Invasión de Francia y Países Bajos (10-5-1940)

Al terminar la Primera Guerra Mundial, los países europeos quedaron traumatizados por el conflicto.  Esa guerra fue una guerra de posiciones, donde se establecían unas líneas que se mantenían estáticas durante meses.

Líneas de Defensa

Como Francia y los Países Bajos, no se prepararon para una guerra moderna, dedicaron todo su esfuerzo a crear líneas de defensa fortificadas, las cuales requirieron la inversión de ingentes cantidades de dinero, tiempo y mano de obra para establecerlas.  Las tácticas y estrategias militares aliadas se detuvieron en 1918.  La más famosa de esas fortificaciones, fue la Línea Maginot que se extendía a todo lo largo de la frontera entre Francia, Alemania, desde Suiza hasta Luxemburgo. Alemania, que no podía quedarse atrás, construyó su Línea Sigfrid.

La defensa de los territorios de Francia y los Países Bajos giraba alrededor de la supuesta inexpugnabilidad de dicha línea y para tal efecto los franceses dispusieron sus ejércitos a partir de la Línea Maginot, siguiendo por la frontera de Bélgica hasta alcanzar la costa Atlántica.   Por su parte, los belgas construyeron el Fuerte Eben Emael, ubicado entre la localidad del mismo nombre y el canal Alberto.  Las defensas, por supuesto, miraban hacia Alemania.

Click para ampliar
Planes de Batalla de Francia y Alemania

El Plan Dyle Francés

De acuerdo al Plan Dyle francés o Plan D de los Aliados, la disposición de las fuerzas francesas conformaba una línea que empezaba en Calais y terminaba en la Línea Maginot con la ubicación en esas líneas del 7º Ejército a partir de la costa, seguido de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB) y luego el 1º Ejército francés.

Esta porción de la línea conformaba las fuerzas más poderosas y capaces de contener un asalto alemán que, estaban seguros los aliados, tratarían de envolver París desde el norte, como en la Primera Guerra Mundial. Al 1º Ejército le seguía el débil 9º Ejército que cubría el Bosque de las Ardenas, por donde los franceses e ingleses, estaban seguros, que los alemanes no se atreverían a cruzar.  Luego seguían los también débiles 2º y 3º ejércitos, este último cubriendo el tramo final de la Línea Maginot en la frontera con Luxemburgo.  Si, como los aliados esperaban, los alemanes amenazaban a los Países Bajos desde el norte, el 7º Ejército, la Fuerzas Expedicionaria Británicas y el 1º Ejército francés adelantarían sus líneas hacia el río Dyle donde tendrían una defensa natural a su favor.  Por otro lado, cerrarían en abanico, aglutinando fuerzas, en dirección a la frontera entre Holanda y Alemania.   En el sur, quedarían las reservas de los ejércitos 10º, 7º, 6º y 2º.  Un plan perfecto... según ellos.

El Plan Amarillo

Por supuesto, que si los alemanes hubieran adoptado la estrategia de la Gran Guerra, las cosas les habrían salido mal, pues la invasión les hubiera costado muchos cientos de miles de vidas.  Por el contrario, adoptaron el Plan Amarillo del General Manstein, basado en las teorías de la Blitzkrieg de Guderian.  El plan consistía en presionar al norte, con el Grupo de Ejércitos B de von Bock, para que las fuerzas aliadas hicieran el movimiento lógico hacia el noreste, mientras que el Grupo de Ejércitos A de von Rundstedt metía 7 Divisiones Panzer en el Bosque de las Ardenas y una punta de lanza, al mando del propio Guderian, que desde Luxemburgo y el sur de Bélgica se dirigió en dirección a Calais, es decir la retaguardia de las líneas más fuertes aliadas, las cuales al avanzar hacia el norte le dejaban la vía libre a los Panzers. La 7ª División Panzer estaba al mando de uno de los generales alemanes más exitosos de la guerra, el General Rommel, que en esta oportunidad estaba bajo las órdenes de su gran maestro, el General Guderian.

Click para ampliar
Mapa general de la Campaña de Francia

La Blitzkrieg en acción

La Blitzkrieg puesta en práctica en Polonia volvió a dar resultados, pues las fuerzas aliadas quedaron acorraladas y no les quedó otra alternativa que embolsarse alrededor de Dunkerke, plan que los ingleses habían establecido de antemano, para poder evacuar sus fuerzas por el único puerto viable de la zona.

Click para ampliar
El frente los días 12 y 13 de Mayo de 1940

Los caminos franceses estuvieron totalmente bloqueados por civiles y militares tratando de escapar hacia el sur, mientras los alemanes instalaban estaciones de radio, en apariencia francesas, para irles indicando a los civiles cuales eran las vías que debían tomar para escapar de los invasores.   Por supuesto que las vías que les recomendaban eran las que congestionaban más los caminos que bloqueaban a las fuerzas aliadas, mientras mantenían libre aquellas que les servían de rutas de abastecimiento a los alemanes.

Click para ampliar
Dinant los días 14 y 15 de Mayo de 1940

Como parte de la Blitzkrieg, la aviación golpeaba la retaguardia aliada en los puntos coordinados por radio con las fuerzas terrestres, mientras que fuerzas paracaidistas aterrizaban detrás del enemigo para preparar el camino a los blindados.  Un arma que resultó letal para los aliados, fue el cañón antiaéreo 88 que era usado en su versión antitanque.

Click para ampliar
Sedan el día 14 de Mayo de 1940

Vano intento aliado

Uno de los intentos para contener a las fuerzas de Guderian, ocurrió el 21 de Mayo en Arras, cuando acorazados ingleses (74 carros y 3 batallones de infantería), trataron de cortar a la 8ª Panzer Divisionen, pero fueron interceptados por la 7ª Panzer de Rommel, quien desbarató el ataque con ayuda de los Stukas.  El 27 de Mayo, las fuerzas de Guderian estaban en Calais

Click para ampliar
El frente entre los días 14 y 24 de Mayo de 1940.

Luego de Las Ardenas, las fuerzas alemanas flanquean por el sur y presionan a los aliados contra el mar, quedando cercados el 1º Ejército Francés, la Fuerza Expedicionaria Británica y el Ejército Belga en Flandes.   Entre los días 14 y el 24 de Mayo de 1940 se completa el cerco.

Primer error alemán

En lo que se constituyó en un enigma de la campaña, de improviso, Hitler ordenó detener la marcha de las fuerzas Panzers, para que la Luftwaffe terminara el trabajo.  Ahí se cometió el primer error de la campaña de Francia, pues Goering no tenía realmente un plan para realizar tal tarea y a ello se unió el mal tiempo reinante en la zona.  Cuando Hitler ordena reiniciar el avance de los acorazados, ya era tarde para capturar a la Fuerza Expedicionaria Británica, la cual, preparada con tiempo para la evacuación, logró salvar al grueso de la fuerza.

Click para ampliar
Dunkerque, 25 a 31 de Mayo de 1940

Dunkerke

Entre los días 25 y 31 de Mayo, los alemanes presionan a las fuerzas aliadas acorraladas alrededor de Dunkerque, mientras unidades de infantería refuerzan el flanco sur y aseguran la ribera norte del río Somme con varias cabezas de puente en la ribera sur.

De cualquier forma, la suerte de Francia y los Países Bajos estaba echada.   En menos de un mes, la Blitzkrieg eliminó toda resistencia aliada.   Entre el 26 de Mayo y el 2 de Junio, la resistencia aliada se limitó a proteger el perímetro de Dunkerke, por donde escaparon los ingleses y un reducido grupo de tropas francesas y belgas.  Del 5 al 12 de Junio, las fuerzas alemanas giran al sur y ocupan París el día 14.  De allí se dirigen al sur hasta la frontera española.

La línea Wygand

Mientras los alemanes estaban acorralando a los aliados en Dunkerque, los franceses prepararon las defensas en la Línea Defensiva Weygand al sur del Somme.

Click para ampliar
El frente durante los días 4 al 14 de Junio de 1940.

Luego de la rendición de las fuerzas francesas y belgas y la huida de los británicos, las fuerzas alemanas consolidaron toda el área al norte del río Somme y prepararon la ofensiva final hacia el sur.

Asalto final y Armisticio.

Las fuerzas alemanas comenzaron la ofensiva al sur del Somme, en dirección a París el día 4 de Junio.  Mientras las fuerzas acorazadas alcanzaban París el día 14, se reagrupaban los ejércitos que lanzarían la última ofensiva hacia el sur.

Click para ampliar
El frente entre el 4 al 22 de Junio de 1940

A Francia, no le quedó otra alternativa que aceptar las condiciones del alto al fuego impuesta por los alemanes y en consecuencia el 22 de Junio de 1940, se firma el armisticio en Compiegne.  De acuerdo con el armisticio, las tropas alemanas se retiran del sur de Francia donde se establece el gobierno francés, usando como capital a la ciudad de Vichy.

Cabe resaltar que la Línea Sigfrid, fue rodeada y se rindió sin mayor trámite y el Fuerte Eben Emael con una dotación de 1200 hombres, fue reducida mediante una fuerza de asalto de sólo 85 hombres, que aterrizaron sobre la fortaleza, sin que de ella saliera un solo disparo de cañón.


Publicado: 19 abril/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido