Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Dove y Operación Span (15-8-1944)

Operación Dove

Como parte de la Operación Dragon, los aliados realizaron la Operación Dove que consistía en el salto de 3000 paracaidistas transportados en 300 planeadores además de refuerzos, equipos y municiones, que aterrizaron cuando los paracaidistas aseguraron una cabeza de puente.

Operación Span

Inmediatamente después de iniciado el desembarco en la costa francesa, se puso en marcha la Operación Span que era sólo una diversión para evitar que fuerzas alemanas fueran enviadas como refuerzos a las playas entre Tolón y Marsella.  El desembarco ficticio consistió de lanchas anfibias que tomaron tierra en Córcega y en la costa italiana, provocando el inmediato movimiento de tropas alemanas hacia las zonas donde se realizaban los falsos desembarcos.  Luego de unas horas de ir y venir con apoyo de artillería naval, las fuerzas aliadas se retiraron.

LCI

Desembarco desde un LCI

A comienzos de setiembre, las fuerzas invasoras habían hecho retroceder a los alemanes que se dirigieron al norte para evitar el embolsamiento por las fuerzas procedentes de Cherburgo.  Siete divisiones francesas formaron el núcleo de un primer ejército francés, al mando del General Jean Lattre de Tassigny.  Las fuerzas estadounidenses del General Patch conformando el 7º Ejército de EEUU. se incorporaron a la operación.   A su vez, ambas fuerzas aliadas se unieron para formar el 6º Grupo de Ejércitos al mando del Teniente General Jacob L. Devers.

El 11 de septiembre las fuerzas de Devers enlazaron cerca de Dijón con 3º Ejército de Patton que avanzaba procedente de Normandía.   Así se combinaron las dos grandes ofensivas, acabando con todas las fuerzas alemanas del sureste de Francia. 

Luego, el 6º Grupo de Ejércitos giró hacia el Este y avanzó 120 km a lo largo de la frontera alemana desde la frontera Suiza.  Prácticamente, Francia estaba ya en poder de los Aliados.


Publicado: 4 agosto/ 2004