Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Chariot (27-3-1942)

El 11 de febrero de 1942, se realiza la Operación Cerberus, mediante la cual los acorazados Gneisenau, Scharnhorst y Prinz Eugen, fondean en Wilhelmshaven luego de una travesía a través del Canal Inglés sin que los británicos pudieran hacer nada para detenerlos (Operación Fuller.)

Un mes y medio después, la Marina Real recobró mucho de su perdido prestigio en una incursión al puerto de Saint Nazaire, que era una importante base de submarinos alemanes y contenía un dique seco, el único fuera de Alemania con capacidad suficiente para recibir al acorazado Tirpitz.  Para destruir la esclusa que servía de dique y dañar las instalaciones de submarinos, los británicos prepararon al viejo destructor H.M.S. Campbeltown como un ariete explosivo para lanzarlo contra la esclusa y destruir sus compuertas.

Vista aérea de la esclusa Normandie en Saint Nazaire

Para apoyar la operación y destruir los medios de transporte del puerto, un grupo de lanchas motoras llevaron una fuerza de ataque de 600 comandos.   Penetraron al río Loire la noche del 27 de marzo de 1942.  El grupo, bajo el mando del comandante R. E. D. Ryder, hizo señales de reconocimiento, ganando así cuatro valiosos minutos durante la llegada. Cuando al Campbeltown le faltaban sólo 1,000 metros para llegar al objetivo, todas las baterías alemanas abrieron fuego.

El comandante ordenó máxima velocidad, y a la tripulación reducida a abandonar el barco transbordando a una lancha a motor y embistió la esclusa limpiamente llevando su carga explosiva de tiempo a una posición perfecta.  El comandante del buque Teniente S. H. Beattie, fue tomado prisionero.

HMS Campbeltown mientras trataban de retirarlo del dique

Mientras tanto, los comandos se habían abierto camino con gran dificultad y se dedicaban a volar el puerto y la maquinaria de la esclusa.  Una vez conseguido el objetivo principal, Ryder dio la señal de retirada, y los supervivientes escaparon con la pérdida de dos lanchas a motor mientras escapaban.

Las cargas de explosivos no estallaron en el tiempo previsto pero un día después mientras los alemanes trabajaban en el Campbeltown para tratar de retirarlo de la esclusa, las cargas de demolición hicieron explosión, volando la puerta contra la que se hallaba empotrado el buque.

USS Buchanan (DD-131)

En total murieron unos 300 alemanes contando las bajas de la batalla en el puerto contra los comandos.

El HMS Campbeltown, fue uno de los destructores que Estados Unidos cedió a Inglaterra a cambio del uso de bases en ultramar, transacción hecha de acuerdo con la Ley de Préstamos y Arriendos.

El viejo destructor fue construido en 1919 y mientras estuvo en servicio en la US Navy, tuvo el nombre USS Buchanan (DD-131).   Fue dado de baja el 9 de setiembre de 1940 después de servir en el Atlántico, para pasar a manos de los ingleses quienes lo emplearon en labores de escolta de buques mercantes.


Publicado: 16 noviembre/2001