Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de Smolensko (10-7-1941)

Una vez cercada la ciudad de Minsk, Hoth y Guderian no tenían la intención de detener o aminorar la marcha, por el contrario —a pesar de las condiciones del terreno debido a las lluvias o al polvo que se levantaba cuando el sol y el calor secaban los caminos y a la enorme cantidad de minas sembradas por los rusos— ambos generales apresuraron la marcha en dirección a Smolensko.

Ofensiva en Smolensko

El general Guderian debía tomar una decisión, la infantería no podía mantener la velocidad que le imprimía a los Panzers y era un riesgo llegar a Smolensko sin tener el apoyo de las fuerzas motorizadas, la infantería y la artillería.  Sin embargo corrió el riesgo y el 7 de julio de 1941, la punta de lanza de Guderian se acercaba al Dnieper sin protección en los flancos.

Batalla de Smolensko

Batalla de Smolensko.  Entre Vitebsk y Orsha el "Puente de Tierra por donde creían los rusos que los alemanes atacarían.

Con los flancos desguarnecidos

Guderian llegó al Dnieper a gran velocidad aproximándose a ambos lados de Mogilev y Orsha, mientras que por el norte Hoth empujaba sus fuerzas en dirección al Dvina en los alrededores de Vitebsk y Polotsk.  Ambos generales estaban conscientes de que sus flancos eran una invitación al ataque de los rusos, pero la decisión era correcta pues la velocidad era factor importantísimo en la Blitzkrieg.  El 8 de julio el Cuartel General del 4to Ejército Panzer se trasladaba a Borisov en el Beresina.

Ataque a la Línea Stalin

Las fuerzas alemanas se encontraban frente a la Línea Stalin que era la principal línea defensiva rusa.  Pero las defensas soviéticas no eran buenas, ni siquiera suficientes, para contener la Blitzkrieg alemana.   Nuevamente dos enormes tenazas se cernían sobre la ciudad de Smolensko, ciudad que para los rusos tenía una enorme importancia significativa.   En 1812, en Smolensko Napoleón venció a los rusos antes de entrar a Moscú, aunque tres meses más tarde era derrotado en esa misma ciudad.

"El Puente de Tierra"

El río Dvina, procedente de Velizh y Bieli tuerce al norte, mientras que el Dnieper en Orsha lo hace al sur formando lo que se conoce como el "puente de tierra a Moscú", entre Vitebsk y Orsha, y en cuyo lado derecho de esta franja se encuentra la ciudad de Smolensko a orillas del Dnieper.  La mayor fuerza defensiva soviética se encontraba en ese "puente de tierra" que ciertamente era insuficiente y no tenía reservas móviles capaces de dirigirse rápidamente al punto donde ocurriera la ruptura del frente.

Rasputitza

La "rasputitza" convertía los caminos en intrasitables.

Ruptura de la Línea Stalin

Pero la Línea Stalin no estaba fortificada en toda su extensión y pronto las fuerzas Panzer de Hoth y Guderian rompieron la línea y pudieron cruzar el Dnieper y el Dvina en varios puntos.  Para los rusos era demasiado tarde, pues el grueso de sus fuerzas se encontraba en el "puente de tierra", especialmente en Mogilev.

Se cierra la tenaza sobre Smolensko

El 10 de julio el 2º Panzergruppe avanzaba desde el Dnieper en dirección a Smolensko sobrepasando a las concentraciones de tropas rusas.  El 2º Cuerpo Panzer cruzaba el río al sur de Mogilev, mientras que el 3º Cuerpo Panzer cruzaba el Dvina.  Los rusos llevaron desde el este todos los refuerzos que pudieron para atacar los flancos de las fuerzas alemanas y tratando de reconquistar la Línea Stalin.  La enorme tenaza se cerró en torno a Smolensko mientras la infantería a marchas forzadas trataba de llegar al frente para proteger los flancos de las fuerzas Panzer.

Ataques nocturnos

Los terrenos pantanosos que bordean el Dnieper hacían muy difícil la operación con los Panzers y los rusos realizaban ataques nocturnos que en muchos casos les permitían sacar considerable número de fuerzas del cerco.  Al igual que en Minsk la bolsa no podía mantenerse completamente cerrada debido al número insuficiente de fuerzas de infantería y motorizadas.

Transporte animal

La "rasputitza" afectaba también al transporte animal.

Timoshenko contraataca

El 13 de julio, los ejércitos soviéticos 19º y 20º estaban en franca retirada tratando de juntarse con el 16º Ejército para defender la ciudad.   Timoshenko lanzó un contraataque con lo que le quedaba de su ejércitos 4º y 13º apoyado por el 25º Cuerpo Acorazado, contra el flanco derecho de Guderian, quien logró estabilizar el frente recién el día 22 de julio.

Kluge traslada el Cuartel General a Toloshin

El Cuartel General de Kluge se trasladó de Borisov a Toloshin donde el Estado Mayor recibió la visita del General Oshima, embajador japonés en Berlín.  El diplomático insistió en visitar el Dnieper cerca a Orsha, cuando se vio envuelto en una barrera de artillería.  Resultó ileso y regresó al Cuartel General donde le mostró al General Kluge su espada samurai.

Prisioneros rusos

Prisioneros rusos con sus captores se
ponen a cubierto ante el fuego ruso.

Caída de Smolensko

El 16 de julio de 1941, la XXIX División Motorizada entraba en Smolensko, la más importante ciudad que hasta ese momento caía en manos alemanas.  En Vitebsk, Hoth luchaba contra una resistencia rusa que daba muestras de gran tenacidad.

Nuevos intentos rusos

El 20 de julio, todavía los rusos consideraban que la segunda fase de la Batalla de Smolensko estaba por comenzar.  El general Lukin con su 16º Ejército y lo que quedaba de los ejércitos 19º y 20º embolsados por Guderian, consideraba que podían combatir retirándose al este mientras se formaban nuevos cuerpos de ejército para contraatacar y estabilizar el frente.

Prisioneros rusos revisados cuidadosamente antes de ser enviados a la retaguardia.

Khomenko logra abrir un corredor

En el norte combatía el Grupo Operacional Khomenko, y el Grupo Kalinin cerca a Yartsevo con el Grupo Rokossovsky.  Le ordenaron a Khomenko dirigirse a Smolensko mientras por el sur el Grupo Kachalov atacaba desde Roslav hacia Smolensko.   No hubo buena coordinación debido a fallas en las comunicaciones y fueron rechazados por los alemanes.  Sólo Rokossovsky logró mantener un corredor por donde podrían escapar las fuerzas cercadas en Smolensko.

Fin de la Batalla de Smolensko

El día 24 de julio el Cuartel General del 4º Ejército Panzer se movió nuevamente desde Toloshin a los bosques que se encuentran a pocas millas en el sudeste de Smolensko, a pocos kilómetros del frente.  Los rusos retrocedieron hasta Vyazma Yelnia donde establecieron una nueva línea de defensa.   Los combates en los alrededores de Smolensko continuaron desde el 12 al 30 de julio y hasta entrado agosto ocurrieron escaramuzas en todo el sector, sin embargo, la Batalla de Smolensko había llegado a su fin el día 3 de agosto, cuando el frente se estabilizó.  Los grupos Panzer fueron reemplazados por la infantería mientras se retiraban para descansar, reorganizarse y hacer reparaciones.  Los rusos ya habían perdido más de medio millón de soldados y muchos miles de carros y cañones.


Publicado: 29 setiembre/2002