Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de Gondar (27-11-1941)

Gondar fue en un tiempo la capital imperial de Etiopía y capital de la provincia de Begemder que algunas veces es referida a su vez como Gondar.   La ciudad está ubicada en la Zona de Semien Gondar, región montañosa de Amhara a una altura de 2.133 metros sobre el nivel del mar y está ubicada al norte del Lago Tana sobre el río Lesser Angereb, al suroeste de las Montañas Simien.

Guglielmo Nasi

General Guglielmo Nasi

Después de la ocupación italiana de Etiopía en 1936, ese país experimentó un tremendo desarrollo que impulsó las actividades comerciales.   Eso continuó hasta que Addis Abebba cayó en manos de los británicos y cuando finalmente, seis meses después, en noviembre de 1941 en la batalla de Gondar las fuerzas italianas fueron derrotadas.   A partir de ese momento, Etiopía quedó completamente en manos británicas, excepto por la resistencia de miles de italianos apoyados por indígenas que no aceptaron la rendición y se mantuvieron luchando en la región de Gondar y Eritrea hasta 1943, cuando Italia y los Aliados firmaron el Armisticio.

Antes de eso, las tropas italianas que aún mantenían sus posiciones, habían sido repartidas en dos grupos.  Al noroeste se encontraban las fuerzas del General Guglielmo Nasi con base en Gondar; al sur y al suroeste se encontraban las fuerzas del General Gazzera.  Ambos habían recibido la orden de oponer la más extrema resistencia posible, independientemente uno del otro.  Por otro lado, el duque de Aosta llevó las tropas que lo siguieron en retirada desde Addis Abebba hacia el norte y aquellas que habían abandonado Eritrea y estaban descendiendo hacia el sur, cuyo mando se lo confió al General Frusci.

Batalla de Gondar

Las fuerzas británicas procedían de Egipto por el norte, el Sudán Angloegipcio por el este y Addis Abebba por el sur, cercando a las fuerzas italianas en Amba-Alagi y Gondar

Por el lado británico, las órdenes dadas por el General Wavell eran abandonar la carretera a largo de la cual se habría retirado el Duque de Aosta y la empresa fue confiada al General Platt el que tenía a su disposición la 5ª División India procedente de Eritrea (comandada por el Mayor General Mayne en sustitución del General Heath que había sido asignado al mando de un Cuerpo de Ejército en Malasia) más la 1ª Agrupación de Brigadas Sudafricanas y fuerzas indígenas de la disuelta Fuerza Gideon al mando de oficiales británicos.

En el mes de mayo el Batallón Sudanés, que había formado parte de la Fuerza Gideon atacó Celga al oeste de Gondar, pero fue rechazado con un decisivo ataque italiano y dos intentos del grupo etíope contra las posiciones de Uolchefit fueron igualmente rechazados.   En junio la posición de Debra Tabor recibió un feroz ataque aéreo y las defensas fueron destrozadas al no poder resistir el ataque de soldados etíopes guiados por oficiales británicos.

General Guglielmo Nasi

El General Nasi en Gondar pasa revista a las tropas

Los últimos meses de la defensa italiana en África Oriental fueron muy duros, pues no contaban con una sólida línea de suministros, ni armamento moderno, menos apoyo aéreo para enfrentar a la RAF.   Después de la derrota en la Batalla de Keren el 01 de abril de 1941, lo que quedó de las fuerzas italianas se retiraron a tres posiciones defendibles, Amba Alagi, Gimma y Gondar.   En Gondar el contingente de 40.000 soldados italianos se encontraba al mando del General Nasi.   Amba Alagi cayó en mayo y Gimma sucumbió en julio.

Por tanto, las últimas, fuerzas italianas organizadas en África Oriental eran las del grupo del General Nasi, que se encontraban firmemente atrincheradas en una fortaleza montañosa al norte del lago Tana con sus 40.000 hombres protegidos sobre la cresta de pendientes a una altitud de más de 3.000 m, en unas posiciones naturales que parecían casi inexpugnables.  Ocupada por las tropas de Nasi se encontraba Gondar a 2.133 msnm.  La única carretera fácilmente transitable comenzaba en Asmara casi 480 km al noreste; y pasaba a 112 km de Gondar por el paso Uolchefit, única vía de tránsito sobre la barrera natural que formaban las montañas que se alzaban hasta los 3.000 m de altura.  Para llegar al paso fronterizo, la carretera se desenvolvía sobre la región casi totalmente montañosa superando una depresión de 1.200 m.  Aproximadamente 5.000 italianos protegían el paso y la zona circundante.  Las dos posiciones se encontraban separadas la una de la otra, entre Uolchefit y Gondar, donde se encontraban bandas etíopes hostiles a los italianos.

Durante tres meses las fuerzas del General Nasi mantuvieron las posiciones sin permitir el avance de las fuerzas británicas que continuaban recibiendo suministros y apoyo aéreo.   Por su lado los italianos agotaban las reservas de armas municiones y alimentos.   Para el Estado Mayor del General Nasi, nada hacía presagiar un buen desenlace.

La batalla final comenzó el 11 de noviembre.   El día 13, una fuerza combinada de la 12ª División Africana, al mando del Mayor General Charles Fowkes, apoyados por blindados, aviación y un contingente de soldados etíopes entrenados por los británicos, atacaron las posiciones de Kulkaber a través del Paso Mussolini que tiene elevaciones de 3.300 metros y se encuentra a 192 km de la capital.   Las únicas dificultades que les retrasaron la marcha, fueron los tramos de carretera destruidos y bloqueados.  Enfrentaron la primera resistencia cuando dejaron el paso cerca a Dessiè, situada a 400 km al norte de Addis Abeba.  Los italianos lograron repeler el ataque y los británicos se retiraron con numerosas bajas.   Sin embargo, una semana después el ataque británico a Kulkaber se reanudó y en esa oportunidad tuvieron éxito.

El acceso a Gondar se podía realizar a través de dos pasos entre montañas, controlados por las tropas italianas, desde cuyas cumbres se podía ver la localidad de Gondar.   El ataque británico con dos brigadas dio como resultado que los dos grupos de italianos que controlaban los pasos fueron separados, forzándolos a rendirse cuando agotaron las municiones y sin tener posibilidad de recibir ayuda de Gondar.

Una vez que las fuerzas británicas lograron cruzar los pasos, ganaron las alturas y emplazaron los cañones de campaña para martillar con fuego de artillería a la guarnición italiana.   Durante las primeras luces del alba del 27 de noviembre, las fuerzas británicas atacaron Gondar y al anochecer el Regimiento Blindado Kenya irrumpió en la población con apoyo de la artillería desde las alturas, carros blindados y aviación.   El General Nasi, decidió deponer las armas ante la imposibilidad de contener a los atacantes por falta de municiones y suministros de boca.   Unos 20.000 soldados italianos marcharon al cautiverio, terminando así la resistencia italiana organizada en África Oriental.   Los restos del ejército italiano se dirigieron a las montañas y continuaron la guerra de guerrillas hasta 1943.


LIBRO

Amedeo: The True Story of an Italian's War in Abyssinia por Sebastian O'Kelly


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 10 febrero/2009