Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Chastise (16-5-1943)

A mediados de marzo de 1943, en medio de gran secreto se formó el Escuadrón X, cuya misión era romper las represas del Ruhr para inundar las tierras de cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán.

El principal problema que se presentaba, para cumplir ese objetivo, era que las bombas convencionales no eran capaces de quebrar las paredes de las represas y por tanto los británicos tenían que buscar otra forma para hacerlo.

El Dr. Barnes Wallis estuvo analizando el problema y llegó a la conclusión, de que podría utilizarse una forma especial de bomba, que debía ser lanzada como se hace con una piedra plana que se lanza para que vaya rebotando en la superficie de un lago.

Represa Möhne antes

La Represa Möhne antes del bombardeo.

La "bomba rebotante" fue bautizada con el nombre "Upkeep", que es prácticamente una mina cilíndrica cargada con 3300 Kgs de Torpex.  La bomba debía ser lanzada desde un avión a baja altura haciéndola girar previamente a 500 rpm.  En su recorrido desde el punto de lanzamiento iría rebotando en la superficie del embalse, saltando sobre las redes anti torpedos, golpearía contra la pared de la represa y se hundiría hasta 30 metros antes de estallar.

Se reunieron 133 hombres escogidos, no necesariamente con experiencia en combate, para conformar las tripulaciones del escuadrón que llevaría la numeración 617, el cual estaría bajo el mando del Comandante de Ala, Guy Gibson.  El avión escogido fue una versión especial del cuatrimotor Lancaster, el modelo modificado BI.

represa Mohne después

Observe la zona inundada arriba y el nuevo nivel del agua.
La zona blanca, abajo, es el fondo al descubierto alrededor del embalse.

Los blancos designados fueron, las represas Möhne, Eder, Sorpe, Diemel, Ennepe y Lister.  La Möhne solamente tenía una capacidad de 140 millones de toneladas de agua.

En la misión participarían 19 aviones, de los cuales 9 correspondían a la Primera Fuerza, 5 a la Segunda Fuerza y 5 a la Fuerza de Reserva Móvil.   La misión fue programada para el día 7 de febrero de 1943, cuando después de los reconocimientos aéreos fue ordenado el ataque, que se cumpliría en tres oleadas.

La primera oleada de 9 aviones al mando de Gibson atacaría la Represa Möhne.  Si el ataque a esa represa resultaba exitoso, los aviones que no hubieran lanzado sus bombas se dirigirían a la Represa Eder.  La segunda oleada de 5 aviones, que realmente despegaría primero, atacaría la Represa Eder.  La tercera oleada, compuesta por los cinco aviones de la Fuerza de Reserva Móvil, despegarían dos horas después, para atacar las represas Diemel, Ennepe y Lister; pero si los blancos principales no hubieran sido exitosos, se dirigirían a ellos.

Represa Mohne los daños

Fotografía tomada desde la zona inundada.
Nótese la baja en el nivel del agua en el embalse, cuyo nivel normal era en el borde del bosque.

El día 16 de mayo a las 9:30pm, luego del despegue, el quinto avión de la Segunda Fuerza abortó la misión al tocar el agua con la bomba, que sobresalía por debajo del fuselaje destrozando el mecanismo de giro.  El resto de los aviones, luego del vuelo rasante cruzando el Mar del Norte, atravesaron la costa de Holanda, adentrándose en territorio alemán rumbo al valle del Ruhr.

Guy Gibson

Comandante de Ala Guy Gibson

En el camino fueron derribados el octavo avión de la Primera Fuerza, el segundo y cuarto de la Segunda Fuerza y el primero y segundo de la Fuerza de Reserva Móvil.  El tercer avión de la Segunda Fuerza resultó dañado por la artillería antiaérea y regresó a su base.  Los doce aviones restantes continuaron con la misión.

Sobre el blanco y en medio del fuego de las defensas antiaéreas, Gibson y cuatro aviones de su escuadrilla lograron hacer blanco en el cuarto intento, rompiendo la pared de la represa.  En seguida Gibson se dirigió hacia la Represa Eder, acompañando a los tres aviones de su escuadrilla, que no habían descargado sus bombas.  La topografía del terreno de esta represa era mucho más difícil que la primera y sólo después de 10 intentos tratando de poner el avión en la posición correcta, el noveno avión de la escuadrilla logró hacer blanco.

El primer avión de la Segunda Fuerza y el tercero de la Fuerza de Reserva Móvil, hicieron blanco en la Represa Sorpe, pero las explosiones no le hicieron daño.  El quinto avión de la Fuerza de Reserva Móvil no encontró el blanco y regresó a su base abortando la misión.

Fueron derribados ocho aviones con la pérdida de 53 tripulantes.  La ruptura de los embalses inundó 64 kms a lo largo del valle, matando a 1300 civiles.  Los daños fueron reparados luego de 9 meses de trabajos, pero mientras tanto, las industrias, estaciones de bombeo, ferrocarriles y canales sufrieron las consecuencias de la inundación.

Lancaster

Avro Lancaster BI

El balance de la operación fue de costo muy elevado para las consecuencias resultantes, sin embargo, el éxito de la misión sirvió para elevar la moral de la población inglesa.  De haberse roto los embalses de todas las represas, los resultados para la industria y en especial de la población del valle del Ruhr habrían sido catastróficos.

El Comandante de Ala Guy Gibson, líder de la Operación Chastise, resultó muerto de manera misteriosa durante el vuelo de regreso de una misión de bombardeo a Alemania.   Se han hecho muchas especulaciones alrededor de su desaparición incluyendo error del piloto, sabotaje, falta de combustible, fallas en el motor y muchas otras más. 

No ha habido una declaración oficial sobre la desaparición del Comandante Gibson por parte de la Royal Air Force o del gobierno británico.


LONDRES, 2011 - Se ha afirmado que Guy Gibson, el piloto que lideró el ataque de la operación Dambusters durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado y muerto por error por uno de sus propios hombres.

El Comandante de Ala Gibson, quien dirigió el Escuadrón 617 en una serie de atrevidas incursiones en Alemania, murió en circunstancias misteriosas después de que su avión cayó en los Países Bajos en 1944.  Casi 70 años después, ha surgido una confesión personal de un aviador británico que dice que él fue quien derribó el avión después de que lo confundió con un avión alemán.

Blog de Exordio:  Confesión revela que fuego amigo mató a héroe de la Segunda Guerra Mundial.


Publicado: 14 octubre/2001 - Actualizado: 14 octubre/2011