Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Guerra de Invierno (3)

Estado de guerra en Finlandia

El Presidente Kyösti Kallio le cede el mando de las Fuerzas Armadas al Mariscal Mannerheim y a las 13:30 declara el estado de guerra.  El Primer Ministro Cajander cede el puesto a Risto Ryti.  Los 21.600 defensores, con 71 piezas de artillería y 29 antitanques, se repliegan para amortiguar la embestida, la mano de Mannerheim se comienza a sentir.

La URSS confiada en su poderío

El 01 de Diciembre el crucero Kirov apoyado por dos destructores soviéticos ataca Russarö.  Los soviéticos siguen avanzando sintiéndose invencibles, después de todo en Polonia tuvieron apenas 374 muertos.   El repliegue finlandés continúa hasta la primera línea fortificada, donde esperan 70 mil hombres bien atrincherados.  El empuje soviético flaquea y se detiene el 6 de Diciembre, apenas han recorrido 20 kilómetros.

La mano de Mannerheim

Los soldados finlandeses fueron bien entrenados por los oficiales que sirvieron en el ejército imperial ruso y además por la cooperación de oficiales suecos que ayudaron a formar los cuadros militares.  Pero no pueden hacer milagros, en especial porque el territorio finlandés es muy difícil.   Más de 60 mil lagos y lagunas cubren el suelo finés, bosques y hielo sin caminos, un intrincado territorio que es impenetrable para los carros que no pueden maniobrar.  Por parte de los rusos, sus ataques sólo tuvieron firmeza en el istmo entre el mar y el Lago Ladoga, zona casi plana, y hacia el norte entre Nurmes y Orlu donde los finlandeses concentran sus fuerzas.  Más al norte el hielo, la tundra, los bosques sin caminos donde no se puede arriesgar la penetración de un carro blindado o un transporte de artillería, detienen cualquier avance.  La mejor táctica es la movilidad de grupos pequeños con armas automáticas que pueden retirarse rápidamente después de un ataque.

Suecia toma distancia

El día 3 de Diciembre el gobierno de Suecia decide no defender a la isla de Åland y declara que no dará ningún apoyo a Finlandia.   Esto le costará caro a Suecia pues la isla estaba en disputa entre ambos países.   Más tarde la Liga de Naciones fallaría a favor de Finlandia.

Las Fuerzas enfrentadas

Los finlandeses cuentan con 350.000 hombres y los soviéticos inicialmente con 300 mil del medio millón que pueden poner en armas.  El VII Ejército soviético es detenido en el Istmo de Carelia, pero en el resto de la extensa frontera, el Ejército Rojo logra incisiones a lo largo de los 1500 kilómetros de la línea divisoria.  El VIII Ejército pretende atacar al norte de Carelia, para luego girar al sur y hacer contacto con el VII.   Unos 400 Km, más al norte, el IX Ejército tiene como objetivo el Golfo de Botnia, para dividir en dos a Finlandia evitando así que reciba ayuda de Suecia.  En el ártico el XIV Ejército arremete contra Petsamo para cortar la salida por el mar y Noruega.

Sudamérica en apoyo de Finlandia

El día 6 de Diciembre, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay protestan ante la Unión Soviética por la agresión contra Finlandia.

Finlandia se defiende

El 9 de Diciembre, la Liga de Naciones denuncia la agresión soviética y solicita el apoyo de los miembros en favor de Finlandia.  Tanto Inglaterra, como Francia desean la intervención en Escandinavia para cortar los suministros de minerales a Alemania.  La ofensiva rusa parecía indetenible, pero fue parada por pequeñas unidades y regimientos que frenan el avance soviético en todo el frente.

Por gestión del Primer Ministro Rity, el 10 de Diciembre, Finlandia compra 43 aviones Brewster en Estados Unidos, pero al día siguiente le niegan un crédito para adquirir material bélico.

La Liga de Naciones aplica sanciones

El 14 de Diciembre la Liga de Naciones expulsa a la Unión Soviética por la agresión a Finlandia.

Táctica de guerrillas

En todo el frente actúan los Sissit, en esquíes y trineos actuando en pequeños grupos y a corta distancia.  Usan el camuflaje y la emboscada, conocen el terreno a la perfección y son tiradores de primera categoría.   La temperatura es de entre -20ºC y -40ºC.

La táctica guerrillera inventada en España es aplicada sistemáticamente.   En un acto sin precedentes, los lapones utilizan botellas con gasolina atada a una granada de mano alemana o en su defecto le introducen una mecha de tela que se enciende antes de lanzarla.  Han inventado el Coctel Molotov.  Los soviéticos tratan de imitar a la Blitzkrieg, pero ni el terreno, ni el equipo les ayuda, aparte de no tener buen apoyo aéreo y carecer de equipos de comunicaciones.

Mannerheim demuestra su genio

Mannerheim prevé las intenciones de los soviéticos de cortar a Finlandia en dos y ubica a cinco divisiones en Botnia.  La batalla se estanca y se convierte en escaramuzas donde ninguno de los bandos tiene posibilidades de progresar.  Los finlandeses no pueden echar a los soviéticos de su territorio, pero tampoco pueden ser rebasados.  El 8 de Diciembre el VIII Ejército entra en Tohmajäriv, pero 11 batallones fineses los sorprenden y son destrozados.  Los refuerzos del Ejército Rojo no se hacen esperar, pero ya no hay sorpresa, los soldados finlandeses los están esperando en la oscuridad del bosque con linternas sobre el pecho de cada soldado.  Los rusos son aniquilados.  Los soviéticos ahora saben que no se pueden aventurar en la tundra finesa y menos con apoyo de carros o vehículos blindados.

El 17 de diciembre, el gobierno finlandés ordena el reclutamiento de ciudadanos entre 17 y 19 años.  El primer contingente es enviado a Carelia.

Sudamérica da ayuda efectiva

El 22 de diciembre el gobierno argentino ofrece ayuda material al gobierno finlandés.   Argentina es el primer país en responder la solicitud de la Liga de Naciones para otorgar ayuda efectiva a Finlandia.  Al día siguiente se unen Ecuador, Haití, Perú, Bolivia, Venezuela y México.

La URSS refuerza su ofensiva

El Kremlin ordena al XIII Ejército sumarse al ataque.  La ofensiva comienza en Leningrado el 01 de febrero con gran despliegue de artillería, carros y apoyo aéreo.  La superioridad numérica se hace sentir y las líneas finesas comienzan a retroceder.   La Liga de Naciones presiente un colapso.

El 10 de Enero el periodista alemán Otto von Zwehl se enlista como voluntario en el ejército finlandés y al enterarse Hitler, lo despoja de su nacionalidad y rango militar.

19 de Enero, el bloqueo del Golfo de Botnia llega a su fin.  Los submarinos rusos se retiran.  Diez días después, Molotov anuncia que está dispuesto a discutir la paz.  Zhukov es nuevo comandante en jefe del 9º Ejército soviético.

El 30 de Enero el famoso piloto de caza español Nicolás Beries viaja a Finlandia para enrolarse como voluntario.

Evacuan Helsinki

El 4 de febrero el gobierno finlandés decide evacuar de grado o fuerza a todos los niños y ancianos de la ciudad de Helsinki.  Al día siguiente en París, el comando supremo aliado decide enviar ayuda militar a Finlandia en el mes de marzo.  Un día después, 6 de febrero, el Ministro del Exterior finlandés se reúne con el embajador de la URSS en Estocolmo.

Finlandia decide terminar el conflicto

El 10 de Febrero se reúnen el Primer Ministro Ryti, el Ministro del Exterior Tanner y el Mariscal Mannerheim para discutir los posibles términos de la paz.  Mannerheim les urge a buscar la paz.

Se reiteran los Ataques

Cinco divisiones rusas se unen al asalto el 11 de Febrero, después de un ablandamiento por parte de la artillería que ha emplazado 100 baterías que hacen fuego durante 4 horas.  La situación es desesperada, pero la tundra ayuda a los finlandeses que logran contener a duras penas el embate soviético, sin embargo la Línea Mannerheim se mantiene incólume.

Comportamiento de los Aliados

Los Aliados le prometen ayuda siempre y cuando Noruega les permita el acceso al puerto de Narvik y permiso de tránsito a través de Noruega y Suecia.   Los países nórdicos no aceptan temiendo que de permitirlo la Luftwaffe podría atacarlos en masa y la Wermacht tendría motivo para invadirlos.  El día 24 de febrero, oficialmente se lo hacen saber al gobierno de Finlandia.

A pesar de la guerra y de la supuesta neutralidad de EE.UU., el 90% de las importaciones de la URSS durante los 5 últimos meses, en ese país, han sido municiones por un total de 35 millones de dólares.

El Parlamento decide pactar la paz

El 29 de Febrero el gobierno de Finlandia decide por 17 votos contra 3 abrir seriamente conversaciones de paz con la Unión Soviética.  Mientras tanto la ofensiva soviética sigue con toda su fuerza bombardeando todo el frente.  Un día después el comando aliado informa que está dispuesto a enviar 50 mil tropas si son solicitadas antes del día 5 de Marzo.

El cinco de Marzo después de un agrio debate, el gobierno finés decide aceptar las precondiciones de la Unión Soviética para conversar la paz.  Moscú manifiesta su intención de adherirse a sus demandas con la cesión de Viipuri y Sorvatala.

El 6 de marzo la URSS anuncia estar lista para abrir conversaciones con Finlandia en Moscú y el Ministro Tanner le solicita a los aliados extender el plazo para el envío de tropas hasta el día 12 de Marzo.  El Ministro Risto Ryti se dirige a Moscú.

La URSS no cede

Stalin se siente fuerte y endurece su posición.  Pide la cesión del Viipuri y todo el istmo norte del Lago Ladoga, las islas del Golfo de Finlandia, el puerto de Hanko y extensiones territoriales en el norte más la Península de Pescadores en el Ártico.  Risto Ryti no puede aceptar tales demandas y regresa a Helsinki para reiterar el pedido de ayuda a Inglaterra y Francia.

El día 10 de Marzo, trece miembros del Parlamento votan a favor los términos de paz propuestos por la Unión Soviética y cuatro en contra y al día siguiente la URSS toma Viipuri.

Se firma el Armisticio

Muy a su pesar, el 12 de marzo, Risto Ryti firma el armisticio militar a la 01:00 hora de Helsinki.  El armisticio es hecho efectivo a las 11 de la mañana.   En Ladoga Carelia las tropas siguen combatiendo pues la orden de alto al fuego no llegó a tiempo.  El precio pagado por los rusos ha sido muy alto: 200.000 muertos y 600.000 heridos.   Las pérdidas totales de Finlandia fueron 21.396 muertos, 1434 desaparecidos,43.557 heridos y 430 mil carelianos perdieron su hogar en 35 mil Kms cuadrados de territorio.


LIBRO

A Frozen Hell: The Russo-Finnish Winter War of 1939-1940 por William Trotter


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 3 junio/2008 - Actualizado:   25 abril/2011