Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Cycle (10-6-1940)

Antes de empezar la guerra, la Fuerza Expedicionaria Británica contaba con dos divisiones en Francia, la 1ª División Blindada y la 51ª División Highlanders.  Además, entre civiles y militares, habían unos 150.000 hombres empleados en las bases y en comunicaciones, los cuales al momento en que el Gabinete de Guerra Británico tomó la decisión de evacuar a todas las fuerzas y la mayor cantidad de equipo posible, ya no eran necesarios en Francia y por tanto debían ser los primeros en ser retirados del continente.  Pero para retirar tan enorme número de hombres era necesario enviar una fuerza de apoyo que fue la 52ª División.

Concluida la Operación Dynamo, mediante la cual el grueso de la Fuerza Expedicionaria Británica más efectivos franceses y polacos fueron evacuados de Dunkerque, los mandos militares británicos hicieron un balance de las tropas Aliadas en la costa francesa.  Siendo muy numerosas, el Gabinete de Guerra tomó la decisión de intentar el rescate del mayor número de rezagados que fuera posible, antes de que se vieran forzados a rendirse. 

HMS Vega

Destructor HMS Vega

Como parte de la Operación Ariel los británicos consideraron el bloqueo del puerto de Dieppe.  El 10 de junio, el capitán G. A. Garnons-Williams al mando del destructor HMS Vega recibió órdenes de hundir dos de los destructores de su flotilla en la entrada del canal, el tercer buque minó la salida para evitar el bloqueo de la entrada al puerto.

HMS Codrington

Destructor HMS Codrington. 
El 4 de diciembre de 1939 llevó al Rey George IV en una visita rápida a Francia

El 01 de junio el HMS Codrington evacuó al General Montgomery en Dunkerque y el día 10 a la familia real de Holanda.  Antes del bloqueo de Dieppe, a fines de mayo, una compañía de demolición fue encargada de destruir las instalaciones del puerto de Le Havre, antes que la Luftwaffe bombardeara continuamente el área hasta el día 7 de junio, causando la destrucción de todas las instalaciones portuarias.

El día 9 de junio, el destructor HMS Codrington líder de la 19ª Flotilla de Dover, compuesta por ocho destructores británicos y canadienses, más embarcaciones menores, salieron de Portsmouth y se estacionaron al día siguiente en aguas afuera de Le Havre, listas para evacuar al resto de las tropas.    En botes y chalupas desembarcaron grupos encargados de organizar la evacuación.  La 51ª División británica junto con fuerzas francesas se replegaron hacia Le Havre después del ataque alemán desde Rouen hasta St. Valery-en-Caux.   Hubo bombardeos de la Luftwaffe, pero aparte del hundimiento del HMS Bruges, entre el 12 y el 13 de junio, con el apoyo de cazas británicos pudieron evacuar un total de 11.059 efectivos.

HMS Ambuscade

Destructor HMS Ambuscade

En St. Valery-en-Caux, parte de los efectivos de la 51ª División y fuerzas francesas quedaron embolsadas por fuerzas Panzer.  La noche del día 11, cuando los británicos quisieron intentar el rescate, los franceses recibieron la orden de deponer las armas y con ello el intento quedó frustrado pues los alemanes se encontraban muy cerca y ocupaban las alturas del puerto haciendo imposible la aproximación de los buques.

Un intento británico para desalojar a los alemanes de las alturas fue rápidamente repelido y seis mil hombres incluyendo el Estado Mayor de la 51ª División Highlanders se rindieron.  En el mar, 67 mercantes y 140 embarcaciones menores, la mayoría sin equipos de radio, deambularon ante la costa rescatando algunos extraviados en las playas.  Los destructores HMS Bulldog, HMS Boadicea y HMS Ambuscade fueron dañados por la artillería de campaña alemana.  Así terminó la Operación Cycle, pero no la evacuación de todas las tropas rezagadas.

HMS Bulldog

Destructor HMS Bulldog


Publicado: 28 julio/2006