Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Monchen (2-7-1941)

El inicio de la Operación Barbarossa el 22 de junio de 1941, cuyo principal objetivo era destruir la Unión Soviética, implicaba asegurar los yacimientos petrolíferos de Ploesti en Rumanía, puesto que el suministro de petróleo era de vital importancia para la campaña en el Frente del Este.

En previsión de lo que ocurriría, Hitler dispuso que se se movilizara una fuerza de apoyo a los rumanos en abril de 1941. Ese mes, efectivos de la 170ª División de Infantería hicieron un viaje de 17 días en tren a Rumanía para unirse a otros alemanes que trabajaban en los campos petrolíferos de Ploesti y organizar su defensa a partir del 22 de junio, fecha en que comenzaba la ofensiva contra la URSS.  Esos efectivos en ropas de civil hicieron reconocimientos en la frontera con la URSS y entrenaron a efectivos militares rumanos. Después del 22 de junio, la Aviación Roja lanzó un gran número de ataques contra los campos petrolíferos pero sin éxito alguno.

rumanos

Caballería rumana

Las fuerzas rumanas estaban bajo las órdenes directas del Jefe de Estado Ion Antonescu, pero en la práctica quien conducía las operaciones era el Coronel General Eugen Ritter von Schobert, comandante del 11° Ejército alemán y virtual comandante del 3º Ejército rumano.   La cobertura aérea la realizaba la 4ª Fliegerkorps.   Hacia el sur se encontraba el 4° Ejército rumano que cubría el territorio hasta el Mar Negro y el bajo Río Prut.

En el lado soviético, el Teniente General I.V. Tyulenev salió de Moscú el mismo 22 de junio y se dirigió a la frontera rumana para organizar el Frente Sur (originalmente el 9° Ejército Independiente) llegando dos días después a Vinitsia para establecer su Cuartel General, pero se encontró que ni siquiera había comunicaciones por radio, ni por telégrafo y menos por teléfono.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Alemanas (OKW) vio que los soviéticos no tenían suficiente capacidad para detener una ofensiva en el sur y Hitler firmó la ejecución de la Operación Monchen.   Antes de eso, el Grupo de Ejércitos Sur se encontraba entre el Grupo de Ejércitos Centro y Hungría y al llegar von Schobert los rusos se vieron que de pronto la extensión de su frente de guerra se multiplicaba por tres, una difícil tarea para Tyulenev.

Para evitar la detección por parte de los soviéticos, Schobert dispuso que las fuerzas acamparan de día y avanzaran de noche hacia la frontera con la URSS.   Al atardecer del 30 de junio, 46 efectivos de del 399° Regimiento de Infantería tomaron por sorpresa el puente de 100 metros sobre el Río Prut sin disparar un solo tiro.   Los rusos reaccionaron con un contraataque que dejó como saldo la mitad de los alemanes muertos, pero el puente seguía bajo control alemán al amanecer.

Grosser Flossack

Bote inflable alemán (Grosser Flossack)

El 2 de julio comenzó la ofensiva de Schobert desde la cabeza de puente y hacia medio día estaban cruzando el río los botes de asalto alemanes estableciendo un frente en la orilla opuesta a las 03:15.   El 11° Ejército de Schobert atacó a ambos lados de Iassy entre los ejércitos 9° y 18° soviéticos.   Los combates se centraron alrededor de Beltsa donde poco después el XXX Cuerpo se juntó con el 48º Cuerpo de Infantería y el 4° Ejército en Kishinev.   Más al norte, donde las distancias entre el Prut y el Dniestr son menores, el XI Cuerpo Rumano y el Cuerpo de Montaña se encontraron en Mogilev-Podol`skiy.   El XI Cuerpo de Ejércitos no pudo ganar una cabeza de puente por la enorme resistencia en el trecho de 70 km. y fracasó el relevo de la compañía de Bradenburgers que luego de varias horas de lucha tuvieron que ceder el terreno. La línea del Dniestr se mantuvo en poder de los soviéticos.

Simultáneamente Tyulenev tomo dos medidas ofensivas, primero un contraataque con la 2ª de Caballería, las 2ª Mecanizada y el 48° Cuerpo de Infantería y segundo, creó un grupo costero con otras tres divisiones de infantería para cubrir las riberas del bajo Prut.  La ofensiva de Kishinev se desarrolló como una cuña entre los ejércitos rumanos 4° y 11°.   El plan inicial de Barbarossa le permitía a Schobert contar con el XIV Cuerpo Panzer, pero por decisión de Hitler ordenó su desplazamiento hacia el norte.   El asalto acorazado soviético rompió las líneas rumanas desarticulando a los dos ejércitos rumanos y Schobert se vio en la necesidad de mandar al LVI Cuerpo en su ayuda.

En el norte, el ataque contra la región de Moscú hizo efecto en el Frente Sur.  Los mandos soviéticos transfirieron tres divisiones del 7° Cuerpo de Infantería y por su parte el Teniente General Kirponos tuvo que ceder dos ejércitos.   El 16 de julio Budenny le ordenó a Tyulenev evacuar el Dniestr y concentrarse cerca a Uman.   Von Rundstedt cercó a las fuerzas soviéticas de izquierda a derecha entre los ríos Dniestr y Bud y de derecha a izquierda Schobert utilizó al XI Cuerpo y 3° Ejército rumano juntos con los recién llegados italianos cayéndole por la espalda a las fuerzas de Tyulenev y cerrando el cerco.

Infantería italiana

Schobert planificó el cruce del Dniestr para el 17 de julio una acción difícil pues en la zona las riberas son muy empinadas y llenas de bosques.   La Luftwaffe envió Stukas para apoyar el ataque mientras los cañones de asalto barrían la ribera y los mortíferos 88 destruían las casamatas rusas a todo lo largo del río.   La divisiones rumanas tomaron las posiciones rusas hacia el día 21.   La retirada soviética fue lenta y penosa, con los rumanos pisándoles los talones acompañados por la Fuerza Expedicionaria Italiana al mando del General Messe.   Las divisiones italianas Pasubio y la Torino a su espalda, se ganaron el aprecio de Schobert durante su bautizo de fuego.   La persecución de las fuerzas de Tyulenev por italianos y rumanos fue implacable, con los Stukas destruyendo los puentes para impedir la fuga y los zapadores soviéticos haciendo grandes esfuerzos para repararlos y destruirlos después para impedir el progreso del enemigo.   Sin embargo, Tyulenev logró escapar aunque con un costo enorme en vidas y material.


Publicado: 18 abril/2008