Defensa de Inglaterra

Unternehmen Seelöwe

Obviamente en 1940, en Gran Bretaña no se conocía el nombre de la operación que en el OKW se conoció como "Unternehmen Seelöwe" (Operación León Marino) para invadir a Inglaterra.

Pasado medio año, entre los días 3 y 4 de Julio recién los británicos tuvieron los primeros indicios de que se estaba preparando la invasión de las islas británicas, cuando cerca de Rótterdam se avistaron unas barcazas en el puerto y se envió una escuadrilla de Blenheims para bombardear los muelles donde se hallaban acoderadas.

Detectada concentración de embarcaciones

Luego, durante las siguientes semanas, los servicios de inteligencia detectaron una concentración de fuerzas navales en el sur de Trondheim en Noruega, pero los reconocimientos aerofotográficos no mostraron nada extraordinario.   Sin embargo se hicieron unas operaciones similares en los Países Bajos y Francia y se observaron, en las fotografías aéreas, la construcción de instalaciones de artillería costera de gran calibre, en especial, cerca al Paso de Calais.

Daily Mail

"Incursión de seis horas en Londres".
Primera plana del Daily Mail del 26 de Agosto de 1940

Los servicios de inteligencia, determinaron que tal número de embarcaciones podrían servir como apoyo de operaciones de desembarco en la cosa de Bretaña.   Sin embargo, no se observó una cantidad suficiente de embarcaciones para transporte de tropas y equipos.

Misiones de foto-reconocimiento

En vista de la alerta, la RAF inició una serie de misiones de foto reconocimiento a baja altura, para descartar cualquier posibilidad, sobre todo debido al mal tiempo que imperaba en la zona y que haría infructuosa la fotografía de baja cota.

Las flechas señalan efectos de un bombardeo.  El sector del círculo esta ampliado en la foto de abajo.

¡Confirmado!

Solamente el 01 de setiembre los británicos pudieron observar signos inequívocos de que se estaba planificando una operación a gran escala, que no podía tener otro objetivo que la invasión de Inglaterra.  Estos detalles fueron confrontados con otros indicios, tales como la propaganda, el movimientos de tropas y los reportes del contraespionaje en Francia.  En los días subsiguientes, el número de embarcaciones fue en aumento.

Ampliación de las barcazas

Sector ampliado de foto anterior

Orden de bombardeo

La mayor concentración de barcos existía en Ostend, en Flushing, en Dunkerque, Calais y Boulogne.  Se ordenó inmediatamente el bombardeo de esos puertos.  Inicialmente las misiones de ataque fueron esporádicas, pero entre los días 7 y 8 de Setiembre, los puertos de Boulogne y Ostend fueron objeto de una bombardeo en gran escala con más de 80 aviones.  El primer día, el mal tiempo jugó a favor de los alemanes, pues un número de aviones no logró encontrar el objetivo debido a las malas condiciones atmosféricas existentes.  Al día siguiente, 133 Blenheims, Hampdens, Wellingtons y Whitleys fueron enviados a bombardear los puertos de Hamburgo, Bremen, Emden y los de Ostend y Boulogne, con mejores resultados, pero también con un gran número de aviones derribados.

Estado de alerta

La tensión aumentaba, a medida que el número de embarcaciones observadas iba en incremento a las que se sumaban cañoneras y torpederas en gran número.  Inglaterra fue puesta en estado de alerta y la aviación de reconocimiento hacía constantes salidas, para verificar los movimientos de tropas y embarcaciones.

Refugio en el tren subterráneo

El tren subterráneo de Londres sirvió como refugio para pernoctar e hiceron uso de esas instalaciones unas 170 mil personas, pero inicialmente el gobierno no autorizó que las personas lo utilizaran como dormitorio, en especial porque las personas se iban acomodando en los andenes mientras los trenes todavía circulaban brindando sus servicio cotidiano.

Sin embargo, el temor de la gente ante los bombardeos era más fuerte que el respeto inglés por las leyes.  Finalmente, en especial cuando los bombardeos nocturnos alcanzaron el clímax, las autoridades accedieron a permitir que se utilizaran las estaciones para ese fin.

Evacuación de ancianos y niños

Una vez que fueron emitidas las órdenes correspondientes, la evacuación de los ancianos niños tuvo carácter prioritario.   De las grandes ciudades del sur de Inglaterra, en especial de Londres, fueron evacuados cientos de miles de niños.

London 241.000
Manchester/Salford 79.930
Merseyside 79.930
Newcastle/Sunderland 52.494
Birmingham/West Midlands 32.688
Leeds/Bradford 26.419
Portsmouth/Southampton 23.145
Sheffield/East Midlands 13.871
Teeside 8.052
Total de evacuados:
557.509

Muchos otros miles de ciudadanos británicos fueron trasladados a Australia, pero pronto allá también se verían envueltos en la guerra que azotó el Pacífico.

Invasión inminente

Los puertos alemanes fueron fuertemente bombardeados, así como las piezas de artillería costera en el Canal de la Mancha.  A mediados de setiembre se observó indicios de una inminente invasión, cuando los barcos Europa y Bremen que desde Julio se estuvieron aprestando en el puerto de Hamburgo, hacían movimientos que indicaban que podía iniciarse la invasión.  Por otro lado, el número de embarcaciones menores sumaba más de 1000 en los puertos del canal, sumándose unas 600 más en los puertos belgas. También, numerosos navíos mayores fueron acercándose al puerto de Antwerp en Bélgica.

Calles en escombros después de un bombardeo

Arrecian los ataques alemanes

El 15 de Setiembre la actividad aérea alemana era enorme.  Ese día se derribaron 56 aviones alemanes de los aproximadamente 1000 que atacaban el sur de Inglaterra diariamente.

Acciones de rescate en Londres

A pesar de que había signos de que comenzaron a disminuir los preparativos de la invasión, los bombardeos continuaron sin descanso contra los puertos y se extendieron las operaciones a Alemania, en especial los puertos de Hamburgo y Bremen

Súbita calma

En el mes de Octubre la actividad en los puertos alemanes y en el canal disminuyó ostensiblemente.  Las fotografías aéreas mostraban que las barcazas estaban acoderadas en los muelles al estilo civil, como corresponde a las que efectúan cabotaje de mercancías, es decir acoderadas paralelamente a los muelles.  Las incursiones aéreas contra la aviación de caza disminuyeron casi completamente, lo que permitió que el Comando de Caza se recuperara rápidamente, después de haber estado casi al punto de la extinción.

Pasó el temor

El peligro y el temor a la invasión, habían pasado.  Los cielos ingleses eran controlados por los cazas de la RAF y casi cesaron los vuelos alemanes en misiones contra los objetivos en Gran Bretaña.


Bibliografía

- El III Reich, La Batalla de Inglaterra, Anesa/Anoger
- La Batalla de Inglaterra, General Luftwaffe Werner Kreipe.

LIBRO: Allied Photo reconnaisance of WWII, Chris Staerck
Amazon
Ver detalles
LIBRO: Great Battles of World War II, John Macdonald
Amazon
Ver detalles en Amazon

Publicado: 22 setiembre/2005






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido