Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Unternehmen Seelöwe (Operación León Marino)

Preparativos para la Unternehmen Seelöwe

El día 30 de Junio de 1940, fuerzas alemanas invadieron las islas del Canal Inglés que cayeron sin ninguna resistencia.  El 2 de Julio de 1940, los mandos alemanes reciben la orden de preparar planes para una posible acción de invasión de las islas británicas.  La orden del OKW decía:

"El Fuehrer ha dispuesto lo que sigue:

En determinadas condiciones, entre las cuales la más importante es el logro de la la supremacía en el aire, puede plantearse la necesidad de un desembarco en Inglaterra.  El momento de ejecución no está decidido, pero deben realizarse los preparativos necesarios."

Plan de Jodl

El Plan inicial del General Jodl comprendía el desembarco de 40 divisiones para enfrentar a las 20 divisiones británicas.  El desembarco debería llevarse a cabo en siete puntos diferentes en un frente de más de 200 Kms, entre Dover y Bournemouth.  El General Jodl quiso convencer a los mandos del ejército que la operación podía realizarse como si fuera del tipo fluvial a las cuales las fuerzas alemanas estaban tan acostumbradas.

En poco tiempo los mandos cayeron en cuenta, que el planteamiento era ilusorio en vista de lo limitados de los recursos con que contaba la Kriegsmarine y el temor que suponía el enfrentarse a la armada británica, cuya flota metropolitana estaba intacta.

Directiva Nº 16

Poco después, el 16 de Julio de 1940, el Fuehrer emite su Directiva Nº 16, mediante la cual ordena la preparación de la operación de invasión.

"Pese a que Inglaterra está sin salida, militar y económicamente destruida, no quiere aceptar nuestras condiciones de paz.  Por lo tanto, he decidido preparar una operación anfibia contra la Gran Bretaña y si fuera necesario ejecutarla.

La finalidad de esta operación es eliminar a Inglaterra como base de operaciones contra Alemania y ocuparla por completo si fuera preciso.  Por tanto,

"Ordeno lo siguiente:

1. El desembarco se hará bajo la forma de una travesía ejecutada por sorpresa en un amplio frente, desde la región del Ramsgate hasta el oeste de la Isla de Wigh. Formaciones de la Luftwaffe tendrán una función artillera y fracciones de la marina la de protección.

En el marco de la operación general podrán realizarse operaciones parciales para la ocupación de la Isla de Wigh o del Condado de Cornuailles.   Esto debe examinarse desde el punto de vista de las tres armas y se me someterá el resultado para su examen. Yo tomaré la decisión.

-Los preparativos para la operación de conjunto terminarán a fines de Agosto.

2. Deben reunirse todas las condiciones para que la invasión tenga éxito.

a) La aviación británica deberá ser aniquilada material y moralmente, de manera que no pueda oponerse seriamente a nuestra invasión.

b) Se retirarán las minas del campo de operaciones marítimo.

c) se minarán sólidamente los flancos de la ruta de invasión.

d) Una poderosa artillería de costa deberá estar en condiciones de apoyar nuestras operaciones.

e) Es conveniente neutralizar las fuerzas navales británicas poco antes de la invasión, tanto en el Mar del Norte como en el Mediterráneo; en ese lugar por los italianos.  Desde ahora mismo, se buscará debilitar estas fuerzas mediante ataques aéreos y torpederos.

-La operación se llama Seelöwe."

El Plan de Brauchitsch

El Plan de la Operación León Marino, elaborado por el general Mariscal de Campo von Brauchitsch, debía realizarse así:

El Grupo de Ejércitos A de Rundstedt con sus puertos de embarque en el norte, debía trasladarse con sus 6 divisiones a la zona comprendida entre Margate y Hastings.  Cuatro divisiones operarían desde El Havre y desembarcarían en la bahía de Brighton y la isla de Wigh.

El 6º Ejército del Grupo de Ejércitos B con tres divisiones, partiendo de Cherburgo, debía penetrar por la bahía de Lyme al oeste de Portmouth, ocupando a la brevedad posible Bristol.

Seguidamente, el Grupo de Ejércitos A, debería cercar a Londres por el flanco izquierdo, cruzando el Támesis a la altura de Oxford, con el propósito de unirse al Grupo de Ejércitos B, en Bristol.

Oposición de la Kriegsmarine

Este plan fue cuestionado debido a la protesta del Gran Almirante Raeder, quien adujo que la Kriegsmarine no contaba con los medios de transporte adecuados, ni con las fuerzas de protección necesarias, pues aunque se redujeron después las fuerzas de 40 a 13 divisiones, para el transporte de tal número de hombres y equipos se necesitarían por lo menos diez días.  A las diferencias entre la Wehrmacht y la Kriegsmarine se añadieron las exigencias de la Luftwaffe.

Plan final

Hitler decidió que el frente de la invasión no debía rebasar Brighton y por tanto la isla de Wigh y Southampton quedaban de lado y el Grupo de Ejércitos B intervendría sólo en caso de necesidad.  Por tanto, la fuerza inicial de invasión contaría con 10 divisiones y desembarcaría en un frente desde Margate hasta Brighton, con las 3 divisiones del Grupo de Ejércitos B en reserva.

Boyas de Auxilio para pilotos derribados

Las boyas de auxilio contenían comida fría, primeros auxilios, equipo de radio, lamparas de emergencia, cuerdas y cabos, mantas, ropa seca, literas, botes inflables, herramientas y partes para reparación en caso de averías en las boyas etc.


LIBROS

Luftwaffe Fighters in the Battle of Britain (Images of War) Paperback – February 19, 2017 por Andy Saunders

<
Ver detalles en Amazon US/International

Battle of Britain July to October 1940 - RAF Operations Manual: Insights into how science, technology and defence systems helped the RAF win the Battle of Britain Hardcover – October 1, 2015 por Andy Saunders (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 22 setiembre/2005