Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Ha-Go - Ofensiva en Arakan (4-2-1944)

Para los japoneses, desde Birmania lo más tentador resultaba ser atacar por el sur hacia la India, pero el General Mutaguchi al mando del 28º Ejército japonés y Chandra Bose, líder de los nacionalistas indios, sabían que atacando por el sur terminarían con los británicos contraatacando por la espalda desde Imfal-Kohima donde recibían abastecimientos desde el aire.

Por tanto, el objetivo principal de las fuerzas japonesas en Birmania era Imfal (Imphal) con la Operación U-Go, pero el 4 de febrero de 1944, comenzó la Operación Ha-Go, un ataque desde el sur contra la zona de Arakan con la intención de cercar a las reservas del 14º Ejército británico y distraer tropas que podrían ser usadas en Imfal y Kohima.

Unidades de la 55ª División japonesa se deslizó a gran velocidad colocándose detrás de las divisiones indias 5ª y 7ª, tratando de cortar las líneas de suministros que abastecían a esas unidades y evitando su retirada.   El primer objetivo era destruir primero a la 7ª División y luego cercar completamente a la 5ª.

Birmania

El aviones Dakota (DC-3) de  la RAF embarcando suministros.
Soldados indios y oficiales británicos atienden la operación.

La primera batalla que se luchó durante varias semanas es conocida como la Batalla de Admin Box.   Solía ser que el ímpetu de las fuerzas japonesas terminaba con la retirada desordenada de las fuerzas británicas e indias abandonando gran cantidad de equipos y suministros.   Los japoneses y nacionalistas indios de Chandra Bose contaban con el abandono de esos suministros británicos para abastecerse.  En esta oportunidad Lord Mountbatten había ordenado que no se permitieran retiradas ni el abandono de equipos pues disponiendo de una flota de aviones Dakota evacuaría todo el equipo que fuera posible para trasladarlo a Imfal.

Los británicos previeron la posibilidad del ataque de diversión y una vez que los japoneses cruzaron el río Chindwin, dos divisiones indias del 14º Ejército fueron replegadas en dirección a Imfal.  Viendo las intenciones británicas, el General Mutaguchi ordenó al General Yanagida cortar el repliegue de las unidades indias y casi lo consiguió, pero no pudo con la mayor fuerza de tanques de la división india, pues los japoneses apenas contaban con un reducido número de tanques ligeros.

Mientras tanto, indios y británicos formaron cercos defensivos que eran abastecidos por aire con los aviones Dakota.   Los asaltos japoneses fueron contenidos en Arakan con esa nueva táctica que sorprendió a los japoneses.   Las fuerzas japonesas no contaban con buenas líneas de abastecimientos y se vieron forzadas a replegarse.

La lucha en Admin Box y el Paso de Ngakyedauk fue sin cuartel y generalmente con combates cuerpo a cuerpo, pero la táctica británica dio resultado.   Esas mismas tácticas fueron empleadas en Kohima-Imfal con iguales resultados.   Las deficiencias en los abastecimientos japoneses y la intencionada decisión de Chandra Bose de llevar a las fuerzas indias nacionalistas con equipo ligero, pensando que la lucha sería corta y que pronto estarían en Imfal peleando la última batalla contra los británicos, fue determinante en el desarrollo de los acontecimientos.

La Operación Ha-Go no distrajo la atención de los mandos británicos y más bien en pocas semanas se convirtió en una tragedia para las fuerzas japonesas que se vieron enfrascados en una lucha inútil con las bien abastecidas fuerzas indias y británicas.   Mientras tanto, la Operación U-Go contra Imfal-Kohima seguía en marcha.


LIBRO

Cassell Military Classics: Burma Victory: Imphal and Kohima March 1944 to May 1945 por David Rooney


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 8 abril/2008