando atacaban la isla.

Operación Hércules

En consecuencia, los planes para la Operación Hércules fueron definidos en 1941 como parte de la estrategia para el Mediterráneo.

La operación daba como fecha de ejecución el mes de julio de 1942, mediante un ataque combinado aeronaval, cuyos primeros objetivos debían ser alcanzados mediante un asalto de paracaidistas, apoyados después con tropas aerotransportadas.   Esos objetivos principales eran los aeródromos británicos, porque era desde donde los británicos podías lanzar sus ataques contra la flota de invasión.

Hasta la fecha se ven las huellas de la guerra en los edificios de Malta.

El primer asalto lo debía ejecutar la 1ª División Paracaidista al mando del Mayor von der Heydte que incluía además los Regimientos 4º y 5º de paracaidistas, más los refuerzos de las divisiones aerotransportadas italianas, Folgore y Superba.   Se contaba también con una unidad de tanques rusos capturados.   Todas esas fuerzas paracaidistas y aerotransportadas, totalizando unos 35 mil hombres, dependían de la Regia Marina italiana para su protección marítima y aprovisionamiento y de la Luftwaffe y la aviación italiana, para la cobertura aérea.

En 1942, la supremacía aérea en los alrededores de Malta era total por parte del Eje y los británicos no estaban en condiciones de enviar una fuerza de portaaviones a esa zona.  Por tanto el momento era propicio para realizar el ataque con la certeza de que la isla sería capturada.    Sin embargo los juegos del destino hicieron que tal cosa no sucediera.

San Telmo

San Telmo

En esos momentos, en África, Rommel obtenía muy buenos éxitos ante las fuerzas británicas que se batían de derrota en derrota.    Rommel recapturaba Tobruk y dos acorazados británicos eran hundidos por hombres rana de la Real Armada Italiana.   Por otro lado, Hitler estaba demasiado ocupado, y un tanto preocupado por la invasión de la URSS y decidió postergar la Operación Hércules, la cual en ese momento no la consideraba imprescindible.


Publicado: 8 abril/2008